Higiene Alimentaria y su importancia

Higiene Alimentaria y su importancia

Cuando pensamos en higiene alimentaria, quizás nos viene a la mente el lavado y el trato correcto de los alimentos para poder comerlos. Y es que, si un alimento está contaminado puede causarnos enfermedades.

Aun así, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta higiene comprende todas las medidas de salubridad de los alimentos. Desde su etapa de producción hasta el consumo humano.

En este sentido, podemos reconocer que son muchas las personas que contribuyen en el día a día para que nuestros alimentos posean una correcta higiene. Y de esta manera, poder disfrutarlos con la mejor prevención ante los peligros.

Sin embargo, manipular alimentos es una actividad que hacemos prácticamente a diario en nuestros hogares o en el trabajo. Para ello tenemos el Curso de Manipulador de Alimentos, en el cuál podrás reforzar los hábitos de higiene alimentaria gratis y online.

Cómo ocurre la contaminación en los alimentos

Por otro lado, la mala higiene de los alimentos ha representado un inconveniente significativo durante la historia humana. Este descuido, ha sido foco de enfermedades, epidemias, muertes, y muchas de estas persisten en la actualidad.

Como resultado, surge la necesidad de entender el por qué de una correcta higiene alimentaria. Así como las medidas que se deben tomar durante la cadena de distribución de los alimentos y sus contaminantes, que pueden ser:

  • De origen: Se da durante el proceso de producción. Puede ser algún objeto presente dentro de los alimentos o residuos sobre el mismo.
  • Directa: Es una de las maneras más comunes y ocurre por contacto directo durante la manipulación de los alimentos. Puede ser por un estornudo o toser cerca, hasta tocar la comida con las manos sucias.
  • Cruzada: Sucede cuando se utilizan superficies y utensilios que no se han limpiado o desinfectado debidamente para manipular otros alimentos. Por ejemplo usar una tabla para cortar lechuga donde previamente manipulaste carne de vacuno.

Igualmente, podemos identificar como principales fuentes contaminantes: basura, plagas de animales, la propia carencia de higiene por quien manipula los alimentos, condiciones insalubres en los locales. Así como herramientas y utensilios de cocina sin limpieza adecuada.

La contaminación de alimentos puede ser perjudicial para la salud. Esto suele ocurrir de forma accidental y es en este sentido donde radica la importancia de mantener medidas para poder tratar con los mismos.

Medidas de Higiene Alimentaria

Para evitar afecciones futuras por el consumo de alimentos insalubres, es trascendental prevenirlo con la práctica de:

  • Higiene personal: Lavado de manos con agua y jabón antes y después de estar en contacto con los alimentos. Igualmente, ducharse y mantener las uñas cortas y limpias.
  • Buen estado de salud: Estar seguros de que no poseemos ninguna enfermedad estomacal, respiratoria o heridas.
  • Vestimenta adecuada: Utilizar indumentaria de color blanco preferiblemente para comprobar el estado de limpieza que posee con facilidad.
  • Equipos, utensilios e instalaciones higienizados: limpiar y desinfectar en varias ocasiones diariamente.
  • Ambiente óptimo: El lugar para la preparación de alimentos debe estar ventilado, con suficiente iluminación, así como seguro y libre de insectos.

Por consiguiente, mantener buenas prácticas de higiene alimentaria, no solo mejorará nuestra calidad de alimentación sino que repercutirá en nuestra salud. Es por ello que si trabajas en el área de la hostelería y gastronomía necesitarás un certificado de manipulador de alimentos.

También desde casa, evitarás ciertos fallos que por despiste pueden ocasionar enfermedades accidentalmente a ti o a tus familiares. ✅ Y tú, ¿Ya conocías estas medidas? Si es así dinos qué otras sueles poner en práctica en el hogar o en el trabajo. 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *