Web 3.0 – Conoce sus avances y ventajas

Web 3.0 – Conoce sus avances y ventajas

La web 3.0 o web semántica está cada vez más cerca, y se trata de la siguiente etapa en la evolución del internet. Traerá grandes cambios apoyados en el procesamiento de información mediante los sistemas de inteligencia artificial, convirtiéndose en una experiencia de navegación para los usuarios más personalizada.

Es un hecho que la tecnología avanza a pasos agigantados. Y la web, que ha estado con nosotros desde hace varias décadas continúa evolucionando. Con la aparición de las redes sociales, las tiendas en línea y hasta la misma Wikipedia como parte de la web 2.0. Internet, ha permitido interconectar a millones de personas alrededor del mundo.

En consecuencia, cada día se comparten inmensas cantidades de información en internet. Los usuarios han pasado de ser consumidores de contenido a grandes creadores de contenido. Y este gran volumen de datos transforman el panorama actual y abre paso a una era de datos interconectados de forma descentralizada.

Características de la Web 3.0

A pesar de que no existe una definición concreta, el contexto de la web  se refiere a la facilidad que tendrían los usuarios y equipos de interactuar en la red a través del uso de lenguaje natural, mismo que se interpreta mediante programas inteligentes. Todos los datos podrán ser procesados a toda velocidad, incluso los sitios web podrían conectarse entre sí de acuerdo a los intereses de los usuarios.

La web semántica

Originalmente la web 3.0 fue llamada Web Semántica por el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee. En este sentido, la aplicación de la semántica permitirá que las máquinas puedan decodificar significados a través del análisis de datos: generando una experiencia de conectividad mejorada.

Por ende, si leemos en internet “Me encantan los cursos de fórmate” o “Me 💙 los cursos de Fórmate”. Entendemos que su sintaxis sigue siendo la misma aunque sean oraciones distintas. La semántica ayudará a los ordenadores mediante inteligencia artificial a reconocer lo que significan esos datos: incluidas emociones.

Omnipresencia

Con la web 3.0 estamos a un paso más adelante, el internet será accesible para todos en cualquier lugar o momento. Y es que ya no se concentrará en los dispositivos digitales más convencionales como los móviles u ordenadores. El internet de las cosas abarcará nuevos tipos de dispositivos inteligentes.

Inteligencia Artificial

De la misma manera, la Inteligencia Artificial dará pie a que las páginas web web filtren  y muestren los mejores datos posibles a los usuarios. Aunque la web 2.0 tiene capacidades parecidas, continúa siendo basada en humanos, en los que se pueden encontrar comportamientos corruptos.

En este sentido, los sistemas de inteligencia artificial se encargarán de eliminar los contenidos que no sean 100% confiables, aprendiendo a distinguir de aquello que es original de lo falso o separar lo bueno de lo malo.

Gráficos 3D

Con todo esto, esta etapa de la web brindará la oportunidad de adentrarnos a un mundo cibernético más realista, revolucionando la tecnología gráfica. Algo que ya se puede observar en algunas páginas web, juegos digitales, comercio electrónico.

Grandes avances en el internet

La web ha comenzado a dar capacidad de acción y conocimiento a los usuarios. Con estos avances se puede observar un entorno más dinámico pero también cambiante. Desde el punto de vista más práctico, conectarse a internet será una experiencia de navegación más eficiente y más rica.

Principalmente, internet ya no tendrá intermediarios, cada vez nos acercaremos a interacciones almacenados en la nube, con servidores autónomos y aplicaciones descentralizadas, avanzando como individuos soberanos de nuestros datos.  Dejamos a un lado la web 1.0 y 2.0, en donde la democratización del internet llevó las cosas más allá, para con la web 3.0 ser  usuarios comprendidos en su totalidad.

También, es un hecho que esta tercera generación de la web, pronto se convertirá en el nuevo estándar de intercambio de información. Al igual que también garantizará la protección y la seguridad de los datos haciendo uso del blockchain, algo que hasta ahora era imposible.

Futuras ventajas de la web 3.0

La web sigue siendo un proyecto inconcluso, cada día se trabaja más por mejorar las ciberconexiones, las búsquedas de la próxima generación no solo serán mostradas a partir de palabras claves, sino también de acuerdo al contexto y/o comportamiento del usuario en internet. Los usuarios escribirán la consulta en internet, la web entenderá el texto y arrojará información según las necesidades del internauta.

Los motores de búsqueda podrán aprender de los hábitos del usuario, tendrán la posibilidad de recopilar detalles sobre actividades en línea y por ende presentará resultados según las preferencias desde un entorno seguro. La información estará conectada a metadatos que darán cabida a una información mucho más precisa.

Finalmente, aunque puede parecer muy prometedor, la verdad es que todavía queda un arduo camino de desarrollo y premisas por resolver. Lo que está claro es que está llegando, y para quedarse, por lo que una ola de innovación y experimentación están en curso a pasos exponenciales en el mundo digital. Algo que sin duda, cambiará nuestras vidas, mantendrá nuestros datos seguros, y por supuesto resolverá problemas persistentes y complejos de la red.

Formación homologada

CURSO GRATIS ONLINE SOBRE WEB 3.0

Recuerda que con nuestros cursos online gratis certificados, podrás desarrollar y mejorar tus habilidades laborales. ¡Conoce nuestro Curso de Fundamentos de web 2.0 y redes sociales! 👨‍🏫 Adquirirás conocimientos sobre el concepto de web 2.0. Así como otros términos asociados a éste y reconocerás las aplicaciones que pueden darse en la empresa y la evolución a la web 3.0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *