Salud y Bienestar: El Arte y Ciencia de la Farmacia

Salud y Bienestar: El Arte y Ciencia de la Farmacia

¬°Descubre con F√≥rmate.es el mundo de la farmacia y c√≥ÕŹmo inflÕŹuyenÕŹ los medicamos en la ÕŹsalud! Este art√≠culo examinar√° los f√°rmacos cognitivo-perceptivos y aquellos para la ÕŹactividaÕŹdÕŹ f√≠sica. Conocer√°s informaci√≥n ÕŹsobre anest√©sicos, laxantes, narc√≥ticos y tranquiÕŹlizantes para controlaÕŹr la percepci√≥n del dolÕŹor, junto con medicamentos antiinflamatorios, ÕŹantÕŹiÕŹhipertensivosÕŹ y ÕŹcardiol√≥gicos para la salud delÕŹ coraz√≥n.

Lee para entender mejor cómo estos fármacos influyen en nuestras vidas y en nuestra capacidad para mantenernos activos y saludables.

Medicamentos en la farmacia cognoscitivo perceptual

Se utilizan en la farmacia para mejorar, tratar o modificar la cognición y la compresión de personas con transtornos mentales, psiquiátricos e intelectuales.

Los anestésicos son medicamentos que se utilizan en procedimientos médicos para prevenir el dolor durante la cirugía u otros procedimientos. La anestesia puede administrarse a través de inyección, inhalación, gotas, parche cutáneo, loción tópica o aerosol.

Existen tres tipos de anestésicos:

1. Los anestésicos generales

2. Los anestésicos regionales y

3. Los anestésicos locales.

Los elementos que determinan qué anestesia utilizar pueden ser: tipo de procedimiento que se vaya a realizar o preferencia del médico.

Son medicamentos que producen la eliminación de heces por medio de la defecación. Estas preparaciones médicas pueden representarse en forma de cápsulas, pastillas, solución líquida o jarabe. Además, se recomienda tomarlos por la noche, antes de irse a dormir. El efecto de esta medicación puede verse reflejado hasta los tres días de uso continuo.

Los m√©dicos utilizan los laxantes para combatir el estre√Īimiento y sus s√≠ntomas aquellos que les cuesta realizar evacuaciones.

Seg√ļn su mecanismo de acci√≥n, los laxantes se pueden clasificar en:

  1. Incrementadores del bolo intestinal.
  2. Agentes emolientes o surfactantes.
  3. Agentes lubrificantes del contenido fecal.
  4. Agentes osmóticos.
  5. Sustancias estimulantes de la mucosa intestinal.
  6. Otros laxantes.

Es un tipo de medicamento que contribuye a la disminución de la fiebre. Sin, embargo hay que tener en cuenta que eliminando la fiebre no quiere decir que estemos currando la enfermedad que está generándola, es por ello, que si la fiebre continua siempre es mejor acudir a un médico.

Los antipiréticos en muchas ocasiones suelen estar de la mano de un analgésico para así combatir juntos la fiebre y el dolor.

Los medicamentos antipiréticos son:

  1. Ibuprofeno
  2. Acetaminofén o Paracetamol
  3. √Ācido acetilsalic√≠lico o aspirina
  4. Matamizol

Los narc√≥ticos son un tipo de analg√©sico que se utilizan siempre y cuando el dolor sea muy intenso y no se disipe con otro tipo de analg√©sico. Este tipo de medicamento debe utilizarse con supervisi√≥n medica, ya que si se usa por mucho tiempo es capaz de volverse adictivo. 

Estos medicamentos tambi√©n son conocidos como depresores o sedantes. Su trabajo es hacer m√°s lenta la actividad en el cerebro y en la m√©dula espinal, es por ello que son √ļtiles para tratar la ansiedad, el p√°nico, las reacciones de estr√©s agudo y los trastornos del sue√Īo. 

La mayor√≠a de los depresores vienen en forma de p√≠ldora, c√°psula o l√≠quido que la persona toma por boca. Adem√°s, el abuso o uso incorrecto de los depresores recetados puede conducir a un trastorno de consumo de sustancias, trayendo como peor desenlace la adicci√≥n. 

Medicamentos en la farmacia en Actividad y ejercicio

Estos fármacos se centran principalmente en mejorar el rendimiento físico, tratar condiciones que limitan el trabajo físico o el rendimiento y gestionar enfermedades y condiciones relacionadas.

El trabajo de los antiinflamatorios es detener o reducir la inflamación de alguna parte concreta de nuestro organismo. Es decir, que estos medicamentos producen un efecto analgésico. También, los antiinflamatorios pueden servir como antitérmicos para combatir la fiebre.

Los dos grandes tipos de antiinflamatiorios:

  • Corticoesteroides: tienen como principio activo la cortisona o sus derivados y son recetados en casos espec√≠ficos.
  • AINES: Son los m√°s populares, pero su exceso o consumo err√≥neo puede traer problemas en el sistema digestivo, deteriorar el ri√Ī√≥n y aumentar la presi√≥n arterial. Algunos ejemplos son: ibuprofeno, dexketoprofeno o naproxeno.

Su nombre lo dice todo, estos medicamentos se encargan de manejar la hipertensión arterial, que puede ser el principio de problemas cardíacos, cerebrovasculares, pérdida de visión y otras enfermedades.

En la mayor√≠a de ocasiones los m√©dicos prefieren aconsejar al paciente con un cambio de estilo de vida m√°s saludable antes de recetar un medicamento. Sin embargo, cuando estos cambios no dan resultados los m√©dicos optan por mandar alg√ļn antihipertensivo.

Los medicamentos más utilizados en farmacia para tratar la hipertensión son:

  • Los diur√©ricos
  • Los betabloqueadores
  • Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotesina
  • Los bloqueadores de los receptores de angiotesina
  • Los bloqueadores de canales de calcio

Los medicamentos menos frecuentes en farmacia para manejar la presión arterial son:

  • Bloquadores alfa
  • F√°rmacos que act√ļan sobre el sistema nervioso central
  • Vasodilatadores
  • Los inhibidores de renina

Se usan para tatar la insuficiencia cardiaca cohesiva y las alteraciones en el ritmo cardiaco.

Estos son medicamentos tienen propiedades que sirven como estimulantes sobre el corazón. En ellos encontraremos cualquier componente de los digitálicos, que son obtenidos de diferentes plantas. Los digitálicos trabajan para hacer más fuerte el latido cardiaco de la persona y aumentar el calcio en las células que se encuentran en el corazón. Y es que, mientras se acumula el calcio en las células incrementa la fuerza del latido cardíaco.

Los digitálicos pueden aumentar el flujo sanguíneo en todo el organismo y reducir la hinchazón en manos y tobillos. Los digitálicos interaccionan con otros fármacos, los cuales pueden alterar su efecto.

Los anticoagulantes previenen el comienzo de co√°gulos sangu√≠neos. Igualmente, pueden prevenir que los co√°gulos que ya existentes crezcan. Antes de tomar alg√ļn anticoagulante es importante que el m√©dico conozca qu√© otros medicamentos est√° utilizando la persona y c√≥mo se alimenta. Esto debido a que los anticoagulantes pueden interactuar con ciertos alimentos, medicamentos, vitaminas y alcohol.

Los coágulos en las arterias, venas y en el corazón pueden ser la fuente que causa ataques al corazón, derrames cerebrales y bloqueos. Por esta razón, es importante asegurarse que se está tomando de manera correcta estos medicamentos, además, tomar demasiados puede causar sangrados.

Los anticoagulantes principales

  • La heparina o warfarina: desaceleran el proceso de formaci√≥n de co√°gulos en el cuerpo.
  • Los f√°rmacos antiplaquetarios: previeren que las c√©lulas sangu√≠neas se aglomeren para formar co√°gulos.

Los trambol√≠cos son utilizados para el tratamiento r√°pido de accidente cerebrovascular y ataque card√≠aco. Seg√ļn la biblioteca nacional de medicina de los Estados Unidos, el f√°rmaco m√°s usado para la recuperaci√≥n de pacientes que han sufrido estos accidentes es el activador del plasmin√≥geno tisular natural (tPA), sin embargo, otros f√°rmacos podr√≠an realizar el mismo trabajo. Se deben utilizar estos medicamentos los primeros 30 minutos despu√©s de llegar al hospital con alg√ļn tipo de problema cerebrovascular o ataque card√≠aco.

Los trombol√≠cos disuelven velozmente un co√°gulo grande, ayudando a restablecer el flujo sangu√≠neo al coraz√≥n y a prevenir un da√Īo al miocardio. Adem√°s, pueden detener un ataque card√≠aco mortal.

Los broncodilatadores son un tipo de medicamento que se encargan de abrir las vías de los bronquios y bronquiolos, permitiendo así una disminución en la resistencia aérea y que deja fluir el aire. Estos medicamentos se inhalan y se usan para combatir trastornos respiratorios como el enfisema y el asma.

Los expectorantes aumentan el volumen hídrico de las secreciones mucosas, como consecuencias estas se fluidifican. Simultáneamente potencian el movimiento de los cilios del árbol respiratorio que ayuda a la expulsión del moco.

Los expectorantes más conocidos en la farmacia son: los de activación refleja, acción directa y acción mixta:

  • Activaci√≥n refleja: guayacolato de glicerilo (guaifenesina), ipecacuana, cloruro am√≥nico y pol√≠gala (saponinas).
  • Acci√≥n directa: esencias, b√°lsamos y vapor de agua.
  • Acci√≥n mixta: yoduro pot√°sico.

Si quieres descubrir más cursos para otros sectores o tienes alguna duda, déjanos tu comentario en la parte inferior de esta página. ¡Estaremos encantados de informarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comentarios

    1. Hola, Isabel ūüėĄ. Nuestros asesores especializados te estar√°n informando por correo electr√≥nico sobre nuestros cursos para el sector de Qu√≠mica. Hasta muy pronto ūüĎčūüŹľ.

    1. Hola, Valkis Jhomara ūüėÄ Gracias por tu inter√©s en nuestros cursos. Nuestros asesores se pondr√°n en contacto contigo v√≠a correo electr√≥nico para brindarte m√°s informaci√≥n. ūüĎčūüŹľ

    1. Hola, Amor ūüėä ¬°Por supuesto! Nuestros asesores especializados se pondr√°n en contacto contigo v√≠a correo electr√≥nico para brindarte los detalles de nuestros cursos. Un saludo ūüĎčūüŹľ

    1. Hola, Vanesa ūü§ó ¬°Todos nuestros cursos son gratuitos! Te estaremos informando con m√°s detalles v√≠a correo electr√≥nico. ¬°Muy pendiente a √©l! Un saludoūüĎčūüŹľ