T茅cnicas para trabajar en grupo en el aula

T茅cnicas para trabajar en grupo en el aula

La forma de aprender de cada ni帽o es diferente, y cada uno tiene sus t茅cnicas y habilidades para ello. Por eso, hoy queremos hablar sobre las t茅cnicas para trabajar en grupo, que facilitan el aprendizaje cooperativo y ayudan a crear un entorno en la clase, m谩s din谩mico y flexible.

T茅cnicas para trabajar en grupo

Estas t茅cnicas, permiten que el alumno interact煤e con los dem谩s compa帽eros en un ambiente de trabajo l煤dico y motivador. Creando una seguridad en ellos mismos para tomar decisiones y resolver problemas en grupo, llegando a coordinarse entre todos para buscar la soluci贸n a los problemas.

T茅cnicas de trabajo en grupo

Son t茅cnicas generales para trabajar la participaci贸n en grupo y fomentar el trabajo cooperativo.

  • Panel Integrado

Es de las t茅cnicas m谩s din谩micas. Te permite tanto intercambiar ideas en el grupo como la participaci贸n e integraci贸n de cada alumno.

El objetivo es promover la comunicaci贸n y la participaci贸n. As铆 como, la cooperaci贸n e integraci贸n de todos los alumnos del grupo.

Para realizar esta t茅cnica, el grupo deber谩 de dividirse con igual numero de participantes. Cada alumno, recibe un n煤mero o c贸digo distintivo. Cada equipo estudia el tema que se le ha asignado, todos tomaran notas que necesitar谩n para la pr贸xima etapa. Una vez terminado el debate, los que tienen el mismo n煤mero o c贸digo, formar谩n nuevo equipo y debatir谩n las conclusiones que anotaron anteriormente.

Para finalizar se puede, realizar una asamblea conjunta para evaluar el trabajo global, los profesores o animadores podr谩n realizar preguntas complementarias o planificar nuevas actividades a ra铆z de esta.

  • De casa en casa

Con esta din谩mica, se consigue el intercambio de informaciones y conocimientos entre todos los integrantes del grupo. El objetivo principal es facilitar la integraci贸n y participaci贸n de todos los alumnos.

Para empezar se pondr谩 en presentaci贸n el tema de estudio. Se forman los grupos y a continuaci贸n, se distribuyen las preguntas a cada uno de ellos. Los cuales, tendr谩n que investigar, estudiar y elaborar la pregunta que les ha tocado. “De casa en casa”, cada grupo elige a un representante, que tendr谩 que ir de grupo en grupo, para investigar y recolectar m谩s informaci贸n. Ya finalizada la b煤squeda de informaci贸n, se expone en cada grupo, y elaboran su resumen con la informaci贸n recopilada.

Al finalizar, se realiza una asamblea, en la que se resuelven las preguntas y aclaran las dudas.

  • Grupos de cuestionamiento

Esta es una de las t茅cnicas para trabajar en grupo, que permite estimular el esfuerzo individual a la vez que el colectivo. El objetivo principal es la de aprender a analizar, autoevaluar y precisar conceptos.

Se empieza dividiendo por grupos a los alumnos y se les entrega el tema a tratar, el material para el estudio y las fuentes de consulta. Cada grupo, deber谩 de estudiar el tema y formular las preguntas que har谩n a los otros grupos. Al finalizar el tiempo, se elige a sorteo el grupo que ser谩 “cuestionado” y se les va realizando las preguntas con un tiempo m谩ximo para su respuesta. Una vez terminadas las preguntas, el profesor o animador, puede a帽adir preguntas, aclaraciones u observaciones.

T茅cnicas de debate

Est谩s t茅cnicas, permiten trabajar en grupo el raciocinio y la organizaci贸n l贸gica del pensamiento.

  • Panel doble

El objetivo principal es la organizaci贸n l贸gica del pensamiento, ayudando a adquirir una mayor flexibilidad mental, ya que permite ver un tema desde distintos puntos de vista. Adem谩s de, aprender a debatir en grupos de distintas ideas.

Para empezar, se presenta el tema o la situaci贸n que va a ser debatida. Se hacen 2 grupos, uno tendr谩 que ir a favor de la idea y el otro en contra. Cada grupo escoger谩 a un moderador para el debate.

Ambos grupo deber谩n de debatir el tema durante un tiempo determinado, y una vez finalizado, se abre el debate en la asamblea, en la que cada moderador expondr谩 las ideas y argumentos del tema.

  • Juicio Simulado

Esta din谩mica, permite al alumnado a ejercitarse en el debate y ver un problema desde diversos 谩ngulos. Aprendiendo a respetar el turno de los dem谩s y escuchar a sus compa帽eros.

Se elige un tema principal que ser谩 estudiado por cada uno de los integrantes. Se pondr谩 un fecha para el juicio simulado. Cada alumno tendr谩 un roll asignado que deber谩 de defender (juez, fiscal, abogado, testigos…)

Una vez finalizado el juicio, en la asamblea final, cada uno dir谩 como se ha sentido.

  • Grupos de verbalizaci贸n y grupos de observaci贸n

Desarrollar la capacidad del debate, discutir ampliamente un tema o integrar a todos los miembros de un grupo en la discusi贸n, son los objetivos principales de esta t茅cnica.

Al iniciar, se divide al grupo en dos, unos ser谩n el grupo de verbalizaci贸n (G.V) y el otro grupo ser谩 el de observaci贸n (G.O), una vez repartidos los grupos se presenta el tema a debatir. El G.V, se organiza y realiza un debate mientras que el G.O, analiza y observa al grupo. Una vez finalizado el debate, los integrantes del G.O, evaluaran a sus compa帽eros y presentaran las observaciones oportunas.

Al finalizar, se intercambian los rolles.

Curso online gratis para el sector educaci贸n

Si te han resultado interesantes estas t茅cnicas de aprendizaje cooperativo y quieres profundizar en el tema, en F贸rmate馃 contamos con el curso online gratis de Aprendizaje cooperativo en el aula, en el que aprender谩s los fundamentos de la psicol贸gica en la interacci贸n social y el trabajo colaborativo y los m茅todos y estrategias para los procesos de ense帽anza-aprendizaje cooperativo.

Si te has quedado con alguna duda o quieres m谩s informaci贸n sobre nuestros cursos gratuitos online, 隆d茅janos un comentario! 馃憞

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.

2 comentarios