Técnicas para trabajar en grupo en el aula

Técnicas para trabajar en grupo en el aula

La forma de aprender de cada niño es diferente, y cada uno tiene sus técnicas y habilidades para ello. Por eso, hoy queremos hablar sobre las técnicas para trabajar en grupo, que facilitan el aprendizaje cooperativo y ayudan a crear un entorno en la clase, más dinámico y flexible.

Técnicas para trabajar en grupo

Estas técnicas, permiten que el alumno interactúe con los demás compañeros en un ambiente de trabajo lúdico y motivador. Creando una seguridad en ellos mismos para tomar decisiones y resolver problemas en grupo, llegando a coordinarse entre todos para buscar la solución a los problemas.

Técnicas de trabajo en grupo

Son técnicas generales para trabajar la participación en grupo y fomentar el trabajo cooperativo.

  • Panel Integrado

Es de las técnicas más dinámicas. Te permite tanto intercambiar ideas en el grupo como la participación e integración de cada alumno.

El objetivo es promover la comunicación y la participación. Así como, la cooperación e integración de todos los alumnos del grupo.

Para realizar esta técnica, el grupo deberá de dividirse con igual numero de participantes. Cada alumno, recibe un número o código distintivo. Cada equipo estudia el tema que se le ha asignado, todos tomaran notas que necesitarán para la próxima etapa. Una vez terminado el debate, los que tienen el mismo número o código, formarán nuevo equipo y debatirán las conclusiones que anotaron anteriormente.

Para finalizar se puede, realizar una asamblea conjunta para evaluar el trabajo global, los profesores o animadores podrán realizar preguntas complementarias o planificar nuevas actividades a raíz de esta.

  • De casa en casa

Con esta dinámica, se consigue el intercambio de informaciones y conocimientos entre todos los integrantes del grupo. El objetivo principal es facilitar la integración y participación de todos los alumnos.

Para empezar se pondrá en presentación el tema de estudio. Se forman los grupos y a continuación, se distribuyen las preguntas a cada uno de ellos. Los cuales, tendrán que investigar, estudiar y elaborar la pregunta que les ha tocado. “De casa en casa”, cada grupo elige a un representante, que tendrá que ir de grupo en grupo, para investigar y recolectar más información. Ya finalizada la búsqueda de información, se expone en cada grupo, y elaboran su resumen con la información recopilada.

Al finalizar, se realiza una asamblea, en la que se resuelven las preguntas y aclaran las dudas.

  • Grupos de cuestionamiento

Esta es una de las técnicas para trabajar en grupo, que permite estimular el esfuerzo individual a la vez que el colectivo. El objetivo principal es la de aprender a analizar, autoevaluar y precisar conceptos.

Se empieza dividiendo por grupos a los alumnos y se les entrega el tema a tratar, el material para el estudio y las fuentes de consulta. Cada grupo, deberá de estudiar el tema y formular las preguntas que harán a los otros grupos. Al finalizar el tiempo, se elige a sorteo el grupo que será “cuestionado” y se les va realizando las preguntas con un tiempo máximo para su respuesta. Una vez terminadas las preguntas, el profesor o animador, puede añadir preguntas, aclaraciones u observaciones.

Técnicas de debate

Estás técnicas, permiten trabajar en grupo el raciocinio y la organización lógica del pensamiento.

  • Panel doble

El objetivo principal es la organización lógica del pensamiento, ayudando a adquirir una mayor flexibilidad mental, ya que permite ver un tema desde distintos puntos de vista. Además de, aprender a debatir en grupos de distintas ideas.

Para empezar, se presenta el tema o la situación que va a ser debatida. Se hacen 2 grupos, uno tendrá que ir a favor de la idea y el otro en contra. Cada grupo escogerá a un moderador para el debate.

Ambos grupo deberán de debatir el tema durante un tiempo determinado, y una vez finalizado, se abre el debate en la asamblea, en la que cada moderador expondrá las ideas y argumentos del tema.

  • Juicio Simulado

Esta dinámica, permite al alumnado a ejercitarse en el debate y ver un problema desde diversos ángulos. Aprendiendo a respetar el turno de los demás y escuchar a sus compañeros.

Se elige un tema principal que será estudiado por cada uno de los integrantes. Se pondrá un fecha para el juicio simulado. Cada alumno tendrá un roll asignado que deberá de defender (juez, fiscal, abogado, testigos…)

Una vez finalizado el juicio, en la asamblea final, cada uno dirá como se ha sentido.

  • Grupos de verbalización y grupos de observación

Desarrollar la capacidad del debate, discutir ampliamente un tema o integrar a todos los miembros de un grupo en la discusión, son los objetivos principales de esta técnica.

Al iniciar, se divide al grupo en dos, unos serán el grupo de verbalización (G.V) y el otro grupo será el de observación (G.O), una vez repartidos los grupos se presenta el tema a debatir. El G.V, se organiza y realiza un debate mientras que el G.O, analiza y observa al grupo. Una vez finalizado el debate, los integrantes del G.O, evaluaran a sus compañeros y presentaran las observaciones oportunas.

Al finalizar, se intercambian los rolles.

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