5 Beneficios principales de estudiar a distancia

5 Beneficios principales de estudiar a distancia

Eres consciente de que la era digital no solo está cambiando el paradigma a nivel laboral, como te contamos la semana pasada, sino que le ha dado la vuelta a la enseñanza.

Sea cual sea tu situación a día de hoy: que busques ampliar tu curriculum para obtener un aumento de sueldo o estés aprendiendo sobre un nuevo campo, si estás pensando en formarte, debes tener en consideración la formación online o a distancia.

En el artículo de esta semana vamos a contarte cuáles son los 5 beneficios principales y de mayor peso de estudiar a distancia.

Empecemos definiendo, de forma breve, qué es la formación online.

¿Qué es la formación online o estudiar a distancia?

Habitualmente utilizamos el concepto de formación a distancia para nombrar aquel tipo de enseñanza que utiliza las Tecnología de la Información y la comunicación (TIC) a lo largo del proceso de aprendizaje y se realiza a través de Internet.

Con esto no solo nos referimos a que el material de formación y la comunicación entre alumnos y tutores sea vía email o chat, sino que también englobamos la posibilidad de que exista un campus virtual online donde los alumnos pueden acceder a los materiales audiovisuales y escritos.

5 Beneficios de estudiar a distancia

Si eres usuario habitual de Internet, ya sea para cuestiones básicas como utilizar las redes sociales o enviar emails, te puedes hacer una idea de cómo Internet ha cambiado la forma de impartir formación.

Como todo, la innovación tiene sus ventajas con respecto a modelos anteriores, y aquí hemos querido recoger los 5 beneficios más importantes que presenta la formación online o a distancia frente a la formación tradicional.

Reducción de tus gastos

La formación online tiene una gran ventaja sobre la tradicional, puesto que los costes a todos los niveles se reducen, lo que permite que los precios de los cursos bajen.

Esto, sumado a que no es necesario comprar el material formativo a parte (libros de texto o de ejercicios) y suele poder ser descargado directamente al ordenador, reduce todavía más los costes.

De este modo el precio de los cursos online tienden a ser más económicos y a estar al alcance del bolsillo de un público mucho mayor. En algunos casos, como los que te ofrecemos nosotros, pueden llegar a salirte gratis pues los financia el SEPE.

Ahorrarás tiempo

Cualquier actividad que realices de forma presencial va a requerirte más tiempo porque necesitas desplazarte.

La formación a distancia te permite eliminar de la ecuación los traslados en coche o en transporte público y las vueltas intentando aparcar.

La modalidad de formación online te permite ahorrar tiempo y te ayudará a aumentar tu calidad de vida. Si tienes más tiempo, podrás hacer más cosas que te gustan.

Tendrás más libertad

Lo habitual en la formación a distancia es que exista flexibilidad horaria y geográfica al 100%, de forma que tú eliges cuándo y desde dónde estudiar.

De esta manera, si eres una persona más productiva por las mañanas, podrás adaptar tu horario para estudiar en el momento que más va a rendir tu tiempo. ¿Que te gusta más estudiar por las noches? Pues podrás hacerlo, porque serás 100% libre.

Lo mismo sucede con tu localización. Los cursos online solo necesitan de conexión a Internet para que puedas realizarlos, por lo que tú decidirás desde dónde hacerlo.

Si te quieres mudar, no tendrás problemas. Si te quieres ir de vacaciones en pleno curso, tampoco.

Siempre que tengas conexión a Internet, podrás seguir avanzando en tu formación.

Te permite conciliar mejor tu vida social y laboral

Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, indiscutiblemente tenemos que hablar de una mejor conciliación de tu vida en todos los aspectos.

Si al estudiar a distancia te ahorras tiempo cada día y tú puedes decidir dónde y cuándo avanzar en tus estudios, inevitablemente tu calidad de vida aumenta porque conseguirás equilibrar mejor el tiempo que dedicas a cada parcela de tu vida.

Ya sea que estés trabajando o en el paro, y ya sea que tengas una agitada vida social, dispondrás de más tiempo y tendrás más facilidad para que todas tus actividades convivan.

Dispones de un gran catálogo formativo

La formación online va en aumento por lo que cada vez existe un catálogo de cursos más amplio y variado.

Podrás elegir entre miles de cursos online, másters, cursos de grado, MBA. Solo tendrás que decidir cuál quieres cursar, según tu situación económica y nivel educativo.

Conclusiones de los beneficios o ventajas de los cursos online

Como has podido comprobar las ventajas que te aporta la formación a distancia son diversas. En concreto estos 5 beneficios son los más importantes y que mayor impacto tendrán en tu vida.

Esperamos que te haya gustado el artículo de esta semana y te invitamos a compartirlo con tus amigos y familia. Quizá ellos también estén pensando en estudiar algo nuevo y les gustará conocer estas ventajas.