Cómo posicionarse en Google

Cómo posicionarse en Google

Cuando creas una página web nueva, desanima ver que, tras una búsqueda rápida en Google, ésta ni siquiera aparece en la primera página de resultados. ¡No te desanimes! Es lo más normal.

Desafortunadamente, el posicionamiento web no es una ciencia de resultados rápidos. Más bien todo lo contrario. Es un proceso lento en el que se hace necesario optimizar casi a diario para lograr el posicionamiento web deseado.

Posicionamiento Web

El SEO es la disciplina que se centra en los resultados de búsqueda orgánicos y cuyo principal objetivo es el mismo que el tuyo como propietario de la web: que lleguen más usuarios, que pasen más tiempo y que conviertan.

Sin una estrategia SEO, tu web ni existirá, y si no, hazte las siguientes preguntas:

  • Cuando realizas una búsqueda en Google, ¿en qué resultado sueles hacer clic?
  • ¿Llegas hasta el final de la primera página de resultados?
  • ¿Consultas los resultados de la segunda, tercera o cuarta página?

¿Existe el posicionamiento natural?

En numerosos posts, artículos y comentarios de Internet podrás encontrar un montón de tácticas y trucos que prometen conseguir una posición en la primera página de resultados de Google. Sin embargo, al final, el mejor truco es aplicar la lógica y el sentido común. A la par que tener paciencia y constancia mientras esperas resultados.

En Fórmate tenemos un curso SEO gratuito, donde aprenderás que el primer punto es conocer a tu público objetivo. De poco vale recibir un montón de visitas a la web si ninguna de ellas forma parte realmente de nuestro público objetivo. Solo entrarán para irse al segundo, lo que Google penalizará.

¿Cómo puedo posicionar mi web?

1. ¿A quién te diriges?

Como en toda estrategia, lo primero que has de tener claro es quién es tu público objetivo. Si ya lo sabes, todos tus esfuerzos se centrarán en atraerle, bien utilizando los términos de búsqueda que más utiliza, bien ofreciendo contenido de calidad e interés, bien diseñando una estructura web sencilla e útil. ¿Te merece la pena perderlo porque la página tarda mucho en cargarse o no encuentra fácilmente lo que busca? A la hora de diseñarla, empieza a crear pensando como un usuario.

2. ¿Cuál es tu objetivo?

Igual de importante es tener claro qué quieres conseguir con todos los usuarios que atraes a la web. La estrategia de palabras clave debe ir enfocada a ello, dejando claro en todo momento tanto a Google como al usuario, qué hacemos o que ofrecemos.

3. ¿Tienes contenido de calidad?

Como en todo, primar la calidad y relevancia es siempre un acierto. Más aún dentro de una página web. La calidad y relevancia del contenido atraerá a más usuarios, pero ser originales hará que Google nos sitúe en las primeras posiciones. Todos, hasta nosotros, estamos cansados de encontrar siempre lo mismo, y en diferentes páginas.

En definitiva, es aplicar la lógica a la hora de crear una página web y completarlo con técnicas off page. Con ello lograrás un aumento no solo del número de visitantes a tu página, sino también de las conversiones y, por tanto, de los beneficios.