CURSOS ONLINE GRATUITOS HOMOLOGADOS PARA DESEMPLEADOS

CURSOS ONLINE GRATUITOS HOMOLOGADOS PARA DESEMPLEADOS

Fórmate.es es un portal de formación para el empleo en el que encontrarás cursos online gratuitos homologados para desempleados, trabajadores en activo, ERTE o autónomos.

Empezamos nuestra andadura allá por el 2017. Si ya eres habitual de nuestra web te damos de nuevo la bienvenida, y si esta es tu primera vez por aquí, vamos a aprovechar para presentarnos y que nos conozcas un poco más.

Bien, ahora que ya sabes a lo que nos dedicamos, vamos al grano y a explicarte qué son los cursos online gratuitos homologados para desempleados.

Estos cursos tienen como finalidad ser contratado en un futuro por una empresa. Así mismo, también cumplen el propósito de participar en la inserción laboral mediante la especialización y con un certificado oficial de profesionalidad que pruebe los conocimientos adquiridos. Además debes saber que los cursos online para desempleados siempre son gratuitos dado que lo gestiona el servicio público de empleo estatal, adelante SEPE.

¿QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Tal y como acabamos de mencionar, los certificados de profesionalidad integran una parte muy importante en los cursos gratuitos online para desempleados. Este título ejerce de instrumento para acreditar que la persona que lo tiene ha recibido una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

De esta manera, la persona en posesión de ese certificado puede realizar una cualificación profesional determinada, asociada a una profesión. Además tanto los títulos de formación profesional como los certificados de profesionalidad tienen validez en la Unión Europea.

¿HAY REQUISITOS PARA ACCEDER A ESTOS CURSOS ONLINE GRATUITOS?

Sí, los cursos online gratuitos homologados para desempleados suelen tener una serie de condiciones que debes cumplir para poder acceder a ellos. Dependerá claro del curso que elijas, aunque debes saber que hace dos años, en el 2018 se establecieron unas reglas generales que pueden ser comunes para algunos cursos.

Estos cursos online gratuitos homologados también están disponibles para estudiantes y recién graduados en busca de su primer empleo. Sin embargo, son las personas desempleadas las que que tienen prioridad en la asignación de plazas y recursos.

En cualquiera de los casos anteriores, la condición que se exige es estar inscrito como demandante de empleo,  y pasar las entrevistas oportunas para elaborar tu perfil profesional.

A parte de tener prioridad las personas desempleadas en la inscripción de los cursos online gratuitos, hay otras variables que afectan a este grupo y por el cual se realiza la selección:

  • Primero, tienen preferencia las personas desempleadas inscritas en el INEM y que sean mayores de veinticinco años. En este mismo grupo también tiene ventaja la gente que lleve un año en paro o más.
  • Segundo, tienen preferencia en la inscripción de los cursos online gratuitos homologados, los desempleados que tengan menos de 25 años. Para ello habrán tenido que trabajar en el régimen de empleado sujeto a la Seguridad Social.
  • Tercero, tienen preferencia aquellas personas que buscan su primer empleo y han terminado un programa de prácticas. Para ello dicha empresa habrá tenido que acogerse a un régimen de beneficios fiscales de formación del estado.
  • Cuarto, pueden acceder a los cursos online gratuitos aquellas personas con dificultades especiales para encontrar un trabajo. Este grupo engloba a discapacitados (físicos o psíquicos), inmigrantes, exreclusos que se han reintegrado a través del programa de trabajo del INEM, o en riesgo de exclusión social.
  • Quinto y último, desempleados que tienen más de 50 años y presentan limitadas opciones para la reinserción laboral.

Bien, una vez inscrito en el curso que hayas elegido, realizarlo es muy fácil, ya que la mayoría de ellos constan de plataformas sencillas y de fácil acceso a través de la modalidad de teleformación. Si no eres muy amigo del mundo digital, no te asustes, como te decimos, estas plataformas son muy simples y manejables,  y en el caso de que tengas dudas, dispondrás de ayuda y asistencia técnica.

Antes de pasar a la siguiente cuestión, es esencial que recuerdes que en la mayoría de los cursos online gratuitos para desempleados, hay más demanda que plazas disponibles como consecuencia de que determinados estudios no exigen tener conocimientos previos para acceder a ellos. 

ESTOS CURSOS ¿SON TOTALMENTE  GRATUITOS? ¿QUIÉN LOS IMPARTE?

Lo más importante que tienes que saber es que la persona desempleada no corre con los gastos, porque tal y como te comentamos al inicio del post, es el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) quien gestiona el acceso a los cursos. Además estos cursos online gratuitos para desempleados los suelen impartir empresas e instituciones privadas y siempre se realizan bajo las directrices de dicho organismo.

Las condiciones que estas entidades tienen que cumplir para poder impartir cursos online gratuitos  homologados son las siguientes que vienen recogidos en la página oficial del SEPE:

  • Disponer de una acreditación para cada una de las especialidades formativas de certificado de profesionalidad que vayan a impartir en esta modalidad o una inscripción para las restantes.
  • Comunicar el inicio de cualquier acción formativa que impartan, y en el caso de que se dirija a la obtención de obtención de certificados de profesionalidad y se financie con fondos no públicos, tener además autorización expresa para realizarla.
  • Impartir las acciones formativas conforme a las exigencias técnico-pedagógicas, tecnológicas, de espacios, instalaciones, equipamiento y medios humanos establecidas normativamente, así como facilitar y corresponsabilizarse en el seguimiento de la participación de los alumnos, del aprendizaje y su evaluación.

Ahora que ya sabes en qué consisten los cursos online gratuitos homologados para desempleados, vamos a aprovechar para contarte un par de cosas más sobre nuestra web Fórmate.es

En nuestro portal hay un gran número de cursos que tienen un porcentaje de inscripción reservado a personas en paro; sin embargo, éstas no son las únicas que pueden ampliar su formación y conseguir un certificado de profesionalidad del SEPE.

Los trabajadores de régimen general, autónomos y ERTE también pueden realizar los cursos online gratuitos. Al igual que los homologados para desempleados, también se imparten a través de la modalidad online con una plataforma de teleformación bajo la supervisión de un tutor, asistida a través de, principalmente un ordenador, u otros dispositivos electrónicos, como tablets o smartphones.

Los títulos de estos cursos los expide el SEPE como ya hemos mencionado en varias ocasiones a lo largo de este artículo y en el caso de que las acciones realizadas no sean certificados de profesionalidad, serán los centros quienes se encarguen de la gestión de estos títulos; pero siempre formando esta titulación parte de un plan de formación sectorial o intersectorial propuesto por el SEPE, que además se encargará de validarlo posteriormente.

¡Y hemos llegado al final de este post! Si tienes dudas sobre los cursos online gratuitos de Fórmate.es, escríbenos tu consulta en el apartado de contacto para que podamos responderte lo antes posible.

Nos vemos la próxima semana con nuevos temas  🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

170 comentarios

  1. Habláis de cursos para desempleados pero en vuestra web ni aparece la opción para acceder , sólo Autónomos, Empleados y trab. En Erte! Porq decís q también hay para desempleados ??

    1. Buenos días Cristina 🙂

      Los empleados son prioritarios, pero puedes anotarte sin problema! En el paso final tienes la opción para desempleados o si prefieres te enviamos el listado de cursos con plazas disponibles.

      Un saludo

    1. Buenos días Cristian 🙂
      Aviso a mis compañeros que te envíen un correo con el listado de cursos con plazas disponibles para desempleados.

      Un saludo

  2. Buenas tardes. Quisiera saber los cursos que hay disponibles para los desempleados con discapacidad por favor y dónde podría mirarlos. Muchas gracias.

  3. Hola, me gustaría recibir información de cursos de la rama de turismo, transportes y comercio internacional. Para hacerlos on line en próximas fechas. Un saludo.

    1. Buenas tardes Pilar,

      Te enviamos el listado de cursos de la rama de turismo, transportes y comercio internacional y toda la información a tu correo.

      Un saludo

  4. Buenas tarde, me llamo Andrea y soy cocinero con experiencia de 10 años pero debido a la situación que estamos viviendo, me encuentro en situación de desempleo y con muy pocas esperanzas de volver pronto a hacer mi trabajo. Por eso estoy buscando cualquier tipo de cursos que me permita obtener una certificación y cambiar mi situación laboral. Sería posible obtener un listado de los cursos disponibles para desempleados?
    Saludos,

    Andrea

  5. Hola muy buenas, me pongo en conctato con ustedes porque estoy interesada el saber cuales son los cursos para desempleados y fechas de inicio. Etc… Espero su respuesta pronto. Gracias.

  6. En estos momentos estoy en ERTE parcial y desearía realizar cursos sobre gestión y administración de empresas, para ampliar mis conocimientos. Tengo un FP2 TECNICO ADMINISTRATIVO, mi edad es 44 años. Quedo a la espera de información. Gracias.
    Nuria

  7. Buenos días, estoy buscando cursos para trabajar con personas con discapacidad, soy desempleada , tengo formación relacionada.
    En espera de sus noticias, les saluda atentamente:
    Fdo: Verónica Náñez Ontiyuelo