Itinerario profesional, el camino al éxito

Itinerario profesional, el camino al éxito

Para definir tu itinerario profesional y tener clara tu orientación profesional tienes que tener clara la respuesta a estas tres preguntas:

  • ¿Dónde estás hoy?
  • ¿Dónde te ves en un futuro?
  • ¿Qué necesitas hacer para conseguirlo?

Respondiéndolas, también tendrás buena parte de tu itinerario profesional definido. Pero, ¿qué es el itinerario profesional u orientación profesional o vocacional? Utilizando una comparación sencilla: el camino hacia el éxito.

Si estás acostumbrado a acudir a entrevistas de trabajo, probablemente te suene esta pregunta: ¿Dónde te ves en 5 años?

¿Has tenido que hacer memoria o es una pregunta que realmente escuchas muy a menudo? El hecho es que, en contexto de entrevista o no, es un cuestión que no solo debes llevar preparada, sino tener interiorizada en tu día a día. Sin hacerlo, no podrás saber cuál es el camino a seguir para alcanzar tus metas profesionales y tener clara tu orientación laboral.

Cómo saber qué estudiar o definir tu vida laboral

Si acabas de graduarte y no sabes qué carrera estudiar, o bien si ya la has empezado y ves que no te llena, que no es lo que esperabas, o si estás trabajando y no tienes claro si es a lo que de verdad quieres dedicar tu vida laboral, existen diferentes test para saber qué estudiar, test vocacional o test de orientación vocacional.

Una vez realizados los test y conocido el resultado, conocer tus fortalezas y debilidades también está en el camino a esas metas, al igual que tomar decisiones. Nada se elige aleatoriamente, y la formación no es la excepción. Una vez tenemos decidida la profesión a la que queremos dedicarnos, la formación solo es el instrumento que nos acerca a ese objetivo. Al igual que ocurre con el reciclaje profesional, que si bien fue imprescindible siempre, es en el entorno laboral actual donde se torna un bien necesario para seguir siendo competitivos.

Formación continua: cursos gratuitos

Todo ello obliga tanto a perfiles recién graduados como a profesionales de vasta experiencia a aprender de forma continua. Existen webs con cursos gratuitos de todas las áreas profesionales que complementan tu formación inicial y hacen que sumes en formación, adquieras nuevas habilidades, recicles conocimientos, descubriendo nuevas prácticas, gestionando debilidades y potenciando fortalezas.

Volviendo a la pregunta del reclutador: ¿Qué espera escuchar el reclutador cuándo te preguntan dónde te ves en 5 años?

Posiblemente no hay una única respuesta válida, sino varias que podrían considerarse como acertadas. Lo importante es tener las cosas claras, al tiempo que responder con objetivos realistas y mostrar tus ganas de un aprendizaje continuo. Otra opción es dejar ver cómo tus objetivos a medio plazo, son posibles dentro de la empresa.