Gesti贸n de proyectos

Gesti贸n de proyectos

驴Qu茅 es la gesti贸n de proyectos?

Conocido tambi茅n como Project Management, la gesti贸n de proyectos es una serie de perspectivas te贸ricas/pr谩cticas. Las cuales se aplican para administrar, dise帽ar u orientar los esfuerzos dentro de un proyecto corporativo o de cualquier 谩mbito. Desde que se iniciar el proyecto hasta que termina.

Los objetivos de la gesti贸n de proyectos son; gestionar el inicio y la evoluci贸n del proyecto. Administrar y resolver los problemas que puedan darse en el proceso. Facilitar las tareas de finalizaci贸n y aprobaci贸n del proyecto.

Ventajas de la gesti贸n de proyectos

  • Abarata los costos.
  • Mejora el trabajo en equipo y optimiza los flujos.
  • Aumenta la comunicaci贸n entre los componentes del equipo con las diferentes 谩reas.
  • Facilita el seguimiento y la gesti贸n del proyecto.
  • Re煤ne datos para proyectos futuros.
  • Administra recursos.
  • Optimiza la resoluci贸n de inconvenientes.
  • Entrega de datos en tiempo real.

Tipos de proyectos

Existen numerosos de tipos de proyectos. Pero, siempre es necesario especificar el 谩rea o sector que permita definir el tipo de proyecto. Por lo tanto, las formas m谩s habituales de tipificar los proyectos son de las siguientes formas:

  • Seg煤n el grado de complejidad del proyecto, pueden ser;

Simples: son los que se pueden realizar en un tiempo relativamente corto.

Complejos: requieren una organizaci贸n mayor. Tareas m谩s numerosas y una planificaci贸n m谩s especifica.

  • Seg煤n la procedencia del capital:

P煤blicos: financiado totalmente con fondos p煤blicos.

Privados: sus aportaci贸n proviene de una empresa privada.

Mixtos: combinada las dos formas de financiaci贸n.

  • Seg煤n su orientaci贸n:

Productivos: orientados a promover producci贸n de bienes o servicios.

Educativos: destinados al 谩rea de la educaci贸n.

Sociales: destinado a la mejora de la calidad de vida.

Investigaci贸n: focalizados al an谩lisis o 谩reas en campos espec铆ficos.

Etapas de la gesti贸n de proyectos

En todo proyecto podemos destacar las 5 fases m谩s importantes de la gesti贸n de proyectos.

  1. Factibilidad. Primera etapa y m谩s importante. En esta etapa se ejecuta la realizaci贸n del proyecto. Tiene como objetivo determinar si la empresa obtendr谩 beneficios. Si el proyecto tiene beneficios, se pasar谩 a la segunda fase.
  2. Planificaci贸n del trabajo. Se detallan todas las tareas previstas y los recursos necesarios para la finalizaci贸n del proyecto. En esta fase, hay que evitar los problemas, analizando el alance del proyecto, las estimaciones de costes y definiendo bien el plan de proyecto.
  3. Ejecuci贸n. Despu茅s de la factibilidad, esta fase, es la m谩s importante. En esta fase se materializa toda la planificaci贸n y dise帽o del proyecto. Utilizando las t茅cnicas y recursos previstos anteriormente.
  4. Seguimiento. Esta es la fase del an谩lisis. Se debe analizar, las labores, la planificaci贸n y el objetivo. Se realiza un control de calidad y de registro de incidencias.
  5. Cierre. Se debe evaluar y verificar que las expectativas hayan sido cumplidas y que todo est茅 como se estableci贸 durante la planificaci贸n.

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