Gestión de proyectos

Gestión de proyectos

¿Qué es la gestión de proyectos?

Conocido también como Project Management, la gestión de proyectos es una serie de perspectivas teóricas/prácticas. Las cuales se aplican para administrar, diseñar u orientar los esfuerzos dentro de un proyecto corporativo o de cualquier ámbito. Desde que se iniciar el proyecto hasta que termina.

Los objetivos de la gestión de proyectos son; gestionar el inicio y la evolución del proyecto. Administrar y resolver los problemas que puedan darse en el proceso. Facilitar las tareas de finalización y aprobación del proyecto.

Ventajas de la gestión de proyectos

  • Abarata los costos.
  • Mejora el trabajo en equipo y optimiza los flujos.
  • Aumenta la comunicación entre los componentes del equipo con las diferentes áreas.
  • Facilita el seguimiento y la gestión del proyecto.
  • Reúne datos para proyectos futuros.
  • Administra recursos.
  • Optimiza la resolución de inconvenientes.
  • Entrega de datos en tiempo real.

Tipos de proyectos

Existen numerosos de tipos de proyectos. Pero, siempre es necesario especificar el área o sector que permita definir el tipo de proyecto. Por lo tanto, las formas más habituales de tipificar los proyectos son de las siguientes formas:

  • Según el grado de complejidad del proyecto, pueden ser;

Simples: son los que se pueden realizar en un tiempo relativamente corto.

Complejos: requieren una organización mayor. Tareas más numerosas y una planificación más especifica.

  • Según la procedencia del capital:

Públicos: financiado totalmente con fondos públicos.

Privados: sus aportación proviene de una empresa privada.

Mixtos: combinada las dos formas de financiación.

  • Según su orientación:

Productivos: orientados a promover producción de bienes o servicios.

Educativos: destinados al área de la educación.

Sociales: destinado a la mejora de la calidad de vida.

Investigación: focalizados al análisis o áreas en campos específicos.

Etapas de la gestión de proyectos

En todo proyecto podemos destacar las 5 fases más importantes de la gestión de proyectos.

  1. Factibilidad. Primera etapa y más importante. En esta etapa se ejecuta la realización del proyecto. Tiene como objetivo determinar si la empresa obtendrá beneficios. Si el proyecto tiene beneficios, se pasará a la segunda fase.
  2. Planificación del trabajo. Se detallan todas las tareas previstas y los recursos necesarios para la finalización del proyecto. En esta fase, hay que evitar los problemas, analizando el alance del proyecto, las estimaciones de costes y definiendo bien el plan de proyecto.
  3. Ejecución. Después de la factibilidad, esta fase, es la más importante. En esta fase se materializa toda la planificación y diseño del proyecto. Utilizando las técnicas y recursos previstos anteriormente.
  4. Seguimiento. Esta es la fase del análisis. Se debe analizar, las labores, la planificación y el objetivo. Se realiza un control de calidad y de registro de incidencias.
  5. Cierre. Se debe evaluar y verificar que las expectativas hayan sido cumplidas y que todo esté como se estableció durante la planificación.

Curso online gratuito

¿Quieres saber más sobre la gestión de proyectos?¿Te ha resultado interesante este artículo y quieres ampliar la información?🤔

Es por ello, que desde Fórmate🥇 te recomendamos el curso online gratuito certificado por el SEPE: “Gestión de proyectos”. En el aprenderás a reconocer las características de los diferentes tipos de proyectos, identificar los objetivos del mismo y los factores que influyen en su gestión y seleccionar los procesos adecuados para su seguimiento y evaluación.

Así como, el ciclo de vida de un proyecto. Conociendo el Roll de cada participante y las funciones claves de un jefe de proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comentarios