Habilidades de comunicaci贸n m谩s importantes hoy en d铆a

Habilidades de comunicaci贸n m谩s importantes hoy en d铆a

Poder desarrollar habilidades de comunicaci贸n es una forma eficaz de obtener 茅xito, ya sea en en el mundo empresarial o en relaciones interpersonales. Y es que hoy en d铆a, la mayor铆a de los trabajos demandan este tipo de atributos tanto para hablar con otras personas como en la redacci贸n. De esta manera, poder expresarse con claridad y positivamente asegura a su vez obtener un mejor flujo comunicacional en cualquier 谩mbito de la vida personal.

驴Qu茅 es la comunicaci贸n?

La comunicaci贸n es la transferencia de informaci贸n que se produce entre dos o m谩s individuos para producir una mayor comprensi贸n. Esta se puede realizar de forma verbal u oral, a trav茅s de medios escritos, mediante expresiones visuales y no verbalmente. Y cada una de ellas representa un conjunto de habilidades esenciales.

Las 5 Habilidades de comunicaci贸n

Las habilidades de comunicaci贸n son un conjunto de actividades que hacen que una acto p煤blico sea de calidad. Una comunicaci贸n exitosa ayuda a comprender cualquier situaci贸n y a los dem谩s. Dicho de otra manera, ayuda a superar y generar confianza, respeto as铆 como condiciones para poder intercambiar ideas y resolver problemas creativamente.

Un gran comunicador es capaz de generar soluciones, impulsar cambios, motivar e inspirar a los dem谩s.

En este sentido, las buenas habilidades de comunicaci贸n ayudan en todos los aspectos de la vida. Pero tambi茅n son esenciales para permitir que una o m谩s personas puedan comprender una informaci贸n con mayor exactitud y rapidez. Pues, cualquier hecho o transacci贸n en el mundo que incluya personas son resultados de la comunicaci贸n.

En la 茅poca moderna, constantemente las personas env铆an, reciben y procesan una gran cantidad de mensajes a diario. Ya sea en las redes sociales, la televisi贸n, el chofer del bus, una pancarta. Absolutamente todo comunica. Pero una comunicaci贸n exitosa no se basa en compartir informaci贸n sino en comprender significativamente los sentimientos que hay en esa informaci贸n.

Por lo que, cuando este proceso de comprensi贸n entre las partes no es efectivo, se pueden conducir a malentendidos y frustraciones. Hacer uso efectivo de ello nos ayuda a evitar conflictos, comprometerse y tomar mejores decisiones. Es por ello que te destacamos cuales son las habilidades m谩s importantes para mejorar la capacidad de comunicarse con los dem谩s:

Trabajar la Inteligencia Emocional

Se trata de la capacidad de comprender y manejar las emociones para realizar una comunicaci贸n efectiva, evitar el estr茅s, superar obst谩culos y tener empat铆a con los dem谩s. Esta habilidad suele aprenderse con el tiempo y no se obtiene f谩cilmente, es necesario tener conciencia de s铆 mismo, autogesti贸n, gesti贸n de las relaciones y conciencia social. Aspectos que, son importantes para comunicarse con confianza con las personas.

Practicar la Escucha Activa

Escuchar con eficacia es una de las claves para la buena comunicaci贸n. 驴Por qu茅 hay que prestar atenci贸n? Es importante tomarse el tiempo de escuchar lo que dice la otra persona. Asimismo, hacer preguntas, aclarar puntos y reformular lo que se dice para asegurar que todo ha quedado entendido.

Hacer buenas preguntas para desarrollar habilidades de comunicaci贸n

Es un hecho que las preguntan ayudan a que fluya la conversaci贸n, y por supuesto mejoran el acto. Cuando se presenta la ocasi贸n, es ideal realizar preguntas abiertas. As铆 el receptor se sentir谩 animado y podr谩 hablar con mayor detalle y responder de manera m谩s espec铆fica. Tambi茅n es posible incluir preguntas aclaratorias, de sondeo, o con situaciones hipot茅ticas.

Tener Respeto y Empat铆a

En cualquier entorno, las personas tendr谩s sus propias ideas sobre las cosas. Y cuando existen desacuerdos, el punto de vista de cada quien debe ser considerado y respetado. En el caso de la empat铆a, puede resultar beneficiosa para hablar de cara a clientes, con ello se consigue comprender de d贸nde viene y respetar su forma de pensar. Por otra parte, cuando se respetan las ideas de los dem谩s, es probable que quieran comunicarse contigo y all铆 es donde recae la efectividad del hecho comunicacional.

Lenguaje Corporal

La comunicaci贸n no verbal enriquece el hecho comunicacional, esta es una herramienta imprescindible para transmitir las palabras, pues 茅stas solo representan un 7% de lo que se dice. Tambi茅n influye el tono de voz, pues dependiendo de si es relajado o amistoso animar谩s a los dem谩s. Adem谩s es muy importante el contacto visual con el resto pero no en exceso, as铆 como ser consciente de las expresiones no verbales de la parte contraria para saber c贸mo se siente.

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46 comentarios

    1. 隆Hola, Sandra! 馃憢
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