La animaci贸n en el punto de venta. T茅cnicas y concepto.

La animaci贸n en el punto de venta. T茅cnicas y concepto.

La animaci贸n en el punto de venta, es el conjunto de actividades que se realizan para incentivar y desarrollar las ventas, creando un ambiente en el establecimiento que te acompa帽e a estar en el.

El objetivo principal, es la de atraer la atenci贸n al cliente, crear mensajes positivos y mantener o mejorar la imagen de la empresa.

Se pueden distinguir dos tipos de animaci贸n:

  • La animaci贸n permanente: es aquella que no tiene limitaci贸n temporal. Dentro de esta podemos encontrar, la m煤sica, la iluminaci贸n, la decoraci贸n…
  • La animaci贸n intermitente: es la que var铆a a lo largo del a帽o en funci贸n de los eventos, como por ejemplo, navidades, aniversario o promociones. Es decir, es la animaci贸n que est谩 en el establecimiento por tiempo limitado.

T茅cnicas de animaci贸n en el punto de venta

Las t茅cnicas de venta m谩s habituales son;

  • La ambientaci贸n en el punto de venta.
  • Las promociones de venta.
  • La publicidad en el lugar de venta.

La ambientaci贸n del punto de venta

Dentro de la ambientaci贸n en la zona de venta, podemos distinguir:

  • Medios f铆sicos: Es la presentaci贸n del producto en particular. Esta t茅cnica busca la atenci贸n del cliente, desarrollando una sensaci贸n de abundancia y de bajo precio, generando un euforia de compra. Los soportes m谩s utilizados para este tipo de venta, son las g贸ndolas, las islas en forma de presentaci贸n masiva o los expositores. Es decir, los soportes, carteles, displays y muebles.
  • Medios de est铆mulo: con este elemento de animaci贸n, buscamos la atenci贸n del consumidor. Creando un ambiente que sea percibido por los cinco sentidos del cliente. La ambientaci贸n sonora, la visual, la t谩ctil, la gustativa y la olfativa. La creaci贸n de decorados bajo un tema y un eslogan, es una de las formas m谩s creativas de la animaci贸n en el punto de venta.
  • Medios psicol贸gicos: es el claro ejemplo de las promociones o rebajas.
  • Medios personales: el personal de equipo, debe de crear un ambiente en el que insisten la venta de un producto.

Las promociones de venta

Es una actividad complementaria para lograr incrementar las ventas de un determinado producto o en una fecha se帽alada o para atraer a los consumidores a su marca. Es utilizada tanto por los fabricantes como por los distribuidores.

Los promociones de venta m谩s utilizados son;

  • Las rebajas. El art铆culo que se oferta tiene un precio inferior al marcado anteriormente.
  • Venta en promoci贸n. Ofrecen art铆culos normales a un precio inferior, con el fin de potenciar su venta.
  • Venta de saldos. Se ofertan productos que han perdido su valor en el mercado.
  • Venta en liquidaci贸n. Cuando un negocio quiere terminar con un determinado producto.

Muchas empresas o distribuidores, ofrecen obsequios o “regalos”, con la finalidad de promover las ventas de ese producto o darlo a conocer, por la compra de otro o por la compra superior a X importe.

La publicidad en el punto de venta

La publicidad es una de las t茅cnicas m谩s utilizadas hoy en d铆a. Esta compuesta por un emisor, que es la persona que quiere comunicar algo, el mensaje que es la idea que quiere enviar, el medio por el cual se trasmite y el receptor que es la persona que recibe el mensaje.

Los objetivos principales de la publicidad son el de informar, persuadir y recordar.

Existen 3 tipos de medios por los cuales se difunde la publicidad.

  • Anuncios publicitarios. Se recurre a los medios m谩s habituales para hacer este tipo de anuncios y son: la televisi贸n, la radio, la prensa, las vallas y carteles o la publicidad corporativa.
  • La publicidad directa. Es la que pretende llegar de forma directa al consumidor, entreg谩ndose en mano. Dentro de ella encontramos los folletos o los cat谩logos.
  • Publicidad en el lugar de venta. Es la que se encuentra dentro del propio establecimiento. Como por ejemplo, carteles, displays, muebles expositores. Estos diversos soportes, carteles o displays suelen ser de PLV.

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