La animación en el punto de venta. Técnicas y concepto.

La animación en el punto de venta. Técnicas y concepto.

La animación en el punto de venta, es el conjunto de actividades que se realizan para incentivar y desarrollar las ventas, creando un ambiente en el establecimiento que te acompañe a estar en el.

El objetivo principal, es la de atraer la atención al cliente, crear mensajes positivos y mantener o mejorar la imagen de la empresa.

Se pueden distinguir dos tipos de animación:

  • La animación permanente: es aquella que no tiene limitación temporal. Dentro de esta podemos encontrar, la música, la iluminación, la decoración…
  • La animación intermitente: es la que varía a lo largo del año en función de los eventos, como por ejemplo, navidades, aniversario o promociones. Es decir, es la animación que está en el establecimiento por tiempo limitado.
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Técnicas de animación en el punto de venta

Las técnicas de venta más habituales son;

  • La ambientación en el punto de venta.
  • Las promociones de venta.
  • La publicidad en el lugar de venta.

La ambientación del punto de venta

Dentro de la ambientación en la zona de venta, podemos distinguir:

  • Medios físicos: Es la presentación del producto en particular. Esta técnica busca la atención del cliente, desarrollando una sensación de abundancia y de bajo precio, generando un euforia de compra. Los soportes más utilizados para este tipo de venta, son las góndolas, las islas en forma de presentación masiva o los expositores. Es decir, los soportes, carteles, displays y muebles.
  • Medios de estímulo: con este elemento de animación, buscamos la atención del consumidor. Creando un ambiente que sea percibido por los cinco sentidos del cliente. La ambientación sonora, la visual, la táctil, la gustativa y la olfativa. La creación de decorados bajo un tema y un eslogan, es una de las formas más creativas de la animación en el punto de venta.
  • Medios psicológicos: es el claro ejemplo de las promociones o rebajas.
  • Medios personales: el personal de equipo, debe de crear un ambiente en el que insisten la venta de un producto.

Las promociones de venta

Es una actividad complementaria para lograr incrementar las ventas de un determinado producto o en una fecha señalada o para atraer a los consumidores a su marca. Es utilizada tanto por los fabricantes como por los distribuidores.

Los promociones de venta más utilizados son;

  • Las rebajas. El artículo que se oferta tiene un precio inferior al marcado anteriormente.
  • Venta en promoción. Ofrecen artículos normales a un precio inferior, con el fin de potenciar su venta.
  • Venta de saldos. Se ofertan productos que han perdido su valor en el mercado.
  • Venta en liquidación. Cuando un negocio quiere terminar con un determinado producto.

Muchas empresas o distribuidores, ofrecen obsequios o “regalos”, con la finalidad de promover las ventas de ese producto o darlo a conocer, por la compra de otro o por la compra superior a X importe.

La publicidad en el punto de venta

La publicidad es una de las técnicas más utilizadas hoy en día. Esta compuesta por un emisor, que es la persona que quiere comunicar algo, el mensaje que es la idea que quiere enviar, el medio por el cual se trasmite y el receptor que es la persona que recibe el mensaje.

Los objetivos principales de la publicidad son el de informar, persuadir y recordar.

Existen 3 tipos de medios por los cuales se difunde la publicidad.

  • Anuncios publicitarios. Se recurre a los medios más habituales para hacer este tipo de anuncios y son: la televisión, la radio, la prensa, las vallas y carteles o la publicidad corporativa.
  • La publicidad directa. Es la que pretende llegar de forma directa al consumidor, entregándose en mano. Dentro de ella encontramos los folletos o los catálogos.
  • Publicidad en el lugar de venta. Es la que se encuentra dentro del propio establecimiento. Como por ejemplo, carteles, displays, muebles expositores. Estos diversos soportes, carteles o displays suelen ser de PLV.

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