La importancia de la formación

La importancia de la formación

La Era en la que vivimos, de forma indiscutible, es la de la información y el conocimiento. Está protagonizada por la educación y los datos.

Muchas personas todavía lo olvidan y se centran únicamente en el trabajo y en ganar dinero, sin darse cuenta que la formación juega un papel fundamental y crucial en esta ecuación.

Cuanto más inviertas en tu formación, mejores resultados vas a obtener y más rápido conseguirás alcanzar tus metas y objetivos.

En el artículo de esta semana hemos querido recoger aquellos motivos más destacables por los que la formación académica cobra tanta importancia.

¿Por qué es tan importante que te sigas formando?

Pensar que una vez has terminado tus estudios ya lo tienes todo ganado es un error muy común. Es harto conocida la expresión de que nunca se deja de aprender.

Y así debe ser.

Ten en cuenta que la educación es, o debería ser, uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona.

En este artículo vamos a obviar la importancia de la educación ética y moral, porque no es el objeto de este post, pero sí que queremos destacar el valor de la preparación intelectual.

Con ello hacemos referencia al estudio y aprendizaje de forma consciente con la intención de obtener nuevos conocimientos teóricos y habilidades prácticas.

Pasemos a ver los 3 puntos clave que otorgan a la formación tanta importancia.

La formación aumenta tu autoestima

Quizá te parece una tontería a primera vista, pero no lo es. ¿Te has parado a pensar alguna vez en lo importante que son las relaciones personales en nuestra vida, en tu vida?

La formación nos otorga un aumento considerable de la autoestima y de las habilidades sociales (la proactividad, la empatía, el compromiso, la tolerancia, etc.) a través de la cual, de forma indirecta, provoca una mejora en nuestras relaciones personales.

Esto sucede gracias a que la educación nos capacita para interactuar con nuestro entorno de una forma más sana y positiva. Según el informe “Vocational education and training is good for you – The social benefits of VET for individuals” del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, hay una relación directa entre la capacitación y el incremento de la autoestima y la confianza. Esto contribuye de forma positiva a la inserción de las personas en la sociedad en la que se encuentran.

Aumentarás tu competencia profesional

En realidad, no solo aumentarás tu competencia profesional, sino que también mejorarás tu productividad. El hecho de que tengas una mayor capacidad te permite, de forma directa, afrontar cuestiones como la toma de decisiones importantes o la resolución de situaciones conflictivas de una forma más eficaz.

Esto, sin ir más lejos, está íntimamente relacionado con tu reputación dentro de una empresa u organización y, así mismo, otorga a la sociedad unos índices más elevados de productividad por parte de sus trabajadores.

Mejora de tu empleabilidad y condiciones de trabajo

Este es, quizá, el beneficio cuya relación se extrae de forma más sencilla y directa. Es incuestionable que si tú amplias tus capacidades técnicas y tus habilidades sociales a través de la formación vas a encontrarte en una situación privilegiada a la hora de acceder o ascender en el mercado laboral.

Tal como confirma un estudio de hace un par de años de la Fundación BBVA y el IVIE la en la próxima década el mercado de trabajo español dejará fuera a los jóvenes con baja formación y concentrará las oportunidades en los más cualificados.

Consideramos que este es un motivo más que suficiente para dedicarle a la formación el lugar que se merece.

Conclusiones de la importancia de la formación

Como has podido descubrir en los puntos anteriores la importancia de la formación va más allá de lo obvio: tener un título nuevo colgado en la pared.

Te animamos a echar un vistazo a todos los cursos online gratuitos que tenemos a tu disposición para que puedas seguir aprendiendo y completes tu educación profesional. Todos ellos son gratuitos para ti porque los financia el SEPE al completo, y cuando los termines recibirás un Título Oficial que podrás añadir a tu Curriculum Vitae.

Tal como has podido confirmar, la educación que realices tiene la capacidad de marcar un antes y un después en prácticamente todas las parcelas de tu vida.