El Neuromarketing: todo lo que tienes que saber

El Neuromarketing: todo lo que tienes que saber

¿Qué es el neuromarketing?

El Neuromarketing es la combinación de la neurociencia y el marketing. Es la disciplina encargada de estudiar el funcionando cerebral a la hora de tomar una decisión cuando vamos a comprar algo. Podemos comprobar cómo reaccionan diferentes personas a situaciones o estímulos. De esta manera podemos crear una estrategia efectiva y usar las técnicas de marketing más precisas para la captación de nuestros clientes. Creando una publicidad llamativa y que el consumidor se sienta atrapado en ella.

Es el estudio del proceso de compra. El estudio del proceso de la toma de decisiones a la hora de consumir. Muchos piensan que el proceso de compra empieza en el momento que el cliente tiene el producto en la mano y no sabe si comprarlo o no. Pero, realmente el proceso de compra empieza antes de salir de casa.

El neuromarketing no se trata de crear una necesidad a los clientes que no tienen, sino de ayudarles a tomar su decisión mediante impulsos. Es importante conocer las emociones de los consumidores a través del Neuromarketing como parte de la estrategia de ventas.

Tipos de neuromarketing

  • Neuromarketing visual

Su estrategia se basa en cómo percibimos visualmente nuestro alrededor. La vista puede captarlo todo. Y como dice el dicho popular, una imagen vale más que mil palabras. Una imagen llega más rápido al cerebro. La efectividad del mensaje es segura. Para este tipo, lo importante son los colores, donde esta colocado el producto y las palabras, como por ejemplo, gratis, oferta, rebaja… Otra técnica también es poner los precios acabados en 9, como por ejemplo 9,99€, y que al no ser un número redondo lo encontramos más barato. Todos inconscientemente buscamos este tipo de señales en las tiendas.

  • Neuromarketing auditivo

Esta técnica hace referencia a todo lo que escuchamos. El oido humano es capaz de diferenciar al rededor de 30.000 frecuencias diferentes. Cada persona es más sensible o no a algún sonido o música. Por lo que la música que suenan en las tiendas, influye de una manera u otra a cada cliente .El oído también nos permite ser conscientes de nuestros movimientos o del sentido del equilibrio. Un ejemplo, podría ser la música de un supermercado, que nos recuerda en dónde estamos o cuando la escuchamos fuera nos hace recordar al supermercado.

  • Neuromarketing kinestético

Es una de las técnicas más utilizadas. Este tipo engloba los sentidos como el tacto, el olfato y el gusto. Los olores hacen que te dirijas directamente al lugar de donde procede. Como por ejemplo, las palomitas en el cine. O cuando en un supermercado te dan a probar el nuevo producto que ha salido. El cerebro reacciona ante las tentaciones que nos producen. Es curioso, que en este tipo de neuromarketing afecte más a las mujeres que a los hombres.

Ventajas del neuromarketing

  • Sus estudios son más precisos que los de otro tipos de Marketing. Y los datos son más tangibles.
  • Optimiza y fusiona los recursos de la publicidad, así como sus técnicas. Para entender de forma más racional la relación emocional entre el consumidor y su mente.
  • Mide los estímulos sin necesidad de preguntarle al consumidor.
  • Evalúa de forma más precisa lo que siente el consumidor.
  • Para las marcas, es una herramienta para optimizar los recursos de la empresa. Creando y gestionando los productos enfocados de forma más concreta para cubrir las necesidades reales.
  • Esta técnica hace uso de la neurociencia y la neuropsicología para aplicarlo a la publicidad.
  • La reacción del consumidor proporcionaran datos específicos para crear modelos de campañas y productos optimizados.

Las 3 mejores campañas de neuromarketing

Llegados a este punto, querrás saber si es verdad que funciona o no el neuromarketing. Por ello, vamos a describir 3 casos de existo en las campañas publicitarias.

  • El caso Lay’s

Es uno de los más conocidos y más mencionados en este campo del marketing.

Como bien sabes, esta compañía ofrece todo tipo de snacks muy reconocidos.

Según sus estadísticas, los que más consumen sus productos son los hombres. Por ello, la compañía quiso saber cómo hacer para que las mujeres también compraran tanto como los hombres. Así que, usaron el neuromarketing.

Los resultados fueron muy llamativos. Las mujeres pueden procesar anuncios o mensajes más complejos. Buscan personajes con los que identificarse. Y el sentimiento de culpa. Fueron las cosas más destacables de este estudio.

Y, llegaron a la siguiente conclusión: para llegar al cerebro femenino, tenían que realizar campañas publicitarias en las que se apoyara un estilo de vida saludable.

Además, la compañía creo la campaña “Only in a Woman’s World”, una web-serie protagonizada por cuatro mujeres muy identificables y de varios perfiles con un contenido divertido muy femenino.

  • El caso de Apple

La gran manzana mordida, fue uno de los primeros en introducir el neuromarketing kinestético. Siempre ha destacado por ser un referente en el marketing. Te lo explicamos, ¿has entrado alguna vez a una tienda y te has puesto a tocar sus pantallas? Esto no surge de casualidad.

Apple hizo un estudio desde sus inicios y percató que el consumidor necesita tocar el producto para sentirse seguro a la hora de comprarlo. Facilitar la experiencia a los usuarios influye de manera positiva.

Por ello, Apple creó escenarios experimentales donde los consumidores tienen la total libertad de tocar y probar todos sus productos. Estos espacios están diseñados para que el consumidor se sienta cómodo y relajado.

Esta estrategia ha hecho que la gente se sienta identificada con la marca y potencie sus ventas.

  • El caso de Five Guys

La famosa cadena de comida rápida, ha introducido en estos últimos años técnicas de neuromarketing, para llegar a más público.

Lo ha hecho metiendo en la mente del consumidor, sin que este se percate de ello. Y, ¿cómo lo ha hecho? pues han usado varias técnicas para ello. Por ejemplo, a través de la palabra “gratis”, en cual consiste en regalar complementos a los clientes para que queden más satisfechos. En este caso, regalan todos los toppings, y hacen ver al cliente que se están ahorrando dinero. Lo mejor es que los clientes no abusan de esto, si no que lo utilizan al gusto. Sientiéndose cómodos y satisfechos.

Vemos que también aplican el neuromarketing cuando colocan entre sus paredes opiniones de los clientes. Para que los futuros clientes cuando lo lean, aumente su necesidad e interés de ir a ese sitio. Se aplica aquí una idea mental de satisfacción.

Curso online gratis

Si te has quedado con ganas de saber más sobre el tema o quieres especializarte en él. Te proponemos este curso online gratuito certificado por el SEPE.

Conoce en la práctica el alcance de los conceptos asociados al Neuromarketing y su aplicabilidad analizando casos reales y estudiando los efectos que la publicidad y las marcas tienen en la mente además de proporcionar un conjunto de recursos para desarrollar estrategias exitosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *