El Neuromarketing: todo lo que tienes que saber

El Neuromarketing: todo lo que tienes que saber

驴Qu茅 es el neuromarketing?

El Neuromarketing es la combinaci贸n de la neurociencia y el marketing. Es la disciplina encargada de estudiar el funcionando cerebral a la hora de tomar una decisi贸n cuando vamos a comprar algo. Podemos comprobar c贸mo reaccionan diferentes personas a situaciones o est铆mulos. De esta manera podemos crear una estrategia efectiva y usar las t茅cnicas de marketing m谩s precisas para la captaci贸n de nuestros clientes. Creando una publicidad llamativa y que el consumidor se sienta atrapado en ella.

Es el estudio del proceso de compra. El estudio del proceso de la toma de decisiones a la hora de consumir. Muchos piensan que el proceso de compra empieza en el momento que el cliente tiene el producto en la mano y no sabe si comprarlo o no. Pero, realmente el proceso de compra empieza antes de salir de casa.

El neuromarketing no se trata de crear una necesidad a los clientes que no tienen, sino de ayudarles a tomar su decisi贸n mediante impulsos. Es importante conocer las emociones de los consumidores a trav茅s del Neuromarketing como parte de la estrategia de ventas.

Tipos de neuromarketing

  • Neuromarketing visual

Su estrategia se basa en c贸mo percibimos visualmente nuestro alrededor. La vista puede captarlo todo. Y como dice el dicho popular, una imagen vale m谩s que mil palabras. Una imagen llega m谩s r谩pido al cerebro. La efectividad del mensaje es segura. Para este tipo, lo importante son los colores, donde esta colocado el producto y las palabras, como por ejemplo, gratis, oferta, rebaja… Otra t茅cnica tambi茅n es poner los precios acabados en 9, como por ejemplo 9,99鈧, y que al no ser un n煤mero redondo lo encontramos m谩s barato. Todos inconscientemente buscamos este tipo de se帽ales en las tiendas.

  • Neuromarketing auditivo

Esta t茅cnica hace referencia a todo lo que escuchamos. El oido humano es capaz de diferenciar al rededor de 30.000 frecuencias diferentes. Cada persona es m谩s sensible o no a alg煤n sonido o m煤sica. Por lo que la m煤sica que suenan en las tiendas, influye de una manera u otra a cada cliente .El o铆do tambi茅n nos permite ser conscientes de nuestros movimientos o del sentido del equilibrio. Un ejemplo, podr铆a ser la m煤sica de un supermercado, que nos recuerda en d贸nde estamos o cuando la escuchamos fuera nos hace recordar al supermercado.

  • Neuromarketing kinest茅tico

Es una de las t茅cnicas m谩s utilizadas. Este tipo engloba los sentidos como el tacto, el olfato y el gusto. Los olores hacen que te dirijas directamente al lugar de donde procede. Como por ejemplo, las palomitas en el cine. O cuando en un supermercado te dan a probar el nuevo producto que ha salido. El cerebro reacciona ante las tentaciones que nos producen. Es curioso, que en este tipo de neuromarketing afecte m谩s a las mujeres que a los hombres.

Ventajas del neuromarketing

  • Sus estudios son m谩s precisos que los de otro tipos de Marketing. Y los datos son m谩s tangibles.
  • Optimiza y fusiona los recursos de la publicidad, as铆 como sus t茅cnicas. Para entender de forma m谩s racional la relaci贸n emocional entre el consumidor y su mente.
  • Mide los est铆mulos sin necesidad de preguntarle al consumidor.
  • Eval煤a de forma m谩s precisa lo que siente el consumidor.
  • Para las marcas, es una herramienta para optimizar los recursos de la empresa. Creando y gestionando los productos enfocados de forma m谩s concreta para cubrir las necesidades reales.
  • Esta t茅cnica hace uso de la neurociencia y la neuropsicolog铆a para aplicarlo a la publicidad.
  • La reacci贸n del consumidor proporcionaran datos espec铆ficos para crear modelos de campa帽as y productos optimizados.

Las 3 mejores campa帽as de neuromarketing

Llegados a este punto, querr谩s saber si es verdad que funciona o no el neuromarketing. Por ello, vamos a describir 3 casos de existo en las campa帽as publicitarias.

  • El caso Lay’s

Es uno de los m谩s conocidos y m谩s mencionados en este campo del marketing.

Como bien sabes, esta compa帽铆a ofrece todo tipo de snacks muy reconocidos.

Seg煤n sus estad铆sticas, los que m谩s consumen sus productos son los hombres. Por ello, la compa帽铆a quiso saber c贸mo hacer para que las mujeres tambi茅n compraran tanto como los hombres. As铆 que, usaron el neuromarketing.

Los resultados fueron muy llamativos. Las mujeres pueden procesar anuncios o mensajes m谩s complejos. Buscan personajes con los que identificarse. Y el sentimiento de culpa. Fueron las cosas m谩s destacables de este estudio.

Y, llegaron a la siguiente conclusi贸n: para llegar al cerebro femenino, ten铆an que realizar campa帽as publicitarias en las que se apoyara un estilo de vida saludable.

Adem谩s, la compa帽铆a creo la campa帽a “Only in a Woman’s World”, una web-serie protagonizada por cuatro mujeres muy identificables y de varios perfiles con un contenido divertido muy femenino.

  • El caso de Apple

La gran manzana mordida, fue uno de los primeros en introducir el neuromarketing kinest茅tico. Siempre ha destacado por ser un referente en el marketing. Te lo explicamos, 驴has entrado alguna vez a una tienda y te has puesto a tocar sus pantallas? Esto no surge de casualidad.

Apple hizo un estudio desde sus inicios y percat贸 que el consumidor necesita tocar el producto para sentirse seguro a la hora de comprarlo. Facilitar la experiencia a los usuarios influye de manera positiva.

Por ello, Apple cre贸 escenarios experimentales donde los consumidores tienen la total libertad de tocar y probar todos sus productos. Estos espacios est谩n dise帽ados para que el consumidor se sienta c贸modo y relajado.

Esta estrategia ha hecho que la gente se sienta identificada con la marca y potencie sus ventas.

  • El caso de Five Guys

La famosa cadena de comida r谩pida, ha introducido en estos 煤ltimos a帽os t茅cnicas de neuromarketing, para llegar a m谩s p煤blico.

Lo ha hecho metiendo en la mente del consumidor, sin que este se percate de ello. Y, 驴c贸mo lo ha hecho? pues han usado varias t茅cnicas para ello. Por ejemplo, a trav茅s de la palabra “gratis”, en cual consiste en regalar complementos a los clientes para que queden m谩s satisfechos. En este caso, regalan todos los toppings, y hacen ver al cliente que se est谩n ahorrando dinero. Lo mejor es que los clientes no abusan de esto, si no que lo utilizan al gusto. Sienti茅ndose c贸modos y satisfechos.

Vemos que tambi茅n aplican el neuromarketing cuando colocan entre sus paredes opiniones de los clientes. Para que los futuros clientes cuando lo lean, aumente su necesidad e inter茅s de ir a ese sitio. Se aplica aqu铆 una idea mental de satisfacci贸n.

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