Descubre qué es el excel y para qué sirve

Descubre qué es el excel y para qué sirve

Si eres de los que aún no está actualizado en el mundo de la ofimática y cuando hablan de excel, no sabes responder, y te queremos contar todo sobre qué es el excel y para qué sirve 👇

Qué es el excel y para qué sirve

Qué es el excel

El excel, es la herramienta de cálculo más utilizada. Es un programa informático perteneciente a la empresa Microsoft y se encuentra dentro de la suite ofimática de Office, en la cual podemos encontrar otros programas como Word o Power Point.

Microsoft Excel, es una hoja de cálculo, diseñada para trabajos contables. Las hojas de cálculo, han sustituido al cálculo en papel. Y aunque, su principal función es la de ayudar a automatizar los archivos contables, hoy en día, se utilizan para una infinidad de cosas.

La característica principal del excel, es que su pantalla principal muestra una matriz de dos dimensiones, esto quiere decir, que está formada por filas y columnas. Esta unión, forman recuadros pequeños que se denominan celdas. Cada celda, tendrá una dirección única, formada por una letra (columna) y un número (fila)

Para qué sirve

La principal función y por lo que le hace único, es por que nos permite trabajar con datos numéricos o alfanuméricos. En las celdas, ingresaremos los números con los que queremos trabajar y haremos los cálculos aritméticos básicos. También nos permite hacer cálculos más complejos (operaciones aritméticas) o utilizar funciones de estadísticas (gráficas en excel).

Nos permite trabajar de una forma más rápida y ordenada. Podremos analizar los datos y generar reportes con las herramientas como por ejemplo, las gráficas o las tablas dinámicas.

Funciones de Excel

  • Pegado especial: esta opción te permite pegar toda la información seleccionada de las celdas y pegarla en otra celda. El “pegado especial”, te permite elegir que celdas copiar y cuáles no, de esa manera se evitar copiar formatos o fórmulas innecesarias.
  • Insertar filas: cuando necesitamos insertar filas, existe la posibilidad de incluir varias a la vez, y agilizar la tarea, ya que hacerla una a una, es un proceso más lento. Para añadir varias filas a la vez, usaremos el atajo Ctrl,shift,+, seleccionamos el número de filas y hacemos click en el botón derecho para insertarlas.
  • Relleno rápido: te permite rellenar automáticamente celdas, facilitándote el trabajo, ya que te permite rellenar de forma rápida y precisa las celdas correspondientes.
  • Suma rápida: sumar filas y columnas, alternas o seguidas. Es una forma rápida de hacer operaciones. El atajo que debemos utilizar es Ctrl+Shift+ = para activar la autosuma
  • Deshacer: cuando hemos eliminado o cambiado algo que no queríamos podemos deshacer esa operación con el comando Ctrl+z , pero existe otra función que te recupera lo que borraste y evitar así los errores: Ctrl + Y
  • Eliminar duplicados: excel, también dispone de una función que te permite eliminar los valores repetidos en cualquier conjunto de datos. Lo recomendable sería eliminarlo en una hoja doble para evitar errores. El paso a seguir; pestaña “datos” y haz clic en”quitar duplicados”, el programa te preguntará a qué columnas quieres aplicar el cambio.

Porqué aprender a usar Excel

Creamos o no, el Office Excel, es una de las herramientas más utilizadas en el mundo laboral, lo cual hace indispensable su uso y aprendizaje.

Ha dejado de ser una aplicación para contables o financieros y se ha convertido en una herramienta en la que podemos depositar desde base de datos a la creación de informes.

Excel es un programa fácil de usar y muy intuitivo. Si tu también piensas que se ha convertido en un indispensable en tu curriculum y quieres mejorar o aprender utilizar excel, te dejamos un curso online gratuito aquí 👇

Curso online gratis de excel

Aprende qué es el excel y para qué sirve

En Fórmate 🥇 queremos que amplíes tus habilidades curriculares con nuestros cursos online gratis. Por eso, en el curso de fundamentos excel, aprenderás los conocimientos necesarios para trabajar con las operaciones básicas y funciones habituales que permite realizar operaciones en las hojas de cálculo Excel contenidas en la aplicación Microsoft Office.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 comentarios

  1. Estoy interesada en el curso de Excel online.
    Estoy desempleada en este momento a lo cual, si no es este curso, puedo hacer cualquier otro que dispongan vía online.
    Muchas gracias
    Un saludo

    1. Hola María,

      Actualmente no quedan plazas para el curso de Excel 😥
      De todas formas te enviamos un listado de cursos a tu correo, por si te interesa otro 😊

      Un saludo