Teletrabajo, conciliación y negociación colectiva

Teletrabajo, conciliación y negociación colectiva

El teletrabajo, la conciliación y la negociación colectiva, se instauró en algunas organizaciones a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, dando la conciliación entre empresas y trabajadores. Por consiguiente, las negociaciones colectivas regularon las condiciones y responsabilidades de ambas partes.  

El teletrabajo

La emergencia provocada por la pandemia del COVID-19, trajo consigo el teletrabajo como herramienta para contener la propagación de la enfermedad y permitir la adaptación a la jornada laboral. En España, el porcentaje de personas que teletrabajaban incrementó. Pasando de cuatro coma ocho por ciento, hasta diez como ocho por ciento, tras la crisis sanitaria. Aunque actualmente, se encuentra en nueve como cinco por ciento.  

El artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, establece lo siguiente, “las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral…”

La conciliación laboral

La conciliación laboral se refiere a la capacidad de equilibrar las actividades laborales con las responsabilidades personales, como la familia. En este sentido, el teletrabajo permite a los empleados realizar sus labores desde su hogar, eliminando la necesidad de desplazarse diariamente.

Ventajas de teletrabajar para la conciliación 

Ahorro de tiempo: El teletrabajo elimina los desplazamientos diarios, permitiendo a los empleados optar con tiempo adicional para dedicar a sus familias o actividades personales.

Reducción del estrés: Trabajando en un entorno cómodo, el trabajador reduce el estrés laboral y mejora la salud mental; incrementando su desempeño laboral. Además, elimina los desplazamientos diarios 

Gestión del tiempo: Los empleados pueden distribuir las actividades laborales a los largo del día, permitiendo mayor concentración en las tareas. 

Reducción de gastos: La empresa puede ahorrar en costes de luz, agua o alquiler eligiendo que sus empleados trabajen de forma remota. Además, los trabajadores reducen los gastos de transporte.

Desventaja de teletrabajar

El teletrabajo también plantea desafíos, como la dificultad para establecer límites entre el trabajo y la vida personal, la sensación de aislamiento o la necesidad de una autodisciplina, además de la dificultad para desconectar del trabajo.

Hombre teletrabajo, conciliación y negociación colectiva

El aumento significativo del teletrabajo ha planteado importantes aspectos relacionados con la negociación colectiva, para garantizar los derechos y las condiciones de los trabajadores. Aunque no estén físicamente presentes en el lugar de trabajo.

Es momento de potenciar tus conocimientos con nuestro curso gratis de Teletrabajo y conciliación, aprende cómo conciliar la vida laboral y personal.

Negociación colectiva

La negociación colectiva, se refiere al proceso de convenio entre los sindicatos y los empleadores, estableciendo los términos y condiciones, como salarios, horarios de trabajo, formaciones y beneficios. Además construyen buenas relaciones laborales entre la empresa y los empleados

Una de las principales ventajas de la negociación colectiva, es la igualdad de oportunidades y de género, evitando que el teletrabajo aumente las diferencias salariales, profesionales y de conciliación. Los sindicatos desempeñan un papel fundamental al defender los derechos de los trabajadores y asegurarse de que el teletrabajo no disminuya los beneficios del trabajador 

📢Finalmente, el teletrabajo se ha convertido en una herramienta valiosa para la conciliación laboral, permitiendo a los trabajadores equilibrar su vida personal y profesional. Asimismo, la negociación establece las condiciones laborales justas para los trabajadores y promoviendo una comunicación laboral efectiva.

🎓Si deseas saber más potenciar tus conocimientos, te presentamos los cursos de teletrabajo, conciliación y negociación colectiva. Dirigido a trabajadores, autónomos y funcionarios de Madrid del sector Diálogo social y negociación colectiva. Si perteneces a otra comunidad, haz clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios