Todo sobre la alfabetización informática

Todo sobre la alfabetización informática

Las tecnologías de la información están presentes en nuestro día a día. La alfabetización informática, se ha convertido en un ámbito de estudio muy importante. Pero… ¿sabes lo que es realmente?¡Te lo contamos a continuación! 👇

¿Qué es la la alfabetización informática?

La alfabetización informática, se trata del conjunto de tareas que tienen como objetivo incluir a la sociedad tecnológica, a aquellos grupos que por razones de edad o de capacidades cognitivas, no están integrados en la alfabetización digital.

Acercar las tecnologías informáticas, es el fin principal de la alfabetización informática. Desarrollar las destrezas necesarias para aprender a usar las operaciones básicas en un ordenador, aprender a enviar correos electrónicos, a usar el procesador de textos o incluso entablar debates en foros de discusión.

Características de la la alfabetización informática

Una persona que está desarrollada en la alfabetización informática, debería de ser capaz de:

  • Recibir y enviar mensajes por correo electrónico.
  • Acceder a internet utilizando ordenadores conectados a internet.
  • Redactar un texto.
  • Diseñar una base de datos.
  • Utilizar plantillas u ojas de cálculos.
  • Acceder a sitios web.
  • Saber los términos de comunicación que se utilizan en internet o en las redes sociales.
  • Enviar información a través de las redes sociales.

Diferencias entre la alfabetización informática y la alfabetización digital

La alfabetización informática, tiene como objetivo incorporar las nuevas tecnologías como una herramienta de comunicación y de producción. Centrada en las personas, para que estas puedan generar nuevos vínculos de amistades, culturales o religiosos. Es lo que se conoce como la tecnología apropiada, la cual tiene doble significado. Es una tecnología adecuada, porque es favorable y apta para que el ser humano la desarrolle, ya que favorece sus relaciones personales y vínculos. Y es adueñada, ya que, lo que compartes en una comunidad o red social, se queda en ella, es decir, los servidores de dichas páginas web, se adueñan de tus datos y de tus gustos, para así ellos tomarlo para sus nuevas creaciones o actualizaciones.

Sin embargo, la alfabetización digital, tiene como objetivo el uso de las nuevas tecnologías para las administraciones o entes públicos. Las personas que utilizan este tipo de alfabetización son considerados, usuarios. Lo único que deben saber hacer son mecanismos básicos y repetitivos. El conocimiento queda a un lado y en manos de los especialistas en configurar dichos programas, que luego serán usados por los usuarios de las administraciones. El objetivo de esta, es simplemente buscar la eficacia de la persona, dejando a un lado la comunicación y producción personal.

Cursos gratuitos online

Cursos online gratis certificado

Si estas interesado en el tema o quieres adquirir más información, en Fórmate 🥇 contamos con un curso online gratis sobre la alfabetización informática, en el que aprenderás todos sobre la realización de operaciones básicas de lectura y escritura informática. Utilizando los servicios y protocolos propios de una red Intranet/Internet: world wide web, correo electrónico, foros de discusión y charlas.

Todos los cursos son online y gratis. Dirigidos a trabajadores en activo, ERTE, ERE, autónomos o desempleados que quieran ampliar su formación. Son cursos gratuitos online homologados por el SEPE, por lo tanto, cuando termines recibirás un certificado de profesionalidad 😄

👉 Si quieres saber más sobre nosotros, haz click aquí o déjanos un comentario 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios