Aprendizaje cooperativo – Trabajar con grupos en el aula

Aprendizaje cooperativo – Trabajar con grupos en el aula

El rol de un maestro ha ido evolucionando a lo largo de los años. Al día de hoy, diseñan experiencias de aprendizaje para potenciar la participación de los estudiantes. Como lo es el aprendizaje cooperativo, pues se entiende, que los alumnos no son espectadores de una clase. Es decir, no se les hace aprender, son ellos quienes aprenden.

¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?

En este sentido, el aprendizaje cooperativo es un proceso en el cual se dividen los estudiantes en pequeños grupos, de manera que puedan aprender a cooperar entre sí. Y a su vez ayudarse mutuamente a aprender, desarrollar habilidades sociales y tomar decisiones para alcanzar sus objetivos.

Tipos

Por otra parte, se considera que existen cuatro tipos de aprendizaje colaborativo. Las mismas se emplean en diferentes escenarios intelectuales para mejorar el rendimiento de los estudiantes y las resoluciones creativas de problemas en determinadas tareas en equipo:

  • Formal: Se puede implementar para enseñar contenidos específicos. Normalmente se utiliza en situaciones en las que los estudiantes de un centro educativo requieren hacer tareas de hasta varias semanas. Se estructuran los equipos hasta que alumnos dominen y mejoren su desempeño grupal.
  • Informal: Los estudiantes trabajan juntos para lograr objetivos de aprendizaje en grupos temporales. Las tareas pueden durar desde un corto tiempo hasta el período de la clase: como en discusiones, presentaciones, vídeos luego de una enseñanza directa.
  • Grupos de base cooperativos: Se tratan de los grupos que se reúnen brindándose ayuda mutua, verifican que cada miembro completa sus tareas y progresan con satisfacción. Normalmente se suelen implementar cuando el tema es difícil o complejo para los estudiantes.
  • Controversia constructiva: La misma aplica la discusión entre las ventajas y desventajas que pueden producir las acciones que se proponen en el grupo, con la intención de definir soluciones creativas y novedosas.

De esta forma, se proporciona una estructura para el aprendizaje escolar y aprovechar el rendimiento de los estudiantes, mejorar su compresión y valores democráticos. Así como lograr acuerdos entre los participantes de forma cooperativa sin evadir su responsabilidad individual.

Aplicación del aprendizaje cooperativo

Cabe destacar que esta es una estrategia de aprendizaje, por lo que dependerá directamente del profesor o maestro como se utilice en el aula de clases. No obstante, es importante mencionar que no todos implementan desde un principio el aprendizaje cooperativo.

Esto sucede porque los alumnos, tal vez no se han adaptado en torno a los temas de la clase, por lo que si se dividen en grupo no logren concentrarse. Por ende, iniciar la clase con una conferencia normal, y luego cambiar a situaciones grupales puede dar pie a que los estudiantes comiencen a interesarse.

Algo que es muy importante principalmente, es mantener la concentración si se pretende que la aplicación del aprendizaje cooperativo sea eficaz. Por lo que hay que saber manejar situaciones en los que los estudiantes hablen con sus compañeros para que puedan concentrarse y aprender.

Igualmente, no hay que olvidar que las estrategias de aprendizaje cooperativo, también se enfocan en involucrar a los estudiantes introspectivos y más lentos. Aquellos que necesitan confianza de sentirse listos y responder a las actividades.

Así, se pueden conseguir maneras progresivamente para que los estudiantes se sientan estimulados para participar en discusiones, por ejemplo. Concretando, que los miembros del grupo se escuchen entre sí, que los estudiantes se sientan compenetrados y trabajen juntos hacia una meta.

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