Beneficios del merchandising para las empresas

Beneficios del merchandising para las empresas

Al día de hoy, el marketing ofrece grandes ventajas para las empresas para dar a conocer productos o servicios. Y en concreto, hoy nos referimos a los beneficios del merchandising. En los últimos años se ha convertido en una estrategia de gran uso para potenciar la imagen empresarial y reforzar la fidelidad de los clientes.

¿Qué es el mechandising?

El merchandising es una técnica de marketing que se utiliza para estimular las ventas de una empresa. Con este método, los negocios pueden dar a conocer sus productos u ofrecer regalos corporativos en ferias o eventos de una manera económica. Asimismo, se considera como un complemento perfecto en marketing, pues enriquece otras acciones publicitarias.

En general, se utiliza en la exhibición de productos, precios, diseño de stand o local, eventos promocionales, entre otras técnicas de impulso de ventas. Cabe destacar que, todas ellas buscan mejorar la experiencia de compra de los consumidores y hacerlas más divertidas.

Esta practica además, permite facilitar la venta de mercancía por parte de minoristas a clientes potenciales. Con la intención, de elevar el perfil de la empresa y atraer la atención de nuevos consumidores y generar ventas. Por lo tanto, puede estar dirigido tanto a clientes actuales de la empresa para establecer relaciones estrechas o bien a clientes nuevos para aumentar el reconocimiento de la marca.

Tipos de Merchandising

Antes de conocer los beneficios del merchandising es sumamente importante conocer los tipos que este posee. De esta manera, se puede comprender mejor las acciones y la circunstancias en las que se puede aplicar si fomra parte de una estrategia de marketing.

Merchandising de Productos

De forma global se puede considerar que el merchandising de productos, consiste cualquier tipo de actividades dedicadas a la promoción de ventas de mercadería. Se incluye además tanto a productos digitales como físicos, por lo tanto pueden llevarse a cabo acciones de manera online, si la venta se da en línea o físicamente cuando se trata de actividades promocionales en una tienda.

Visual Merchandising

Se destaca todo tipo de técnicas de exhibición que se utilizan apara enfatizar los beneficios y aparieiencias de los productos o servicios que se venden. Se puede incluir cualquier tipo de iluminación, diseño, espacios. De igual manera, su aplicación puede darse tanto en una tienda online como en una tienda física.

En el caso de una tienda física se puede apreciar en la selección de la paleta de colores, alineación de los productos, y exhibiciones tridimensionales. Por otra parte en una tienda online, puede verse en el diseño de la web, vídeos y elementos visuales para destacar los productos.

Merchandising de Seducción

Este tipo de merchandising suele utilizar más la psicología y se adentra de forma sutil en las decisiones de compra de productos o servicios del cliente. Provee al cliente de una experiencia positiva en el punto de venta, generando comodidad y sensaciones agradables.

Básicamente se basa en hacer que el entorno de la tienda posea buen aspecto, huela bien, esté cuidado, limpio y ordenado. Además, el personal que trabaja dentro de la tienda debe ofrecer un buen trato. Pero ojo, no es el entorno el que hará que el cliente compre, sino el disfrute del usuario dentro del local.

Merchandising Externo

Se da cuando las acciones promocionales se realizan fuera del punto de venta. Su objetivo es fidelizar clientes y reforzar el reconocimiento de marca. Se puede emplear mediante apariciones de la empresa en eventos importantes del sector, como la colocación de un stand.

Por otra parte, también se incluye la distribución de ítems y kits de regalos con la intención de reforzar el recuerdo institucional de la marca. Por ejemplo: Gorras, Toallas, Mochilas, Llaveros, Camisetas, Tazas, Globos y Bolígrafos.

Beneficios del Merchandising

Está claro que con esta modalidad se busca potenciar las ventas y la rentabilidad de las empresas. Pero esto debe pertenecer a una estrategia clara y con objetivos definidos de forma que pueda comunicar lo que se pretende al cliente. Entre los beneficios del merchandising se pueden destacar:

  • Incremento de las ventas: Su propósito real es aumentar las ventas y mejorar la experiencia del cliente. Sin embargo, a la gente le gusta comprar en lugares donde se sientan bien. Como herramienta para potenciar, también puede favorecer incluso más en las compras por impulso por parte de los clientes.
  • Espacio llamativo: Reorganizar espacios en el local, pasillos, mejorar el diseño de la tienda en sí y equipar con accesorios de exhibición de calidad. Son parte de una estrategia que ofrece ventajas para manejar el tráfico de visitantes de forma más flexible, haciendo la experiencia de compra más agradable.
  • Atraer clientes: El merchandising es una de las técnicas de marketing con eficacia para atraer nuevos consumidores al punto de venta que no tienen la intención de comprar. Por ende, el efecto que surge desde la entrada, como por ejemplo el escaparate de tienda, una señalización luminosa, estructura bien cuidada; son elementos que inciden en la decisión de compra del cliente.

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