Beneficios del merchandising para las empresas

Beneficios del merchandising para las empresas

Al d铆a de hoy, el marketing ofrece grandes ventajas para las empresas para dar a conocer productos o servicios. Y en concreto, hoy nos referimos a los beneficios del merchandising. En los 煤ltimos a帽os se ha convertido en una estrategia de gran uso para potenciar la imagen empresarial y reforzar la fidelidad de los clientes.

驴Qu茅 es el mechandising?

El merchandising es una t茅cnica de marketing que se utiliza para estimular las ventas de una empresa. Con este m茅todo, los negocios pueden dar a conocer sus productos u ofrecer regalos corporativos en ferias o eventos de una manera econ贸mica. Asimismo, se considera como un complemento perfecto en marketing, pues enriquece otras acciones publicitarias.

En general, se utiliza en la exhibici贸n de productos, precios, dise帽o de stand o local, eventos promocionales, entre otras t茅cnicas de impulso de ventas. Cabe destacar que, todas ellas buscan mejorar la experiencia de compra de los consumidores y hacerlas m谩s divertidas.

Esta practica adem谩s, permite facilitar la venta de mercanc铆a por parte de minoristas a clientes potenciales. Con la intenci贸n, de elevar el perfil de la empresa y atraer la atenci贸n de nuevos consumidores y generar ventas. Por lo tanto, puede estar dirigido tanto a clientes actuales de la empresa para establecer relaciones estrechas o bien a clientes nuevos para aumentar el reconocimiento de la marca.

Tipos de Merchandising

Antes de conocer los beneficios del merchandising es sumamente importante conocer los tipos que este posee. De esta manera, se puede comprender mejor las acciones y la circunstancias en las que se puede aplicar si fomra parte de una estrategia de marketing.

Merchandising de Productos

De forma global se puede considerar que el merchandising de productos, consiste cualquier tipo de actividades dedicadas a la promoci贸n de ventas de mercader铆a. Se incluye adem谩s tanto a productos digitales como f铆sicos, por lo tanto pueden llevarse a cabo acciones de manera online, si la venta se da en l铆nea o f铆sicamente cuando se trata de actividades promocionales en una tienda.

Visual Merchandising

Se destaca todo tipo de t茅cnicas de exhibici贸n que se utilizan apara enfatizar los beneficios y aparieiencias de los productos o servicios que se venden. Se puede incluir cualquier tipo de iluminaci贸n, dise帽o, espacios. De igual manera, su aplicaci贸n puede darse tanto en una tienda online como en una tienda f铆sica.

En el caso de una tienda f铆sica se puede apreciar en la selecci贸n de la paleta de colores, alineaci贸n de los productos, y exhibiciones tridimensionales. Por otra parte en una tienda online, puede verse en el dise帽o de la web, v铆deos y elementos visuales para destacar los productos.

Merchandising de Seducci贸n

Este tipo de merchandising suele utilizar m谩s la psicolog铆a y se adentra de forma sutil en las decisiones de compra de productos o servicios del cliente. Provee al cliente de una experiencia positiva en el punto de venta, generando comodidad y sensaciones agradables.

B谩sicamente se basa en hacer que el entorno de la tienda posea buen aspecto, huela bien, est茅 cuidado, limpio y ordenado. Adem谩s, el personal que trabaja dentro de la tienda debe ofrecer un buen trato. Pero ojo, no es el entorno el que har谩 que el cliente compre, sino el disfrute del usuario dentro del local.

Merchandising Externo

Se da cuando las acciones promocionales se realizan fuera del punto de venta. Su objetivo es fidelizar clientes y reforzar el reconocimiento de marca. Se puede emplear mediante apariciones de la empresa en eventos importantes del sector, como la colocaci贸n de un stand.

Por otra parte, tambi茅n se incluye la distribuci贸n de 铆tems y kits de regalos con la intenci贸n de reforzar el recuerdo institucional de la marca. Por ejemplo: Gorras, Toallas, Mochilas, Llaveros, Camisetas, Tazas, Globos y Bol铆grafos.

Beneficios del Merchandising

Est谩 claro que con esta modalidad se busca potenciar las ventas y la rentabilidad de las empresas. Pero esto debe pertenecer a una estrategia clara y con objetivos definidos de forma que pueda comunicar lo que se pretende al cliente. Entre los beneficios del merchandising se pueden destacar:

  • Incremento de las ventas: Su prop贸sito real es aumentar las ventas y mejorar la experiencia del cliente. Sin embargo, a la gente le gusta comprar en lugares donde se sientan bien. Como herramienta para potenciar, tambi茅n puede favorecer incluso m谩s en las compras por impulso por parte de los clientes.
  • Espacio llamativo: Reorganizar espacios en el local, pasillos, mejorar el dise帽o de la tienda en s铆 y equipar con accesorios de exhibici贸n de calidad. Son parte de una estrategia que ofrece ventajas para manejar el tr谩fico de visitantes de forma m谩s flexible, haciendo la experiencia de compra m谩s agradable.
  • Atraer clientes: El merchandising es una de las t茅cnicas de marketing con eficacia para atraer nuevos consumidores al punto de venta que no tienen la intenci贸n de comprar. Por ende, el efecto que surge desde la entrada, como por ejemplo el escaparate de tienda, una se帽alizaci贸n luminosa, estructura bien cuidada; son elementos que inciden en la decisi贸n de compra del cliente.

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