Calidad de producto y servicio: C贸mo mejorarlo

Calidad de producto y servicio: C贸mo mejorarlo

En un mercado donde el cliente es el rey, el nivel de calidad adquiere cada vez m谩s importancia. Ellos son quienes estar谩n dispuestos a pagar por los bienes y servicios que las empresas ofrecen, por lo tanto, deben centrarse en garantizar la satisfacci贸n a trav茅s de la calidad de producto y servicio.

Principalmente, han de concentrar sus esfuerzos en implementar estrategias de mejoras continuas que permitan que los productos y servicios cumplan con est谩ndares de calidad. Algo, que por supuesto es viable mediante una planificaci贸n de controles y acciones correctoras que eviten fallos desfavorables para la organizaci贸n.

Calidad de producto y servicio

La calidad, en este caso, no es m谩s que el valor que le otorgan los consumidores a un producto o un servicio cuando se cumple con sus expectativas impl铆cita o expl铆citamente. Podemos destacar dos formas en t茅rminos de ventas:

  • Calidad del servicio: Se puede decir que la misma se produce cuando se igualan o superan las expectativas de los clientes tanto internos como externos.
  • Calidad del producto: Mientras que esta se trata de una percepci贸n mental o un punto de vista del consumidor, en conformidad con el producto y las capacidades que este puede tener.

Mejorar la calidad de los productos y servicios es primordial para las organizaciones. En un entorno competitivo, es probable que de ello dependa el resultado final en t茅rminos de ventas, por lo que comprender su importancia, es una tarea para poder implementarlo. Te compartimos algunas maneras para lograrlo:

Importancia en la calidad de producto y servicio

Si el cliente es el rey, la confianza lo es todo

Una empresa que no es capaz de generar confianza ante sus usuarios est谩 sentenciada al fracaso. Si la reputaci贸n no es coherente con los valores que como empresa pretende transmitir, es posible que est茅 perdiendo ventas potenciales. Y es que, como marca, esto tiende a suceder cuando no existe la capacidad de generar una conexi贸n profunda con los clientes.

En este sentido, para intentar mejorarlo, es ideal que los productos o servicios sean de alta calidad, as铆 mejorar谩 la percepci贸n de los consumidores al respecto. Otra forma, por supuesto es aprovechar el contacto con el cliente para conectarlo con la marca, puede ser mediante boletines, publicaciones en redes sociales, mostrando las actividades de la empresa.

Cuidado de la est茅tica

No solo tiene que ser la est茅tica del producto en s铆, sino tambi茅n la est茅tica de la empresa o local. Si un producto sabe y huele bien, cautivar谩 mayormente a los clientes. Lo mismo pasa en el sector servicio, si lo que le rodea al usuario es visualmente bien, marcar谩 la diferencia y potenciar谩 las ventas.

Investigar es una clave importante

Producir productos o vender servicios de alta calidad es una tarea ardua. Por lo que mientras m谩s tiempo y dinero se invierta en perfeccionarlos antes de salir al mercado, disminuir谩 percepciones negativas o devoluciones de los clientes. Una empresa que centra sus esfuerzos en complacer a los clientes como primer objetivo, garantizara que estos repitan el proceso de compra.

Todo esto se puede lograr mediante encuestas de satisfacci贸n en pruebas iniciales, o mediante grupos de investigaci贸n. De esta manera la empresa puede conocer la experiencia inicial o lo que transmite a los clientes, y preparar mejoras.

Garantiza la calidad de producto y servicio

Sistema de gesti贸n de calidad

Los sistemas de gesti贸n de la calidad son un conjunto de t茅cnicas comerciales que se basan en la planificaci贸n y puesta en marcha de acciones y criterios de calidad que permitan la entrega de un producto o servicio. Estos sistemas incluyen directrices con principios que permiten el control y la preparaci贸n adecuada de un producto antes de ponerlo en venta bas谩ndose en evidencias.

Estrategias de calidad de producto y servicio

Como lo hemos mencionado antes, es importante preparar estrat茅gicamente el producto final. Es necesario establecer una gu铆a que comprenda desde las caracter铆sticas y lo que la empresa quiere transmitir con el bien en cuesti贸n, hasta considerar la competencia, objetivos comerciales, c贸mo est谩 el mercado y el p煤blico final.

Escucha activa y pruebas

Transformar cualquier opini贸n de los clientes para implementar mejoras en los productos o servicios, es un plus. Si lo que pretendes es satisfacer sus necesidades, no hay que tener temor en conocer qu茅 es lo que realmente piensa. De la misma manera, es completamente ideal probar la forma en que se presta un servicio o el producto que se quiere vender, as铆 anticipadamente se puede reaccionar y solventar los cambios necesarios antes de lanzarlo al mercado.

Formaci贸n homologada

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