Certificado de eficiencia energética – Lo que debes saber

Certificado de eficiencia energética – Lo que debes saber

Hoy en día, somos más conscientes del ahorro de energía, cuando queremos comprar un electrodoméstico nos fijamos en el consumo que puede generar. Y lo mismo sucede cuando queremos comprar o alquilar una vivienda, si queremos saber cuánto realmente gasta comprobamos el certificado de eficiencia energética. En este artículo explicamos sus funciones y lo que representa.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Se trata de un documento elaborado por un técnico competente que deja constancia de cuánto es el consumo del inmueble así como cuánto CO2 emite a la atmósfera tras un proceso de calificación. De esta manera, es posible justificar las condiciones normales de consumo de energía de una vivienda o edificio existente durante el año.

Los certificados energéticos cumplen con un sistema de etiquetas que califica energéticamente en 7 niveles, el cual funciona con letras desde la A hasta la G. Lo que significa que, si una vivienda es de clase A, es porque consume menos, o si es de clase G es porque consumen mucho más.

Cabe destacar que, una vivienda que posee una certificación A, puede gastar hasta un 70% menos que un certificado G. La certificación de la eficiencia se calcula con un programa informático en el que son introducidos los datos de consumo de la vivienda y las emisiones de CO2 que genera.

¿Cómo se obtiene el certificado?

Si necesitas obtener un certificado de eficiencia energética, debes contactar con un profesional autorizado, que disponga la titulación adecuada para este tipo de proyecto. Según el Real Decreto 235/2013 los arquitectos, arquitectos técnicos ó aparejadores, así como aquellos que no posean la titulación pero si la cualificación profesional para realizar esta actividad y las Ingenierías en las resoluciones de 15 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado de Universidades.

Este documento debe expedirse al menos un mes de anticipación, para evitar percances al momento de la firma de escrituras o contrato del inmueble. El tiempo de entrega dependerá en función de la comunidad autónoma (registro del certificado en la Administración Pública u organismo competente), y no solo del técnico certificador. La vigencia es de diez años y su precio puede rondar entre los 100 € y 500 €.

¿Qué se evalúa?

Básicamente se mide todo lo que utiliza energía: calefacción, aire acondicionado, electrodomésticos, uso de fuentes de energía diversas, electricidad, gas, entre otros. Así como las instalaciones, superficies y elementos exteriores.

Este proceso culmina cuando se emite el certificado, el mismo incluye la gráfica del nivel de uso de energía (etiqueta energética). Asimismo, incluye otro tipo de especificaciones técnicas y recomendaciones para mejorar el rendimiento del edificio.

Cuándo es obligatorio el certificado de eficiencia energética

Desde el 1 de junio de 2013, es obligatorio tanto para un edificio terminado o existente. Además son siempre necesarios cuando se pretende vender o alquilar una propiedad, el mismo debe presentarse al comprador o al inquilino para informarle sobre el consumo.

Sin embargo quedan excluidos de la obligatoriedad los edificios con ciertas características como:

  • Edificios o monumentos protegidos oficiales.
  • Edificaciones para el culto o religiosas.
  • Obras o construcciones provisionales (inferiores a 2 años).
  • Propiedades aisladas con un espacio habitable inferior a 50 m2 (no es el caso para los pisos).
  • Inmuebles que necesiten grandes reformas o necesitan demolición.
  • Edificaciones o viviendas de uso inferior a 16 semanas al año.
  • Edificios de uso industrial, defensa y agrícolas no residenciales.

Si el propietario de una vivienda o arrendador no posee este documento, puede ser multado. E incluso pueden existir reclamos por parte de los compradores o inquilinos exigiendo el certificado. Por esta razón debe mantenerse al día e incluso es recomendable realizarlo después de una reforma si se cree que puede ayudar a mejorar la calificación.

En este sentido, queda claro que obtener una buena calificación en la vivienda o inmueble supone un gran ahorro en coste de luz, gas, pues mientras más eficiencia posea menor será el consumo. De igual manera, el mismo ayuda a reducir las emisiones de CO2 beneficiosos para el medio ambiente y contrarrestar el efecto invernadero.

Curso online gratuito de Certificación Energética

Si deseas aprender a realizar este tipo de informes, tenemos un curso gratis online de Cálculos para la certificación energética de edificios, podrás aprender a aplicar los cálculos térmicos necesarios para obtener el consumo energético y la producción de CO2 total anual derivada de dichos consumos en los edificios residenciales existentes, con el fin de determinar su calificación energética y establecer las actuaciones más adecuadas para mejorar la eficiencia energética de los mismos.

¿Deseas más información?🤩 ¡Déjanos tu comentario! 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 comentarios

  1. Estoy interesado en esta formación sobre la certificación de eficiencia energética.
    Me gustaría recibir información. Gracias.
    Un cordial saludo.