El día del libro: todo lo que tienes que saber

El día del libro: todo lo que tienes que saber

El día del libro, es un evento mundial que se celebra el 23 de abril. Este día se celebra para fomentar la lectura y la publicación de libros, así como la venta de los mismos 📚. Es muy usual, que se celebren ferias en las plazas más simbólicas de cada ciudad o pueblo, a ellas acuden numerosos escritores que se ponen en contacto con sus fieles lectores para firmar libros y sacarse fotos.

¿Por qué se celebra el día del libro el 23 de abril?

¿Sabías que durante 5 años se celebró el 7 de octubre el día del libro? Durante el reinado del rey Alfonso xiii, en 1926, se creía que Miguel de Cervantes había nacido ese día, y decidieron conmemorar su nacimiento con esta fiesta popular dedicada al libro. Finalmente, en al año 1930, se acordó trasladar este día al 23 de abril, coincidente con la muerte oficial de los grandes literatos como; Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso De la Vega.

Finalmente en 1995, la UNESCO decidió convertir en día internacional del libro y de los derechos de autor como una forma de rendir homenaje a la industria editorial, manteniendo la fecha que se eligió en 1930.

Sant Jordi

En Cataluña, se celebra este mismo día Sant Jordi. Un día muy especial para todos los catalanes, en el cual celebran el día del libro y el día de su santo patrón. La ciudad se convierte en un manto de rosas rojas y libros. La tradición marca que las parejas, amigos o familiares se intercambien regalos, libros para los hombres y rosas para las mujeres. Un día muy especial para celebrar la fiesta del libro.

Los 5 libros más leídos

  • La Biblia.

Es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. Según la religión cristiana, este libro trasmite la palabra de Dios. Es el libro más traducido hasta hoy, ha sido traducida en 2303 idiomas. Y se considera el libro más antiguo. Su idioma principal es el latín del cual derivan la mayoría de las lenguas modernas. No se puede saber el número exacto de copias producidas, vendidas o existentes.

  • La saga de Harry Potter.

Se trata de una heptalogía de novelas fantásticas, escrita por la autora J.K. Rowling. Se trata de una saga de aventuras de un joven Harry Potter, aprendiz de magia, que vive durante 7 años en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería junto a sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley.

Se han vendido más de 400 millones de copias de los siete libros. Las cuales, han sido traducidas a más de 65 idiomas, entre los que incluye el latín y el griego. El último libro de la saga, fue publicado mundialmente en inglés en 2007, llego traducido al español en 2008.

La saga de Harry Potter fue prohibida en regiones de Estados Unidos y en pueblos del Reino Unido, ya que el sector más religioso consideraban que estos libros promovían la brujería.

  • El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Novela española publicada en 1605, por Miguel de Cervantes Saavedra, es considerada una de las mejores obra de la literatura española y la literatura universal.

La novela, narra las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo pobre que de tanto leer novelas de caballería, acabo enloqueciendo y creyendo ser un caballero. Aunque actualmente se considera una obra de fantasía, en sus inicios el tema principal de obra era el amor.

  • El principito

Es la obra más corta y famosa del autor francés Antonie de Saint-Exupéry. Fue publicada en 1943, tanto en inglés como en francés. Fue entonces a partir de 1951, que diversas editoriales empezaron a traducir esta obra al español. Convirtiéndoselos en el libro francés más leídos y traducido del siglo XX, incluido el sistema de lectura braille.

Es un relato considerado como libro infantil por la forma en la que está escrito, pero en él, se tratan temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, amistad y el amor. Por lo que, es un libro para cualquier edad.

  • El código Da Vinci

Publicada por primera vez en 2003, se trata de una novela de misterio escrita por Dan Brown. Se ha convertido en un best seller, traducido en 44 idiomas.

Esta novela, explora la historia religiosa centrada en los reyes merovingios de Francia. Con teorías de conspiración sobre el Santo Grial y el papel de María Magdalena en el cristianismo.

Formación homologada

En Fórmate🥇 nuestros cursos van dirigidos a trabajadores en activo, ERTE, ERE, autónomos o desempleados. Qué quieran mejorar en su sector o ampliar sus conocimientos. Todos nuestros cursos son de formación online y gratuita, 100% subvencionados por el SEPE. Por lo tanto, una vez finalices el curso, obtendrás tu certificado de profesionalidad. 

¿Quieres mejorar tu formación?🤔¡No dudes más y descubre todos nuestros cursos!☝️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *