¿QUÉ SE PUEDE HACER EN LA DESESCALADA DE LA FASE 2?

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN LA DESESCALADA DE LA FASE 2?

Desde hoy lunes 25 de mayo, once comunidades autónomas comienzan la desescalada de la fase 2 pero ¿Qué se puede hacer en la fase 2? Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, la Región de Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, ya están más cerca de la “nueva normalidad” de la que tanto oímos hablar. Además hay otros territorios que también se unen a esta fase, como es el caso de algunas provincias andaluzas, Cuenca, Guadalajara, y zonas de Cataluña. 

Esto significa que aproximadamente un 47% de la población inicia la fase 2 de desconfinamiento, pero ¿Cuáles son los cambios respecto a la fase 1? Sabemos que son muchos los aspectos que presentan novedades y cambios, así que iremos analizándolos poco a poco. 

NOVEDADES Y CAMBIOS DE LA FASE 2 DE DESESCALADA

La principal novedad de esta fase es que se eliminan las franjas horarias, es decir, que se puede pasear y practicar deporte a cualquier hora, excepto en aquellas reservadas para los mayores de 70, y que van desde las 10:00 hasta las 12:00 y desde las  19:00 a las 20:00. Sin embargo, estas franjas pueden variar dado que su regulación depende de cada comunidad autónoma.

Las reuniones de personas se amplían de 10 a 15, también se permite la visita de familiares a residencias (siguiendo unas normas de seguridad muy estrictas). Además se aumenta el uso que se puede hacer de las playas, ya que estarán abiertas a las actividades de ocio, aunque el establecimiento del aforo o accesos queda en mano de cada ayuntamiento.

En cuanto a bares y restaurantes durante este periodo experimentarán una mejora considerable, dado que ya se podrá acceder al interior de los locales hasta completar el 40% del aforo, incluso hasta un 50% dependiendo del territorio. Esta medida se une al de la apertura de terrazas de la etapa anterior, no obstante, siguen quedando excluidos los locales de ocio nocturno y las consumiciones en las barras.

En lo que respecta al comercio, la gran novedad es que ya podrán abrir todos independientemente de su superficie, recordemos que hasta ahora se había priorizado al pequeño comercio, que además ha sido uno de los grandes perjudicados de la crisis sanitaria del coronavirus (covid-19) en España.

Por lo tanto en esta fase 2 de desconfinamiento, se suman a estos establecimientos reanudando su actividad, los grandes almacenes y centros comerciales; eso sí, respetando siempre el aforo que se exige (el máximo es el 40%), y sin poder utilizar las zonas comunes, éstas sólo pueden ser empleadas para transitar de un lugar a otro del recinto.

Comentábamos que las playas ya incluyen su apertura para las actividades de ocio, pues algo parecido ocurre con los hoteles, que ya pueden volver a abrir sus zonas comunes pero respetando el número máximo de personas establecido. También se puede volver a disfrutar de actividades al aire libre, con grupos de hasta 20 personas y accediendo a zonas como los parques naturales completando hasta un 20% de su capacidad.

Otro de los cambios que trae de la mano esta fase 2 de desconfinamiento es la celebración de bodas, que pueden realizarse en todo tipo de instalaciones respetando un máximo de hasta 100 personas si se lleva a cabo en espacios abiertos,  y un máximo de hasta 50 personas si se realiza en un recinto cerrado.

Es importante recordar que todos estos cambios y novedades que incorpora la fase 2 de desescalada, están sujetos a las normas generales de prevención del Covid-19 que se vienen aplicando desde hace semanas: uso obligatorio de la mascarilla, (salvo excepciones como problemas respiratorios u otras afecciones), especial cuidado de la higiene personal de cada uno, y respeto de la distancia de seguridad entre personas.

VUELTA A LAS CLASES

Sí, así es, en esta fase 2 de desescalada, en España se permite la vuelta a las aulas y clases presenciales. Su regulación y a qué niveles formativos afecta depende de los gobiernos de cada comunidad autónoma. 

En un principio la vuelta a las clases solamente iba a afectar a los estudiantes de 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y 2º de Formación Profesional y Superior, así como los cursos de preparación para la EBAU.

Sin embargo, el pasado sábado 23 de mayo se llegó un acuerdo por el que serán los gobiernos regionales los que decidan qué cursos se retoman, y cuáles se dejan para el inicio del próximo periodo escolar en el mes de septiembre.

Respecto a las clases universitarias, continúan suspendidas. 

DESPLAZAMIENTOS Y MOVILIDAD

En lo que respecta al desplazamiento entre diferentes provincias o comunidades autónomas, sigue totalmente prohibido a no ser que se justifique un motivo profesional, empresarial o sanitario. De hecho no será hasta el próximo 22 de junio, (cuando la mayoría de territorios se encuentren en la fase 3) cuando se pueda plantear una ampliación de esos desplazamientos entre territorios.

La movilidad a segundas residencias sí que se permite durante esta fase 2 de desescalada siempre que se encuentren dentro de la misma provincia.

En cuanto a los viajes en coche y moto continúan las mismas normas ya que son independientes de la etapa de desconfinamiento en la que nos encontremos. Así, en el coche, podrán desplazarse y ocupar todos los asientos disponibles y sin llevar mascarilla las personas que convivan bajo  el mismo techo.

Si estas personas no viven juntas tendrán que llevar mascarilla durante todo el trayecto y podrá haber dos ocupantes por cada fila de asientos. 

Sobre los desplazamientos en moto, los que tengan dos plazas homologadas, pueden viajar las dos personas siempre que lleven casco integral con visera, utilicen mascarilla o residan en el mismo domicilio. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas. 

RESUMIENDO ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA FASE 2?

Como decíamos al inicio de este post, son muchos los cambios que nos afectan a todos aquellos que hoy entramos en la fase 2 de la desescalada en España. Hemos intentado hacer un desglose y desgranar aquellos aspectos que nos parecen más importantes. Por eso, si después de leer este artículo tienes algún tipo de duda, te animamos a que consultes el BOE, ya que es dónde encontrarás todo el reglamento que afecta a esta nueva etapa.

Recuerda que estos son algunos de los cambios más destacados de esta fase 2 de desconfinamiento:

  • Eliminación de las franjas horarias para caminar y hacer deporte (respetando las horas de salida de las personas mayores de 70).
  • Aumento de reuniones de personas de 10 a 15.
  • Apertura de todo tipo de comercios sin limitación de superficie respetando el aforo establecido.
  • Visitas a residencias de mayores.
  • Apertura de interior de bares y restaurantes respetando el aforo establecido.
  • Vuelta a las clases presenciales en algunos niveles formativos y dependiendo de la comunidad autónoma.

Seguro que ahora ya tienes claro todo aquello que puedes hacer durante esta fase 2 de desescalada. No olvides que la alerta sanitaria por el Coronavirus (Covid-19) sigue afectando a toda España, así como a muchos otros países del mundo. Hemos recorrido mucho camino hasta llegar a este punto. Tu responsabilidad es clave para que dentro de poco, podamos alcanzar la “nueva normalidad”.

Nos vemos en el próximo post  🙂