Fuentes energéticas y su clasificación

Fuentes energéticas y su clasificación

Desde la antigüedad, como seres humanos hemos utilizado las fuentes energéticas como recursos para cubrir algunas necesidades. Un ejemplo es el fuego, su finalidad era proteger del frío y facilitar la cocción de los alimentos. Y aunque al día de hoy seguimos utilizándolo para propósitos similares. Hemos descubierto otros tipos de energía, que nos han proporcionado ayuda en la vida moderna.

Cursos gratis online

En este sentido, la fuentes energéticas se explotan principalmente en centrales o industrias para producir electricidad. Posteriormente pasan por una reserva eléctrica que se encarga de distribuir a las distintas ubicaciones mediante líneas de alta potencia. Así, a las energías utilizadas se les clasifica como energías renovables y energías no renovables.

¿Qué son las fuentes energéticas?

Las fuentes energéticas o fuentes de energía Son aquellos recursos de los cuales se puede extraer energía para diferentes propósitos. En la actualidad, se procesa esta energía para ser comercializada o para fines científicos. Su procesamiento incluye actividades como la explotación de energía convencional, alternativas y renovables. Así como la recuperación y reutilización de energías evitando desperdiciarlas.

Clasificación de las fuentes energéticas

Energías No Renovables

La mayor parte de la energía en el mundo es no renovable. Se denominan de esta manera porque el suministro de las mismas se limita a cantidades de extracción de la tierra. Como por ejemplo el petróleo, el carbón o el gas natural, que se originaron hace miles de años. Todo, como consecuencia de restos de plantas y animales marinos de millones de años atrás.

Estos restos se fueron enterrando gradualmente por capas de roca en el suelo, por ello se les conoce también como combustibles fósiles. Sus tipos de combustible se determinan según las condiciones en las que se formaron, el tiempo que estuvo enterrado, la temperatura y la presión que tenían.

Por otro lado, también existe la energía nuclear, la misma se produce a partir del uranio. El cual es una fuente no renovable que sus átomos se dividen a través de un proceso de fisión nuclear para generar calor. Y luego termina convirtiéndose en electricidad. Actualmente se encuentra en casi toda la corteza terrestre, pero es difícil su extracción por lo que resulta muy caro.

Energías Renovables

Por otra parte, tenemos las energías renovables o energías limpias, que son aquellas que debido a su composición natural son importantes. Las mismas tienen un rol esencial en el cuidado del ambiente, debido a que son aprovechadas gracias a sus recursos inagotables para la explotación de energía. Tales como las provenientes del viento, el agua, los rayos del sol, entre los tipos de energía renovable encontramos:

  • Energía Eólica: Es una de las más maduras y más desarrolladas en la actualidad para generar electricidad. Se produce a partir del aire que fluye en la atmosfera de la tierra por naturaleza. Por lo tanto, es un recurso natural inagotable, y su impacto hacia el medio ambiente y ante el cambio climático es significativo en comparación con los combustibles fósiles.
  • Energía Hidráulica: Se considera una de las formas de obtener energía más accesibles y más utilizadas por las empresas de energías renovables. Utiliza el poder del agua que fluye para producir electricidad. Asimismo, es uno de las formas más antiguas y limpias para la extracción de energía.
  • Energía Geotérmica: Se obtiene mediante el uso del calor interior de la tierra y es una de las más importantes. Proviene de la desintegración radioactiva de los materiales en caliente del núcleo de la tierra, y su energía se almacena en las rocas y fluidos que están allí en temperaturas de más de 4000 ° C. Esta energía impulsa una conducción continua hacia el exterior del planeta.
  • Energía Solar: El sol, como cualquiera estrella en el universo es un reactor nuclear masivo. Las reacciones que se producen dentro del sol generan cantidades inmensas de energía que luego irradia hacia el exterior desde su superficie en forma de luz y calor. Esta energía es aprovechada mediante placas fotovoltaicas o paneles solares. Sin embargo representa una pequeña cantidad del uso global de energía pero se estima que pueda representar un papel importante en el futuro energético global.

Formación homologada

Si llegaste hasta aquí y estás interesado en el medio ambiente, con nuestros cursos gratis online podrás aprender más sobre ello. En nuestro Curso de Eficiencia Energética, podrás aprender a realizar la gestión eficiente de la energía en todas sus variantes. Serás capaz de abarcar temas como las fuentes energéticas, planes de ahorro y medidas públicas de ahorro. Así como los usos de la energía e impactos ambientales y sociales.

¿A qué esperas? 👨‍🏫 ¡Aprende ahora con nosotros! 🚩 Déjanos tu comentario para más información. 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 comentarios

    1. Hola, Juan 😊
      Estamos gestionando tu solicitud. Nuestros asesores te enviarán la información de los cursos disponibles a tu correo 👩‍💻
      Saludos 👋

  1. Hola me llamo Donald,me gustaría que me diera la oportunidad de estudiar,soy colombiano,el 10 de marzo cumplo los 3 años,me encanta la electricidad y me gustaría ejercerla, quiero estudiar,como hago para obtener el curso de electricidad gratuito,no he podido escribirme en ningún curso de electricidad,quiero un apoyo de parte de SEPE,se lo agradecería

    1. Hola, Donald 😊
      Estamos gestionando tu solicitud. Nos comunicaremos contigo por correo electrónico para darte toda la información detallada de los cursos y para asesorarte en el proceso de inscripción.
      Saludos 👋