Función de las wikis: Nuevas tecnologías en la web

Función de las wikis: Nuevas tecnologías en la web

En la actualidad, el internet nos ha presentado grandes avances a nivel comunicacional e informativo. Tanto así, que básicamente en la red podemos encontrar cualquier tipo de información o contactar con compañeros para colaborar en trabajos o proyectos al instante. En este sentido, para quienes se dedican a recopilar y compartir conocimientos, la función de las wikis posibilita crear páginas web rápidamente y eficazmente con texto, imágenes y enlaces para que se visitada por cualquiera.

¿Wiki? ¿Te es familiar esta palabra? Seguramente ya ha escuchado oír sobre Wikipedia “La enciclopedia libre”, la cual es una web que acumula más de un millón y medio de artículos de referencia en aproximadamente 285 idiomas. En ella colaboran estudiantes, expertos, maestros y fans. Pueden crear, sugerir correcciones y no es necesario estar registrado.

¿Qué es una Wiki?

Pero, ¿Qué es una wiki? Un wiki es una herramienta de colaboración que permite a las personas contribuir y modificar contenido de una o más páginas relacionadas a un tema específico. Su nombre proviene del hawaiano, que en español significa “rápido”.

Función de las wikis

No obstante, no todas las wikis son iguales, ni parecidas a Wikipedia. Las wikis sirven para administrar contenido y su popularidad viene dada debido a que se pueden crear, organizar y administrar la información de cualquier tipo. Por ejemplo hay historietas con su propio wiki como Harry Potter o Star Wars.

Por otra parte, también existen páginas web de este tipo que están abiertas al público. Así como también existen wikis privados, que tienen un enfoque interno y en el que se controlan los permisos para limitar quienes pueden acceder y verlos. Muy útil para equipos profesionales que desarrollan sus bases de conocimiento y almacenan información como guía.

Una wiki, posee una página de inicio, en la que las usuarios pueden navegar a través de las diferentes páginas sobre distintos temas. Además, suele tener un sistema de acceso en la que los usuarios pueden iniciar sesión utilizando su correo electrónico para revisar el contenido que han agregado.

Cabe destacar, que en los últimos años se ha dimensionado tanto, que algunas personas lo describen como un diccionario o una enciclopedia. Gracias a la posibilidad que tiene de agregar continuamente contenido y de expandir temas, como el caso de Wikipedia.

Si bien su propósito es contribuir con información, igualmente sirve para encontrar contenido. Ya sea por motivos personales, estudiantiles o profesionales. Aunque hoy en día no sea tan emocionante, el internet ha hecho que sea más rápido editar, y la capacidad más importante de la wiki es que cualquier visitante lo puede hacer.

Ventajas y desventajas: Función de las wikis

Ventajas

En un ámbito correcto, una página wiki puede ser una manera muy audaz para recopilar y distribuir información o la creación de enciclopedias. Mejora la forma de colaborar entre miembros de equipo o comunidades en internet que necesitan trabajar sobre un mismo tema. A su vez, aquellas personas con los permisos de editar pueden agregar nuevas ideas y observaciones a medida en la que van generando más contenido.

De igual manera, al ser un contenido netamente digital, permite que quienes trabajan en conjunto, puedan cooperar en las tareas, sugerir o compartir notas y recursos. Adicionalmente, es posible controlar las versiones de un mismo artículo en caso de que varias personas a la vez actualicen el trabajo.

Desventajas

Sin embargo, al permitir que diversas personas tengan acceso a la edición de un documento online. Es posible que puedan desordenarse o sean difíciles de navegar con velocidad. También, es probable que aparezcan inexactitudes a nivel de contenido.

Las wikis no son páginas para compartir información definitiva, por lo que no deben considerarse como web estáticas, bases de datos u otras herramientas. Si las personas que colaboran no están de acuerdo, pueden generarse conflictos, y estos pueden ser públicos.

Formación Homologada

Si quieres conocer más sobre las función de las wikis y otras herramientas en la web. Te recomendamos nuestro curso online gratuito con certificado de Fundamentos de web 2.0 y redes sociales. Podrás adquirir conocimientos sobre el concepto de web 2.0. Así como otros términos asociados a éste y reconocer las aplicaciones que pueden darse en la empresa.

¿A qué esperas? 📚 ¡Solicita más información! 🚩Déjanos tu comentario aquí abajo👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios

    1. ¡Hola, Estrella! En la página del curso, tienes el formulario de inscripción, para que, si cumples los requisitos, puedas matricularte.
      De forma complementaria, te enviamos más información a tu correo 😊

      Un saludo