Higiene de los alimentos – Seguridad y Normativa

Higiene de los alimentos – Seguridad y Normativa

La importancia de la higiene de los alimentos no se limita solamente a aspectos de seguridad y salud de la ciudadan铆a, sino que tambi茅n tiene un fuerte impacto en el 谩mbito laboral.

El acceso inmediato al conocimiento que nos proporciona la digitalizaci贸n y la b煤squeda incesante de un mejor rendimiento empresarial hace que cada vez se demanden profesionales m谩s y m谩s capacitados dentro del Sector de la Industria Alimentaria.

Higiene de los alimentos 驴qu茅 es?

La OMS define la higiene de los alimentos como un listado de condiciones 贸ptimas y medidas que deben estar presentes en las diferentes etapas de producci贸n, conservaci贸n, transporte y cocinado de los alimentos. Todas ellas, dirigidas a garantizar la salubridad de los productos.聽

Por parte del consumidor, es esencial saber elegir y reconocer los alimentos de calidad que cumplan con las condiciones m铆nimas exigidas. Adem谩s, una buena manipulaci贸n, conservaci贸n y aprovechamiento es esencial para evitar la entrada de contaminantes y la p茅rdida de calidad del producto.

Higiene de los alimentos

Normativa actual

La normativa sobre higiene de los alimentos var铆a seg煤n el pa铆s en el que nos encontremos. En Espa帽a, podemos encontrarlo regulado tanto a trav茅s de legislaci贸n comunitaria de la UE como en preceptos mencionados dentro de leyes nacionales y disposiciones auton贸micas.聽

A nivel internacional, cabe destacar algunos puntos clave desarrollados por la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) y la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci贸n (FAO) que os ense帽amos a continuaci贸n:

  • Manipulaci贸n segura: generalizar el uso de pr谩cticas seguras en todas las etapas de la cadena alimentaria.聽

  • Higiene personal y de equipos: lavado y desinfecci贸n regular tanto de utensilios como de personal al cargo.聽

  • Control de la temperatura: especial atenci贸n al almacenamiento y cocci贸n de los alimentos.聽

  • Contaminaci贸n cruzada: evitar el paso de microorganismos entre alimentos.

  • Agua potable: uso seguro del agua en la producci贸n y preparaci贸n.聽

  • Control de plagas: establecimiento de medidas para prevenirlas y controlarlas.

  • Informaci贸n al consumidor: traspasar toda la informaci贸n esencial sobre el producto de manera clara y concisa.聽

  • Registro y trazabilidad: para poder identificar y/o retirar productos que pudieran suponer problemas de seguridad.

  • Personal capacitado: formaci贸n con pr谩cticas de higiene y seguridad.聽

En este 煤ltimo punto se hace patente la necesidad de contar con profesionales de la Industria Alimentaria especializados y con conocimientos actualizados sobre normativa, buenas pr谩cticas y gesti贸n de la higiene y los riesgos.

As铆 la formaci贸n pasa a un plano protag贸nico para todas aquellas personas que quieren formar parte o desean mejorar su trayectoria laboral en el sector. Programas de especializaci贸n centrados en la seguridad alimentaria, normativa y pr谩cticas de higiene ofrecen las herramientas necesarias para promocionar y tambi茅n una base pr谩ctica para la aplicaci贸n de los conocimientos adquiridos.

Formaci贸n a tu medida 隆gratis!

Para todos esos profesionales, trabajadores y aut贸nomos, del Sector de la Industria Alimentaria, 隆tenemos buenas noticias!

En estos momentos puedes acceder de manera gratuita a nuestro curso de Seguridad Alimentaria con el que podr谩s seguir descubriendo este mundo y todo lo relacionado con 茅l.聽

脡ste est谩 enfocado en la implementaci贸n, mantenimiento y gesti贸n de sistemas de seguridad alimentaria: enfatizando en la gesti贸n, recursos humanos e infraestructura. Te ayudar谩 en la planificaci贸n y an谩lisis de riesgos, dise帽o e implantaci贸n de planes APPCC, aspectos sociales, legales y normativos y de seguimiento de los procesos.

Puedes obtener m谩s informaci贸n de todos ellos e inscribirte haciendo clic en el enlace. Si quieres encontrar otros cursos gratuitos de otras tem谩ticas o dirigidos a otros sectores, visita nuestra p谩gina web principal haciendo clic aqu铆. En ella podr谩s encontrar un buscador que te permitir谩 filtrar y encontrar todos nuestros cursos seg煤n tus preferencias personales.聽

隆Convi茅rtete en el profesional que siempre has querido ser! 隆Renueva tus conocimientos en seguridad alimentaria y vela por la salud de todos!

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *