Las nuevas tecnologías en el sector pesquero

Las nuevas tecnologías en el sector pesquero

La pesca y en su conjunto el sector pesquero, genera más del 20% de la producción total de la Unión Europea, es por ello, un sector continuamente en auge. Con innovaciones constantes y nuevas estrategias que se usan para las nuevas tecnologías en el sector pesquero.

¿Qué es el sector pesquero?

Se conoce al sector pesquero, como aquel sector económico que incluye todas las actividades de extracción, cultivo, manipulación, transformación o comercialización de los productos de pesca, marisco y de la acuicultura.

La pesca y sus tipos

La pesca es la actividad del sector primario más antigua que existe, ya nuestros antepasados usaban este medio para poder subsistir y capturar alimentos, es por eso, que contamos con numerosas técnicas y tipos de pesca. Estos modos de pesca han ido evolucionando a lo largo de los años junto con las nuevas tecnologías que han ido surgiendo.

La variedad de tipos de pesca, dependen del lugar exacto o puesto de pesca, el volumen o finalidad de las capturas y según que técnica o material se utilice.

  • Pesca en ríos y aguas fluviales. Es el tipo de pesca que se practica en agua dulce, desde los pantanos hasta estanques o lagos. En este tipo de pesca destacan las truchas o las carpas. La técnica y el material a utilizar es más refinado y más técnico.
  • Pesca en mar o agua salada. Es la pesca marítima. La que se realiza en una embarcación o en la propia orilla del mar. Las especies que se encuentran, varían tanto en peso como en tamaño. Los materiales usados son más robustos y potentes, para poder capturar grandes especies marines. Las más comunes o frecuentes son, la lubina, las doradas o los sargos. Usada para la pesca comercial.

Pesca según su localización.

  • Pesca de bajura. Es la que se da lugar a tan solo 12 millas. Es una pesca a bordo. Se componen de dos o tres pescadores, y la duración oscila entre uno y cuatro días.
  • Pesca costera o de altura. Se da fuera de las 12 millas. Los viajes son más largos y duran entre 4 y 10 días y la tripulación cuenta con 7 personas.
  • Pesca mixta. Son aquellos que se encuentran tanto en alta mar como en la costa.
  • Pescar artesanal. Es aquella embarcación propia y que tiene unos 16 metros.
  • Pesca semi-industrial. Son los buques de esloras mayores a 16 metros.
  • Gran pesca. Son aquellos barcos que pueden estar en alta mar más de 20 días seguidos y su peso ronda las 150 toneladas.

Las nuevas tecnologías en el sector pesquero

Los avances tecnológicos afectan a todos los ámbitos y sectores comerciales. El sector de la pesca, muestra una buena salud, mejorando estos últimos años tanto a nivel comercial como estratégico. En un mundo cada vez más cambiante y acelerado.

Las nuevas tecnologías en el sector pesquero ofrecen oportunidades como:

  • Reducción de la presión sobre la pesca salvaje, se consigue mediante alternativas alimentarias como por ejemplo, las bioproductos vegetales o cultivos terrestres en proteína.
  • Mejora de la gestión de la pesca salvaje, las nuevas tecnologías permiten un mejor seguimiento de la actividad de los bancos de peces así como la de monitorizar el género desde la pesca hasta la llegada a los puntos de venta. Reduciendo así los residuos y el impacto ambiental.
  • Intensificación de la acuicultura sostenible, lo más importante es el impacto ambiental. Se están produciendo avances que permiten controlar la contaminación y la aparición de enfermedades.
  • Incremento de la producción por la acuicultura, la crianza de peces tiene todavía mucho margen de desarrollo. Esta nueva tecnología aplicada a la diversificación de las especies a cultivar y la optimización de la capacidad de producción.
https://www.youtube.com/watch?v=8TRpu564mvc

Proyecto SMARTFISH

El Proyecto SMARTFISH tiene como finalidad ejecutar un sistema de monitoreo, análisis y mejora de todas las áreas del proceso, desde la captura al control y vigilancia. Aprovechar todos los avances tecnológicos 4.0 como el análisis Big Data, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la tecnologia LED, la acústica, la tecnología robótica o machine learning. Así como, la tecnología de visión artificial 3D.

El sistema FishData, será capaz de recoger y analizar sistemáticamente los datos obtenidos en los barcos y enviarlos a tierra, para facilitar su uso científico y datos para la evaluación de los resultados y la gestión precisa del stock pesquero.

Los beneficios que pretende tener el Proyecto SMARTFISH dentro de las nuevas tecnologías en el sector pesquero son:

  • La ayuda a los pescadores a la hora de tomar decisiones fundamentales en las fases de per-captura, captura y post-captura. Así se mejoraría la eficiencia de la captura y la composición de la pesca. Esto conlleva, una mejora de la eficiencia económica al tiempo que reduce la mortalidad involuntaria de peces, la presión de pesca innecesario y el daño al ecosistema.
  • La proporción de nuevos datos para la evaluación de poblaciones de la pesca comercial y así mejorar la calidad y la cantidad de información. Para así, reducir los descartes y tener una mejor sostenibilidad de los recursos.
  • Acceder a los datos ya recabados sobre las capturas de pesquerías, que permitirá crear reglamentos de gestión para poder alcanzar mayores índices de cumplimento.

Curso online gratis sector pesca

Si trabajas en el sector de la pesca y quieres ampliar tus conocimientos, en Fórmate🥇 contamos con el curso online gratis de APPCC en pescados y mariscos, en el que podrás aprender a implantar un sistema de puntos críticos en la empresa alimentaria dedicada a la comercialización y manipulación de pescado y mariscos.

Aprenderás los principios generales para la aplicación de un sistema de APPCC, así como sus etapas y la vida de un producto de pesca en la venta minorista.

¡Mejora profesionalmente con nuestro curso online gratis! 👇 Si tienes cualquier consulta, no dudes en dejárnosla en comentarios 👩‍💻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios