Nueva factura de la luz: Conoce los tramos de consumo

Nueva factura de la luz: Conoce los tramos de consumo

El 1 de junio entra en vigor la nueva factura de la luz. Y traerá cambios para todos los clientes, pero en especial para los 19 millones de consumidores que hasta la fecha no tenían discriminación horaria. En este sentido, la tarifa de la luz cambiará tanto para las personas que están en el mercado regulado como para los del mercado libre.

Cursos gratuitos online

Impacto de la nueva factura de la luz

El nuevo estándar de facturación ha sido creado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Su finalidad es penalizar el consumo en las horas punta y controlar el uso eficiente de energía en hogares y empresas.

De esta manera, se amplia la cobertura sin discriminación horaria para el consumo y la potencia contratada, y se unifican las tarifas existentes. Además se establecen tramos horarios, pasando a tener precios diferenciados, por lo que los consumidores deben adaptar el precio del contrato según el uso habitual.

Nuevos tramos de la factura de la luz

A su vez, los nuevos tramos para ayudar a desplazar a las personas a horarios más eficientes energéticamente, se dividen en dos: de potencia y de consumo.

Los periodos de potencia punta comprenden desde las 8:00 de a mañana a las 24:00 de la noche de lunes a viernes. Mientras que los de potencia valle comienzan de 24:00 de la noche a 8:00 de la mañana de lunes a viernes, y todo el día, los fines de semana y festivos nacionales.

Por otra parte el consumo, contará con tres periodos o tramos horarios:

El más caro, el de horas punta, que comienza de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas, y así las horas llanas comprendidas desde las 08:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 y 22:00 a 24:00 horas de lunes a viernes. Para pasar a las horas valles de menor coste, entre las 24:00 y 08:00 de lunes a viernes, y todo el día solo los fines de semana y festivos nacionales.

¿De qué manera afecta?

En la actualidad, el precio final de la factura eléctrica varía según los periodos de tiempo de consumo en el día, con este nuevo sistema se busca incluir esas variaciones de la tarifa en los peajes y cargos. Asimismo, anexará un pago fijo a la empresa distribuidora por el alquiler del contador y los impuestos del recibo (Electricidad de 5,1 % y el IVA de 21 %).

Es decir, todos los consumidores tendrán el mismo precio de peaje y se reducirá para aquellos que no tenían discriminación horaria. Sin embargo, la factura de peajes y cargos se verá incrementada para los que tenían el sistema de discriminación (con un precio económico), alrededor de 10,7 millones de clientes.

Para aquellos consumidores del mercado libre, la empresa distribuidora, deberá realizar ajustes en el precio del contrato y cambiar las variaciones de componente regulado en la factura. Este nuevo modelo significa que el consumidor debe ir adaptando sus potencias contratadas y el consumo a los horarios mencionados anteriormente, con un máximo de 2 cambios al año.

¿Cómo puedo ahorrar?

En definitiva, si tras estos cambios queremos ahorrar en la factura de la luz unos euros al mes y desplazarnos hacia un consumo eficiente, tenemos que aprovechar las horas valle. También es importante, modificar los hábitos de uso de electrodomésticos como el lavavajillas o la lavadora. No te costará lo mismo colocarlo un sábado a las 14:00 horas que un martes a la misma hora.

Igualmente, tratar en la mayor medida posible de no poner en marcha simultáneamente artefactos eléctricos, como la cocina y la plancha, y por supuesto adaptar la potencia contratada a las necesidades reales. Recuerda que, de no comunicar nada a la comercializadora, se mantendrán los horarios de potencia en todos los tramos actuales. Por ende, es recomendable ajustar la potencia a baja en los periodos punta o alto consumo, podrías ahorrarte entre 200 € y 300 € euros al año.

Curso de Eficiencia Energética

Si tienes interés en aprender más sobre el consumo energético, accede al Curso de Eficiencia Energética totalmente gratis y online. Aprenderás a realizar la gestión eficiente de la energía en todas sus variantes, así como las consecuencias e impactos medioambientales del uso no eficiente de la energía y los planes de ahorro y eficiencia energética.

¡En Fórmate.es tenemos cursos online gratuitos para todos los sectores! Consulta nuestro catálogo y selecciona tu área profesional. ¿A qué esperas? ¡Mejora tus competencias con nosotros! 👨‍🏫

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *