Salud en el entorno laboral: Conoce 5 claves

Salud en el entorno laboral: Conoce 5 claves

La salud en el entorno laboral se manifiesta cuando los trabajadores y directivos de una empresa cooperan entre si para mejorar la salud. Es decir, buscan el bienestar y la seguridad de los empleados, lo cual conlleva a un incremento de la productividad.

Según la Organización Internacional del Trabajo, durante el año 2020 más de 2.7 millones de personas fallecieron por causa de accidentes y enfermedades profesionales o laborales. Una importante cifra que alarma a la Organización Mundial de la Salud, que define que, «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

En este sentido, no solo se trata de un entorno laboral en el que no existan condiciones dañinas para los trabajadores como enfermedades o lesiones. Sino también de un ambiente que sea propicio para conservar la salud mental, y en general donde se promueva la salud.

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Entorno laboral saludable o salud en el entorno laboral

La mayor parte de nuestras vidas transcurre en el trabajo, y cuando queremos gozar de bienestar personal, este es una de las áreas de la cotidianidad que también necesitamos considerar. Hay que tener en cuenta, que la salud, no es tener una enfermedad, también influyen los aspectos psicológicos y sociales.

Pero también es necesario comprender que la productividad en las empresas, depende en parte de si su personal posee un entorno saludable e implementar mejoras en la promoción de la salud. Y asimismo, hay diversos factores que influyen como crear espacios cómodos hasta incluso recompensar o reconocer el trabajo del equipo.

Claves para un ambiente de trabajo saludable

La OMS nos comparte 5 claves o recomendaciones que se pueden implementar para garantizar la sostenibilidad, salud y el bienestar de los trabajadores en el lugar de trabajo. Las mismas se centran en el entorno físico, la cultura organizacional y recursos personales y sistemas de participación.

Participación y Compromiso de la Dirección

En primer lugar, es necesario consolidar el compromiso de la dirección y de los agentes principales de una empresa, en todo lo que respecta a las iniciativas para mejorar el ambiente de trabajo. Asimismo, deben proporcionar las medidas como parte de la estrategia empresarial.

Involucrar a los trabajadores y a sus representantes

Asimismo, es importante que los empleados y superiores participen en las etapas del proceso, de manera que puedan sentirse involucrados y a su vez generarles interés. Es importante que posean plataformas de comunicación en común, la OMS recomienda incluso la participación en organizaciones sindicales o regionales.

Ética y Legalidad Empresarial

Las empresas deben estar comprometidas y cumplir con las normativas y legislaciones en materia de salud laboral, pues es una de las bases para generar el ambiente más adecuado. Es de gran importancia fomentar conductas éticas que promuevan el respeto a los derechos de los trabajadores y por supuesto evitar riesgos y sufrimiento humano.

Uso de un proceso sistemático e integral para asegurar la mejora continua y la eficacia

Por otro lado, una vez consolidado el apoyo de superiores, se deberán reunir los recursos necesarios, desarrollar planes estratégicos que permitan llevar las acciones a cabo. Lo que no se renueva, no funciona. Está claro que este tipo de procesos necesitan ser actualizados y evaluados continuamente, de manera que puedan adaptarse al perfil de los trabajadores.

Sostenibilidad e Integración

Finalmente, para que todo pueda funcionar de acuerdo a un sistema de salud laboral. La OMS recalca que debe integrarse todas las iniciativas a la planificación de la empresa: establecer comités de salud en el entorno de trabajo, examinar los aspectos para encontrar soluciones, y reforzar y medir todo lo relacionado con el bienestar laboral.

¿Cómo comenzar a mejorar la salud en el entorno laboral?

A los empleados les gusta personalizar sus espacios, todo esto porque para ellos es mejor trabajar en un lugar donde se sienten cómodos. ¿Por qué no ofrecerles un ambiente adaptado a ellos? Si es posible, se les puede permitir colgar fotos, cuadros, utilizar su espacio a su conveniencia, de manera que les sea familiar.

De igual manera, es importante inspeccionar aspectos como la calidad del aire, iluminación y temperatura, esenciales para un ambiente agradable. Y así tomar las medidas necesarias o encontrar los recursos que permitan mejorar estos aspectos del lugar de trabajo.

Por otro lado, una manera inteligente de fomentar la productividad son los descansos. Permitirles que puedan despejar la mente, hará que los trabajadores puedan realizar sus actividades con mayor facilidad y sentirse motivados para seguir adelante.

Salud Mental

Un factor bastante importante para considerar es fomentar una buena comunicación a nivel laboral, que permita que los empleados cumplan con las exigencias reduciendo el estrés. Así como ofrecerles los recursos adecuados, generar relaciones entre los trabajadores y un clima organizacional positivo. No basta solo con un entorno físico seguro, se debe proveer un ambiente donde se sientan bien, animados y apoyados en su trabajo.

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