Transferencia de ficheros: Seguridad en los datos

Transferencia de ficheros: Seguridad en los datos

En la actualidad, con el auge de las nuevas tecnolog铆as y el desarrollo en el mundo digital, es muy importante mantener los datos seguros. Por lo que una de las opciones m谩s correctas para hacerlo es mediante un servidor FTP o Protocolo de transferencia de ficheros. Se trata de un m茅todo para comunicarse e intercambiar ficheros entre ordenadores conectadas a una red TCP / IP (Protocolo de control de transmisi贸n / Protocolo de Internet).

驴Qu茅 es la Transferencia de Ficheros FTP?

El FTP, conocido en ingl茅s c贸mo “file transfer protocol”, es un protocolo para trasmitir archivos entre ordenadores. Aquellos usuarios a los que se les concede un permiso de acceso pueden recibir y transferir datos en el servidor de protocolo de transferencia de archivos. Por general, se utiliza para manejar una gran cantidad de archivos de manera segura y c贸moda, por ejemplo cuando se realizan cambios en una p谩gina web.

En una transmisi贸n FTP, el ordenador del usuario final se le llama host local, mientras que al ordenador involucrado en el FTP es el host remoto. Normalmente el remoto suele ser un servidor. Es necesario que ambos ordenadores est茅n conectados a una red y configurados para poder transferir los ficheros mediante el FTP. Asimismo los servidores deben estar correctamente operativos para ejecutar el servicio de FTP y el cliente debe tener el programa apropiado para poder acceder a los archivos.

Funciones de la Transferencia de Ficheros FTP

Probablemente, si est谩s leyendo esto, hayas escuchado antes sobre el protocolo FTP. Cuando se env铆an archivos mediante FTP, los archivos se suben/descargan en el servidor FTP. Lo que ocurre es que mientras se est谩n subiendo los archivos, 茅stos se transfieren desde un ordenador personal a un servidor. Mientras que cuando se descargan los archivos, los mismos se transmiten desde el servidor a una ordenador personal mediante el TCP / IP, que es el idioma que utiliza internet para ejecutar comandos y realizar la transferencia de ficheros en este caso.

Existen dos canales de comunicaci贸n para establecer una conexi贸n en FTP. Uno es el canal de comando que inicia la instrucci贸n y la respuesta, y el otro es el canal de datos, que es donde se da la distribuci贸n de los datos. En este sentido, se puede decir que para una transferencia mediante FTP, el usuario debe poseer una direcci贸n del servidor. Por ejemplo “ftp.nombredelaempresa.net”, aunque a veces puede ser una direcci贸n num茅rica, como “21.456.985.95”, y proceder de la siguiente manera:

  • El usuario inicia sesi贸n en un servidor FTP, aunque existen algunos servidores que poseen su contenido sin necesidad de iniciar sesi贸n, se conoce como FTP an贸nimo.
  • El host local inicia una “conversaci贸n” con el host remoto cuando el usuario intenta descargar un archivo.
  • A trav茅s del FTP, el host local puede subir, descargar, eliminar, renombrar, mover y copiar ficheros en el servidor.

Asimismo, para poder obtener o transferir un archivo, el usuario autorizado tendr谩 que usar el protocolo para poder solicitar crear cambios en el servidor. Y de esta forma, el servidor otorga el acceso. Este tipo de sesi贸n se conoce como modo activo de conexi贸n. Puede ocurrir que si existe una cortafuegos que protege el equipo del usuario, existan problemas, pues un firewall por lo general no permite sesiones no autorizadas externas.

Por otra parte, existe el modo pasivo, que es el que se utiliza cuando ocurren este tipo de problemas. Bajo esta modalidad, el usuario establecer el comando y el canal de datos. Solicitando al servidor que escuche y no que intente crear una conexi贸n con el usuario.

Seguridad en la Transferencia

Sin duda, el mayor beneficio que posee utilizar servidores con FTP, es su nivel de seguridad. Cuando se env铆an datos, especialmente si los mismos son confidenciales. Es probable que exista la preocupaci贸n de que agentes externos puedan interceptar los archivos que se transfieren. O bien puede preocupar que las los archivos puedan estar sujetos a virus o malwares.

No obstante, mientras se utiliza un FTP, el proveedor experto, es el responsable de brindar la seguridad que necesita para mantener en resguardo los datos. Estos archivos est谩n encriptados cuando est谩n en tr谩nsito con protocolos FTPS y SFTP adicionales, ambos protocolos de seguridad, por lo que no caer谩n en las manos equivocadas.

Formaci贸n Homologada

驴Te gustar铆a aprender m谩s sobre las tecnolog铆as inform谩ticas? Te invitamos a realizar nuestro curso online gratis de Alfabetizaci贸n Inform谩tica: Internet. En el que al finalizar el curso el alumno ser谩 capaz de realizar operaciones b谩sicas de lectura y escritura inform谩tica, utilizando los servicios y protocolos propios de una red Intranet/Internet: world wide web, correo electr贸nico, foros de discusi贸n y charlas.

隆Solicita m谩s informaci贸n! 馃摎 驴A qu茅 esperas? 馃毄 D茅janos tu comentario para saber m谩s 馃憞

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

10 comentarios