Valor del Cliente: Satisfacci贸n y Calidad

Valor del Cliente: Satisfacci贸n y Calidad

En un mercado competitivo como el actual, es importante para las empresas centrar sus esfuerzos en la mejora continua, crecimiento y expansi贸n. Es por ello que se implementan m茅todos siguiendo una estrategia comercial para gestionar la calidad de un producto o servicio y el valor del cliente.

Sin embargo, el valor del cliente puede desencadenar m煤ltiples significados seg煤n el punto de vista de cada quien. Algunos pueden considerarlo como el precio, otros podr铆an relacionarlo con el beneficio. En este sentido, son los clientes con su percepci贸n quienes deciden si est谩n dispuestos a pagar por un beneficio que posee el producto o cu谩nto pueden pagar seg煤n sea el precio.

Hoy en d铆a, existen clientes que tienen dependencia de sus compras. Buscan de hacer de ellas una manera de aumentar sus ganancias, y as铆 mueven el mercado para reducir precios. Por lo tanto, quienes poseen un negocio tambi茅n deben centrarse en hacer ver a los usuarios el costo total, y no en el simple precio de adquisici贸n de un producto.

Valor del cliente

El valor del cliente determina el valor real de un producto o servicio, permite compararlo con posibles alternativas y conocer si lo que pag贸 el consumidor vali贸 la pena para 茅l. Una empresa que comprende lo que sus clientes valoran o valorar铆an mejorar谩 la experiencia.

En la actualidad, los consumidores poseen altas expectativas y las marcas son conscientes de ello. Todo lo que involucra el abastecimiento de un producto enmarca un valor, incluidas las partes de una empresa. Para saberlo hay que responderse ciertas interrogantes 驴Qu茅 influye en la decisi贸n de compra del cliente? 驴Qu茅 importa m谩s, el precio o el beneficio? 驴Es posible ofrecer m谩s en comparaci贸n con la competencia?

Aunque resulte un poco general, de esta manera, se realiza un ejercicio para poder implementando mejoras en cuanto a la comprensi贸n del cliente. Hay que tomar en cuenta que de ello depender谩 cu谩n atractiva sea la empresa, producto o servicio para el cliente y qu茅 tan leal le sean.

Conseguir el valor del cliente

Existe una ecuaci贸n simple para saberlo:

Valor para el cliente = Beneficios – Costo (VC = BC)

Cabe destacar que, los clientes no solo gastan su dinero, tambi茅n invierten su tiempo, esfuerzo, conveniencia y numerosos factores de su vida cotidiana para la compra de un producto o servicio. Adem谩s, hay que considerar que los beneficios pueden variar para ellos, a unos les importan unas cosas m谩s que otras. 驴Cu谩les son los beneficios m谩s comunes?

  • Calidad del producto o servicio
  • Ventajas
  • Imagen o Est茅tica
  • Marca de la empresa
  • Soluciones que ofrece
  • Experiencia del usuario
  • 脡xito del uso del producto o servicio
  • Conclusiones a largo plazo (incluido el conocimiento)

El valor percibido puede cambiar durante el recorrido del cliente. No ser谩 la misma percepci贸n cuando interact煤an por primera vez con el producto o servicio, que cuando ya lo ha utilizado o probado. Los clientes no compran algo porque la marca o empresa le guste, lo compran porque a ellos les gusta o necesitan.

Es importante acompa帽ar estas ideas de una buena investigaci贸n, realizaci贸n de encuestas y conversaciones con ellos ayuda para entenderlos. Es algo f谩cil de saber m谩s no tan f谩cil de controlar, por ello debes definir a la audiencia y dividirlas en segmentos que faciliten el an谩lisis. Adem谩s, dirigirse a aquellos que sean m谩s leales mediante programas de fidelizaci贸n atractivos para construir relaciones a largo plazo.

Finalmente, si buscas dar un empuj贸n al valor del cliente, tambi茅n es ideal concentrarse en algo m谩s que el precio. Algunas empresas compiten tan solo por el precio, pero el costo de adquisici贸n muchas veces para fabricar un producto puede ser siempre el mismo, lo que no deja margen para bajadas. Aunque es posible ofrecer alternativas.

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