5 consejos y técnicas de comunicación con el cliente

5 consejos y técnicas de comunicación con el cliente

Establecer una relación sólida con nuestros clientes es una de las claves del éxito y del crecimiento profesional, esto incluye tanto a empresas como a freelancers. Pero… ¿cómo podemos lograr consolidar a nuestros clientes? Hoy nombraremos una serie de técnicas que te ayudarán en la relación con tus clientes de manera eficaz, tanto en la comunicación empresarial como en la comunicación en la atención al cliente.

TÉCNICAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON CLIENTES

1. Aprende a comunicar tus ideas y utiliza un lenguaje acorde a tu público

Es básico que aprendas a transmitirle la información a tus compañeros y clientes, de esta manera se harán una composición de lo que les explicas y se evitarán conflictos posteriores. Respecto al lenguaje, es mejor utilizar un lenguaje amigable y cercano con tus clientes, a ser demasiado formal. Al fin y al cabo, estás comunicándote con personas, por lo que a través de la empatía llegarás a establecer una relación más personal y única.

2. Imagen Corporativa

Nunca descuides la imagen de la marca profesional. Es importante que tu página web y tus perfiles en redes sociales se mantengan activos y actualizados, siempre siguiendo la estética y el diseño de la marca. Sin duda alguna, esto te proporcionará seriedad y transmitirá confianza.

3. Proactividad, por ejemplo aprender a informar a tus clientes

No esperes a que los clientes contacten contigo, mantenlos siempre informados acerca de las promociones, novedades o cambios que se produzcan con intención de mantener su interés activo. Este tipo de técnicas de comunicación, como por ejemplo el envío de newsletters, debe realizarse con moderación, sin resultar excesivos y cansar al cliente.

CURSO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

 4. Atención al cliente

Presta especial atención a las necesidades, dudas o quejas que demuestren los clientes. La comunicación y la atención al cliente siempre debe ser fluida y cordial. Hazle saber que tienes en cuenta sus sugerencias e intenta mejorar constantemente. En caso de quejas o reclamaciones por parte del usuario, escúchale atentamente e intenta solventar el problema que le ha incomodado en la medida de tus posibilidades, transmítele tu preocupación al respecto y tus ganas por solucionarlo, la comunicación con el cliente debe ser personal, adaptándose a su caso de manera concreta.

La comunicación en servicio al cliente es un punto fuerte en el que siempre debemos trabajar y mejorar, para ello siempre es recomendable formarse por ejemplo, con un curso de atención al cliente, para poder ofrecerle la mejor comunicación.

5. Demuestra tu agradecimiento

Es importante que los clientes sepan que son importantes para nosotros, que tengan presente que los tenemos en cuenta y agradecemos su fidelidad y preferencia.

En conclusión, siguiendo estas pautas te darás cuenta de que manteniendo una comunicación efectiva, la interacción y los resultados serán mucho más positivos.