Claves para dar una buena presentaci贸n en p煤blico

Claves para dar una buena presentaci贸n en p煤blico

Hablar delante de un grupo de personas que est谩 atento a tu mensaje es bastante aterrador. Por ello, hemos recopilado estas claves para dar una buena presentaci贸n en p煤blico.

La gran parte de las exposiciones que se realizan, salen mal no por la falta de conocimientos o preparaci贸n de la persona qu茅 expone. Si no, por carencias en sus habilidades de comunicaci贸n y divulgaci贸n.

Si eres de los que ha sufrido esto en alguna ocasi贸n, en F贸rmate 馃 te recomendamos el curso online gratuito Presentaci贸n de Comunicaciones en los Mediosun curso con certificado de profesionalidad por el SEPE 馃帗. En 茅l podr谩s aprender a realizar presentaciones en p煤blico ante los medios de comunicaci贸n o ante amplios auditorios. Te ense帽ar谩n a prepararte una buena presentaci贸n orales en distintos medios. Habilidades de comunicaci贸n. Y descubre los efectos de una negativa comunicaci贸n.

Claves para dar una buena presentaci贸n en p煤blico

PLANIFICACION PREVIA

  • Identifica el mensaje principal.

El mensaje debe de ser corto, tienes que ser capaz de describirlo en menos de 15 palabras. Elige un tema que domines, esto har谩 que conectes mejor con tu audiencia. Si hablas de lo que sabes te sentir谩s con m谩s seguridad.

  • Ad谩ptate a tu audiencia

Analiza a tu p煤blico, habla de lo que te gustar铆a o铆r. Ponte en el lugar de tus oyentes para averiguar cuales pueden ser sus intereses.

  • Cuenta tu historia

Recuerda el esquema de la narraci贸n: introducci贸n, nudo y desenlace. Esto har谩 que te presten m谩s atenci贸n. Introduces al oyente en tu historia.

  • Crea un soporte audiovisual atractivo

En muchas ocasiones acompa帽amos nuestras presentaciones de “powerpoint”, esto no es prescindible pero har谩n que nuestro mensaje sea m谩s visible y nuestra ponencia m谩s din谩mica.

  • Pr谩ctica

Delante del espejo, delante de tus amigos o familia. Practica y practica hasta que te sientas seguro con tu texto.

DURANTE LA PRESENTACI脫N

  • Empieza con ganas

Los primeros minutos son los fundamentales, en estos son cuando te das cuenta si has conectado o no con el p煤blico.

  • Sonr铆e y mant茅n la mirada

Crea una conexi贸n con tus oyentes. Primero, mira a tu p煤blico. Mant茅n una sonrisa, esto har谩 que tus nervios se calmen.

  • Uso correcto de la voz

No grites. Lo que debes hacer es proyectar bien tu voz. Juega con los tonos de voz. Aumenta la velocidad en algunos tramos y enfatiza.

  • Expresi贸n corporal

Mientras, intenta moverte de forma natural y relajada, y realiza gestos abiertos y seguros.

  • Rel谩jate y respira

Controla los nervios, no te aceleres. Habla despacio y vocaliza. Durante la exposici贸n realiza peque帽as pausas para coger aire.

  • Divi茅rtete

Finalmente, lo mejor de todo, divi茅rtete exponiendo. Tus oyentes van a percibirlo. Har谩n que tu ponencia sea mucho m谩s amena.

Recuerda, cuanto m谩s act煤es como t煤 mismo, m谩s confianza tendr谩s y es m谩s f谩cil que la audiencia se relacione contigo.

Y t煤, 驴cuando tienes una exposici贸n como te la preparas? 馃え 隆Te leemos! 馃憦

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *