Descubre las claves para organizar el punto de venta

Descubre las claves para organizar el punto de venta

Tener una buena organizaci贸n estrat茅gica en nuestro punto de venta, es fundamental para captar la atenci贸n de nuestro futuro cliente. Llamar la atenci贸n sobre determinados art铆culos o potenciar las compras por impulso, son algunas de los objetivos que persigue el dise帽o en el punto de venta. Por eso, en este art铆culo queremos dejarte las claves para organizar el punto de venta, que el cliente se vaya contento y tenga una buena experiencia de compra en nuestra tienda.

Claves para organizar el punto de venta

Punto de accesos

Es el punto inicial. Por d贸nde entra el futuro cliente. Por lo que el acceso debe de invitarte a entrar, evitar poner obst谩culos en la entrada, para que su accesibilidad sea lo m谩s c贸modo posible.

  • El punto de acceso debe de ser no solo accesible fisicamente si no tambi茅n psicol贸gicamente. Se recomienda poner productos ligeros y transparentes, que permitan ver el interior de la tienda.
  • La localizaci贸n de la puerta, debe de estar a la derecha de la superficie comercial. Esto har谩 que el flujo de circulaci贸n sea natural.

Divisi贸n de la superficie

Podemos distinguir cinco zonas que componen el 谩rea.

Zona caliente

Es la zona m谩s concurrida, la m谩s transitada. Se encuentra en el flujo natural de circulaci贸n. Suele ser cerca de la entrada de la tienda ya que los clientes deben de cruzarla si o si. En esta zona se encuentran los productos que generan mayor demanda. Esta zona es la indicada para poner productos que queramos potenciar la venta o que tenga me menor 铆ndice de venta.

Hay que prestar atenci贸n a los escaparates, ya que estos tambi茅n son considerados una zona caliente. No hay que descuidar su correcta configuraci贸n.

Zona fr铆a

Estas zonas, son las menos transitadas. Es por la cual no se produce un alto movimiento de tr谩fico. Puede considerarse una zona fr铆a, por ser la menos accesible de la tienda o menos visible, por la iluminaci贸n o por la colocaci贸n de las estanter铆as. Para mejorar estas zonas, lo mejor es tener un acceso despejado, estanter铆as bajas y colocar los bienes de primera necesidad en esta zona, ya que son los de mayor rotaci贸n.

Dise帽o de los pasillos

Aunque parezca insignificante o poco importante, la colocaci贸n de los pasillos y estanter铆as influyen a la hora de comprar.

La idea principal es que los pasillos est茅n estructurados c贸modamente para que el cliente pueda comprar de forma tranquila y agusto. Unos pasillos anchos, crean una sensaci贸n positiva en el comprador, ya que no se sienten agobiados por la presi贸n de las estanter铆a. La localizaci贸n del mostrador no puede estar interrumpida por estanter铆as o peque帽os obst谩culos, debe de generar una libre circulaci贸n.

Podemos destacar tres tipos de pasillos principales, dependiendo la funci贸n que realicen:

Pasillos de aspiraci贸n.

Permite llevar al cliente desde la zona caliente a la zona fr铆a. De una forma r谩pida y directa. Un pasillo amplio que una la zona de acceso y el mostrador.

Pasillos principales.

Son los encargados de dirigir y distribuir la circulaci贸n por las principales zonas de la tienda. Deben de ser amplios y que te permitan recorrer la tienda con facilidad y fluidez.

Pasillos de acceso

Permiten ver una exposici贸n amplia y din谩mica de la tienda. Tiene que permitir un acceso optimo al comprador.

No todos los comercios permiten tener una gran distribuci贸n de las zonas o de los pasillos, por eso debemos adaptar siempre en la medida de lo posible el dise帽o del punto de venta a las t茅cnicas. Esto har谩 que la rentabilidad de tu negocio sea mayor, gracias a la t茅cnica de marketing “traffic building”, que es la circulaci贸n del cliente en la tienda. Representa una t茅cnica de merchandising que optimiza los recursos y hace que el cliente se pasee por toda la tienda, viendo as铆 el mayor n煤mero de productos y gener谩ndole compras impulsivas.

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