La importancia de la comunicaci贸n no verbal en una entrevista

La importancia de la comunicaci贸n no verbal en una entrevista

En una entrevista de trabajo, tus gestos pueden revelar m谩s informaci贸n que tus palabras, la comunicaci贸n no verbal es muy importante. 隆Descubre todo sobre ella!

Qu茅 es la comunicaci贸n no verbal

La comunicaci贸n no verbal es el proceso de comunicaci贸n que consiste en enviar y recibir mensajes sin utilizar las palabras. Estos mensajes pueden ser transmitidos a trav茅s de gestos, el lenguaje corporal , una determinada postura, la expresi贸n facial o el contacto visual. La forma en la que nos vestimos, nos peinamos, la arquitectura o la infograf铆a tambi茅n son se帽ales de comunicaci贸n no verbal.

Una imagen vale m谩s que mil palabras y en este caso hablamos de c贸mo puede ayudarte a impresionar en una entrevista de trabajo.

El lenguaje corporal en una entrevista

Gracias a nuestra expresi贸n corporal, un entrevistador puede averiguar tanto o m谩s sobre nosotros que con toda la informaci贸n que aparece en nuestro curr铆culum. Poco importa que seas un buen comunicador y bordes tu discurso si despu茅s no sabes mantener la compostura, demuestras inseguridad o realizas un mal gesto cuando te preguntan algo que no esperabas.

Consejos para asegurarte de que utilizas el lenguaje no verbal adecuado:

  • Crea una buena impresi贸n: una imagen vale m谩s que mil palabras. Est谩 demostrado que la primera impresi贸n que causemos en el entrevistador influir谩 en gran medida en ayudarle a decidir si eres el candidato adecuado. En este punto deber谩s tener en cuenta factores como la vestimenta (deber谩 ser acorde con el sector y el puesto de trabajo que hayas solicitado) o la forma de saludar (si tienes dudas entre dar la mano o dos besos, evita riesgos innecesarios y da un apret贸n de manos firme pero que no se alargue demasiado).
  • Mant茅n el contacto visual: los ojos son el espejo del alma. Debes fijar tus ojos en el entrevistador pero sin llegar a intimidarle. Mirar fijamente a los ojos a alguien durante mucho tiempo puede ser interpretado como una se帽al de agresi贸n y una mirada de costado puede revelar una mentira. Entonces, 驴c贸mo debes mirar al entrevistador? Lo importante es que puedas expresar con tus ojos actitudes como la empat铆a, el entusiasmo o el inter茅s.
  • Sonr铆e: pero no a toda costa ni todo el tiempo. Una sonrisa demuestra simpat铆a, agrado, seguridad en uno mismo. Sin embargo, si eres una persona seria, te recomendamos que no fuerces este gesto porque el entrevistador se percatar谩. Puedes practicar tus expresiones faciales frente a un espejo para intentar replicar las mejores durante la entrevista.
  • Controla tu pelo: aseg煤rate de llevar el peinado adecuado, que el pelo no te caiga sobre los ojos o de evitar la man铆a de tocarte o juguetear con tu pelo todo el rato. Esto puede significar egocentrismo y falta de respeto hacia la persona que est谩 entrevist谩ndote ya que parece que no est谩s prest谩ndole atenci贸n. Si te resulta complicado evitar esta man铆a, te recomendamos llevar el pelo recogido si lo tienes largo y con un peinado que est茅s acostumbrado a llevar.
  • Si茅ntate con la espalda recta: seguro que te lo han dicho mil veces, 隆si茅ntate con la espalda recta! Pues bien, esto es primordial. No te recuestes en la silla ni te apoyes sobre la mesa. Tampoco te sientes demasiado erguido, hazlo con la espalda recta, al borde de la silla para mostrar inter茅s y en una actitud relajada.
  • Utiliza las manos: c贸mo mueves tus manos puede ayudarte a enfatizar ciertas partes de tu discurso para evitar que tu voz parezca la de un robot.

La importancia de la imagen personal

Aunque hayas superado con 茅xito la entrevista, debes seguir preocup谩ndote por tu imagen personal en el trabajo. Por ejemplo, en determinadas empresas existe un c贸digo espec铆fico de vestimenta: es obligatorio llevar traje o camisa, est谩 prohibido llevar vaqueros o zapatillas de deporte etc. Normalmente estas condiciones aparecen estipuladas en el contrato laboral.

Conclusiones sobre la comunicaci贸n no verbal

En una entrevista laboral, la comunicaci贸n no verbal es fundamental a la hora de expresarse. No s贸lo es importante la informaci贸n que aparece en tu curr铆culum o tu formaci贸n profesional, tambi茅n lo son tus gestos de expresi贸n facial, tu postura corporal o c贸mo miras al entrevistador. Dicho esto, tambi茅n deber谩s tener en cuenta tu forma de expresarte verbalmente. Te recomendamos leer este art铆culo sobre preguntas que debes hacer a tu entrevistador para que no te quede ninguna duda antes de comenzar tu nuevo trabajo.聽

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

1 comentario