Educación ambiental: importancia en la actualidad

Educación ambiental: importancia en la actualidad

Las condiciones ambientales actuales, cada vez más amenazan la supervivencia de los ecosistemas en nuestro planeta de cara al futuro. Los seres humanos, hemos fomentado en el último siglo la contaminación de los suelos, del aire, la destrucción de hábitats y espacios acuáticos. Por ende, es importante rescatar nuestro planeta a partir de la educación ambiental, de manera que se puedan solucionar los problemas de hoy en día.

Hoy por hoy, aparte de ser una responsabilidad política, los centros educativos también demuestran más interés por el medio ambiente. Especialmente, son conscientes del cambio climático y de los problemas medioambientales que lo generan. Todo ello debido a que impide un desarrollo sustentable, y además representa una dificultad para la seguridad alimentaria.

¿Qué es la Educación Ambiental?

La educación ambiental es un proceso que busca cambiar la calidad de vida, comenzando por mejorar la conducta de los individuos respecto al medioambiente. Principalmente, centrándose en la solidaridad y el cuidado de cualquier forma de vida en nuestro mundo. Permite a su vez, desarrollar habilidades mediante un pensamiento crítico respecto a desafíos ambientales.

Se basa en en el aprendizaje y el conocimiento de las personas respecto al medio ambiente. No solo es lo que se ve en las escuelas, sino que va más allá. Forma parte de las relaciones personales, de educar al prójimo acerca de buenas prácticas ambientales. Así como fomentar la toma de decisiones y acciones responsables que impacten de manera beneficiosa a las comunidades.

¿Cuál es la importancia de la Educación Ambiental?

El medio ambiente mantiene la vida en la tierra. Y todo aquello que le rodea prospera enormemente si este se encuentra saludable. Por esta razón, la educación ambiental, busca crear conciencia sobre los problemas que pueden afectar el entorno. Asimismo, proporciona alternativas a las acciones que se pueden tomar para mejorarlo y mantenerlo.

Beneficios

Es un hecho que la educación ambiental, nos ayuda en general a conocer y explotar aquellos problemas a los que se enfrenta nuestro medio ambiente. Este conocimiento permite, que de manera eficiente, sea posible crear estrategias y adoptar medidas adecuadas para sostener la naturaleza. Especialmente, trae beneficios a las generaciones más jóvenes y sus comunidades, pues se les inculca desde muy pequeños el valor que tiene nuestro ambiente y sus formas de preservación.

Actualmente, la mayoría de los centros de estudios poseen planes estudios relacionados al cuidado del ambiente. Estas enseñanzas dejan un legado y una enseñanza para la transformación de la sociedad respecto a su trato con la tierra. En este sentido, se puede decir que la educación ambiental es beneficiosa además porque:

  • Promueve la protección del ambiente de forma solidaria.
  • Aporta conocimientos sobre problemas ambientales, locales y del planeta entero.
  • Capacita a las personas desde temprana edad acerca de los conflictos ambientales y sociales.
  • Fomenta la responsabilidad de los individuos hacia el entorno.

Finalmente, ¿Sabes cómo obtener agua potable? o ¿Cómo obtener alimentos aptos para el consumo sin contaminación? Si todavía no te has planteado estas interrogantes, la respuesta la puedes conseguir a través de la educación ambiental. La actitud de cuidar de nuestro entorno y ser conscientes de lo que le hacemos no es algo que se comprenda de la noche a la mañana.

Nuestro mundo se ve afectado por los grandes avances tecnológicos a pesar de la ayuda que ha supuesto para la humanidad. Si queremos un equilibrio, es necesario estar alertados ante el aumento de los niveles de contaminación, inundaciones, sequías, incendios y escasez de alimentos. Asimismo, trabajar y tomar medidas inmediatas de forma personal para salvar lo que nos queda y construir un futuro sostenible considerando la gestión ambiental.

Formación homologada

¿Ya conoces nuestros cursos gratis online? Te animamos a prepararte con nuestro Curso de Gestión de Residuos. Podrás adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para gestionar adecuadamente los residuos urbanos, industriales, rurales y sanitarios, así como el marco legal y educación ambiental.

¡Apúntate ya! 🥇 ¡Aprende con nosotros! 👨‍🏫

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 comentarios