Eficiencia Energética: Innovación y Ahorro

Eficiencia Energética: Innovación y Ahorro

La eficiencia energética es una de las áreas a las que más atención se está destinando actualmente, no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también por la propia necesidad de optimización de los recursos energéticos existentes. En las últimas décadas se están llevando a cabo diversas acciones encaminadas a propiciar mejoras en los procesos y equipos relacionados con la producción, el transporte y el consumo de la energía. Hasta no hace mucho tiempo los aspectos relacionados con el ahorro y la eficiencia energética no habían tenido en España todo el protagonismo que merece la importancia del ahorro y la eficiencia energética.

Existen dos posibilidades para el aumento de la eficiencia: la reducción de consumos manteniendo los servicios que proporciona la energía o mejorando tecnológicamente dicha prestación del servicio. El precio de la energía está relacionado con la cantidad producida y no con el coste de producción, apoyando estas dos posibles posibilidades para el ahorro de energía.

La conjugación del diseño arquitectónico del edificio que incluirá soluciones constructivas y climáticas para reducir las demandas de energía e incrementar el confort. La selección de los mejores equipos y sistemas con el objetivo de aprovechar al máximo posible la energía final en forma de subproductos. La adquisición o contratación de la energía a los mejores precios, entendiendo como tal no solamente la electricidad y combustible que demandarán nuestros sistemas, sino todas las formas de energía que circulan por el edificio. El control de las instalaciones hará que los equipos procuren el bien que les pedimos (luz, calor, aire acondicionado, etc.) con el mínimo costo energético. En definitiva, el sistema de control permitirá minimizar el consumo de energía. Finalmente, el mantenimiento asegurará que las instalaciones continúen trabajando. Diversas tareas actuarán sobre las pequeñas derivas que la naturaleza misma de los componentes del sistema producen en el tiempo.

Curso Eficiencia Energética. 
Fórmate.es

La energía no tiene otra posibilidad de expresión que no sea su conversión en trabajo, que puede ser de carácter mecánico, luminoso, térmico, químico, eléctrico, etc. Los equipos industriales, los electrodomésticos y localidades de distinto tamaño, zonas rurales, áreas metropolitanas o empresas de servicios, etc., como legítimas necesitan disponer de una determinada “cantidad” de energía. Al mismo tiempo, durante el proceso de transformación energética también se requiere porque no se pierda y se consiga las diferentes ‘formas’ necesarias de energía.

Los costes de inversión y mantenimiento en la rehabilitación y construcción de edificios pasivos y de energías renovables no contaminantes pueden ser elevados.Sin embargo, a través de la participación de empresas modelos, es decir, aquellas que son ejemplares y destacadas en el sector por sus prácticas eficientes y sostenibles, como las constructoras y cooperativistas, es posible reducir estos costes. Esto a cambio de un alto nivel de contratación nacional y la dinamización de la economía. Así lo demuestran los países de nuestro entorno como Alemania. Y generalmente aquellos integrantes de la Unión Europea, que se encuentran en una situación considerablemente mejor a la de España.

De acuerdo a la situación actual, hemos de tener presente que en el contexto de crisis económica actual, la Renta Básica tendría un impacto muy reducido en términos de reducción de la pobreza energética, debido principalmente a su coste económico. Con el mismo gasto en recursos públicos y teniendo en cuenta una mejora del 30% en la eficiencia energética de las viviendas en España, el efecto sobre la pobreza energética sería bastante más reducido.

NO olvides dejar tu comentario. Queremos saber qué piensas sobre la eficiencia energética, resolver cualquier duda que tengas o escuchar cualquier sugerencia que desees añadir.

¡Nos vemos pronto en alguno de nuestros cursos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios

    1. Hola, Diana😊. Gracias por contactarnos. Pronto nuestros asesores especializados se pondrán en contacto contigo por correo electrónico. Estate pendiente a tu buzón. 😉