¿Emergencia sanitaria? ¡Actúa!

¿Emergencia sanitaria? ¡Actúa!

Saber reaccionar ante una situación de emergencia sanitaria es esencial para reducir el peligro y reducir los riesgos de las personas implicadas. Hoy te contamos cómo mantener la situación bajo control y el papel de la prevención en las empresas.

¿Qué es una emergencia sanitaria?

Una emergencia sanitaria se refiere a una situación en la que existe un peligro o riesgo inminente y significativo para la salud pública o el entorno en el que nos encontramos. Podría desencadenarse a partir de una enfermedad, desastre natural o accidentes del día a día. 

Las emergencias sanitarias requieren en todo caso de una atención inmediata y coordinada y la aplicación de un plan de actuación debidamente diseñado y adaptado a los posibles riesgos del lugar. Como son, por ejemplo, las instalaciones de nuestro puesto de trabajo. 

Con el fin de reducir al máximo los posibles riesgos cada empresa debe disponer de un plan de prevención y un protocolo de actuación en caso de accidente, lesiones y otras situaciones de peligro.

Cómo prevenir las emergencias sanitarias

La prevención de situaciones de peligro en la empresa implica tener que planificar e implementar medidas de seguridad y protocolos de actuación. Éstos deben estar dirigidos a la identificación, reducción y gestión de los potenciales riesgos. 

A continuación te presentamos algunos consejos que pueden ayudarte en la creación de tu plan de actuación:

  • Evaluación de riesgos: es esencial saber a qué nos vamos a enfrentar y tener en mente los problemas que podrían surgir durante nuestra jornada de trabajo. De esta manera, podremos determinar las medidas necesarias para hacerle frente. 

  • Formación en prevención: informar adecuadamente a los empleados sobre la seguridad en el trabajo y los procedimientos de emergencia a seguir tiene especial importancia a la hora de planificar nuestros protocolos.

  • Mantenimiento: el mantenimiento del equipo, maquinaria y otros objetos disponibles en el espacio de trabajo es una tarea a la que hay que prestar especial atención para reducir al máximo los riesgos.

  • Equipamiento de seguridad: además de disponer de instalaciones adecuadas es de vital importancia contar con el equipamiento de protección necesario para realizar el trabajo de manera segura.

  • Protocolo de emergencia: contar con un plan diseñado para ayudarnos ante una situación de emergencia es imprescindible para coordinar a todos los empleados y servicios de emergencias.
Emergencia sanitaria

Primeros auxilios: clave para controlar las emergencias sanitarias

Los primeros auxilios son clave para mantener bajo control las situaciones de emergencia sanitaria. Por ello, es necesario contar con personal capacitado y preparado para responder ante una situación de peligro, materiales básicos como son un botiquín y una comunicación clara hacia los trabajadores. 

¿Crees que estarías listo para actuar ante un accidente laboral o una emergencia? Si quieres poner a prueba tus conocimientos y mejorar tus capacidades de primeros auxilios echa un vistazo a nuestro curso online gratis de Actuaciones de Urgencia y Primeros Auxilios diseñado para trabajadores y autónomos del Sector Finanzas y Seguros. 

¡No te quedes atrás! ¡Actúa y mejora la seguridad de tu empresa!

¿Te interesa formarte en la rama de la salud pero ya dominas los Primeros Auxilios? En ese caso, te recomendamos que hagas clic aquí y descubras nuestro curso online gratis sobre el Sistema de la Seguridad Social. Te proporcionará conocimientos sobre las bases del sistema, sus fuentes de financiación y el análisis de los regímenes más importantes. Asimismo está dirigido a trabajadores y Autónomos del Sector Finanzas y Seguros.

¿Te gustaría especializarte gratis?

¡Descubre nuestra oferta formativa al completo! Visita nuestra página web principal y utiliza el buscador para filtrar según tus necesidades personales. Coloca tu Comunidad Autónoma, situación laboral y área de interés y descubre todos nuestros cursos gratis. 

¡Continúa avanzando hacia el éxito! ¡Prepárate y actúa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *