¿Cuáles son las estrategias de comunicación empresarial?

¿Cuáles son las estrategias de comunicación empresarial?

Las estrategias de comunicación empresarial, son primordiales para lograr los objetivos de la empresa. La comunicación corporativa nos permite formar y configurar los procesos de comunicación interna y externa para alcanzar los objetivos

Los fundamentos de la comunicación empresarial

La comunicación empresarial gestiona la comunicación con los clientes o personas que se relacionan con la misma, esta nos permite alcanzar la eficiencia en los procesos, trayendo como resultado, la fluidez de la información.

  • Evaluación actual: Es necesario que evalúes la situación de tu empresa, debemos ser conscientes de la reputación de la empresa, la identidad de marca, experiencia de los usuarios y la competencia. Reconociendo estos aspectos, podrás iniciar el plan de comunicación.
  • Presupuesto: Debes establecer la cantidad de dinero que puedes invertir en las estrategias de comunicación para la organización. Esto dependerá del tamaño de la empresa, necesidades y el mercado de la empresa.
  • Establecer objetivos: Es primordial establecer objetivos antes de realizar cualquier mensaje, debemos saber que deseamos comunicar, el público objetivo. En ambos casos deben ser específicos y medibles.
  • Contenido: La comunicación debe ser clara y precisa, evita usar jergas o tecnicismos innecesarios para transmitir un mensaje; de esta manera podrás evitar posibles conflictos.
  • Canales de comunicación: Debemos determinar los canales más adecuados para la comunicación de la empresa, estos pueden ser correos electrónicos, reuniones, redes sociales o algún sitio web. La preferencia en los canales se debe ajustar a las necesidades de cada audiencia y el objetivo del mensaje.
  • Gestión de crisis: Es necesario diseñar un plan de comunicación para situaciones de crisis, debemos saber cómo actuar de manera efectiva en momentos difíciles.
  • Evaluación: Después de realizar la comunicación, es importante evaluar la efectividad. Se debe tomar en cuenta si alcanzaron los resultados, si hubo confusión y las posibles mejoras del mismo.

¿Cuáles son las estrategias de comunicación?

Las estrategias de comunicación son el conjunto de acciones que ayudan a la empresa a elaborar, definir e implementar la estructura de comunicación. Según el técnico y consultor de negocios Peter Drucker “el 60% de todos los problemas de una empresa son por mala comunicación”. Es por ello, que las empresas suelen perder ingresos en la búsqueda de un acertado plan de comunicación. A continuación algunas estrategias que puedes adoptar: 

  1. Estrategia de lanzamiento: Se debe utilizar cuando se desea dar a conocer un producto o servicio. Es preciso que la estrategia de comunicación esté correctamente estructurada, para evitar errores
  2. Estrategia de posicionamiento: Esta es la manera que el cliente o consumidor percibe la empresa y tiene como objetivo plantear la imagen que deseas de la organización. Lo primero que debemos hacer es establecer el enfoque que deseamos.
  3. Estrategia de confianza: La credibilidad y confianza es primordial para las empresas construir relaciones a largo plazo.
  4. Estrategia de relaciones públicas: La renovación es la clave principal para obtener mejores resultados y es que, es preciso estar preparados y capacitados para transmitir una imagen positiva y corporativa.
estrategias de comunicación empresarial

La adecuada gestión de las estrategias de comunicación empresarial permitirá impulsar las ventas y aumentar su visualización ante la competencia, pero la creación de una empresa puede ser costosa, una alternativa en aumento son los negocios online y el comercio electrónico.

Las empresas online son aquellas que utilizan el internet para llevar a cabo las negociaciones con los clientes, entre sus ventajas se encuentran la gestión de telemática y menos desplazamientos. A su vez, podemos negociar bienes y servicios en internet; actualmente se calcula que 2.14 mil millones de personas del mundo compran por internet.

¿Cómo funciona el comercio electrónico?

El requisito indispensable, con acceso a internet y con una plataforma donde se pueda realizar la compra y venta de los productos o servicios. Para crear este tipo de medio, es necesario digitalizar las bases de datos, inventarios y los métodos de pago. 

 Tipos de comercios electrónicos

Hay diferentes formas de realizar comercio en canales de internet, ya que estos se adaptan a los diferentes públicos. Algunos de ellos son:

  1. B2C: Las empresas venden a clientes finales. Este es el modelo más habitual y con algunas variantes. 
  2. B2B: Se observa a las empresas vendiendo a otras empresas. En ocasiones el comprador pública los productos al consumidor. 
  3. C2B: Los clientes venden a las empresas, se puede observar cuando los influencer recomiendan un producto o servicio de una empresa, mientras que recibe algún activo de la misma.
  4. C2C: En este caso, los consumidores venden el producto o servicio (ya sea por no utilizar el producto o servicio), se observa en las ventas de garage 
  5. G2C: Los gobiernos o entidades gubernamentales permiten a los ciudadanos realizar pagos online a través de su portal.

💻Como podemos ver, la creación de negocios online y el comercio electrónico es cada vez más sencilla gracias a la evolución tecnológica, además si la combinamos con las estrategias de comunicación empresarial potenciaremos la visualización, confianza y posicionamiento de nuestra organización. 

🌟Te invitamos a potenciar tus conocimientos con el curso de negocios online y el comercio electrónico orientado a trabajadores y autónomos de la ciudad de Madrid. Adicionalmente, el curso de estrategias de comunicación empresarial dirigido a trabajadores, autónomos y funcionarios, pertenecientes al sector del diálogo social y negociación colectiva de la ciudad de Madrid.

 🎓Con estas formaciones podrás impulsar tus conocimientos y aumentar tus posibilidades en el ámbito laboral, ¿qué esperas? haz clic aquí y regístrate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios

    1. Hola, Pedro 😊

      Estamos gestionando tu solicitud. Nuestros asesores se pondrán en contacto contigo, por correo electrónico, para darte toda la información detallada de los cursos disponibles.

      ¡Un saludo!