驴Cu谩les son las estrategias de comunicaci贸n empresarial?

驴Cu谩les son las estrategias de comunicaci贸n empresarial?

Las estrategias de comunicaci贸n empresarial, son primordiales para lograr los objetivos de la empresa. La comunicaci贸n corporativa nos permite formar y configurar los procesos de comunicaci贸n interna y externa para alcanzar los objetivos

Los fundamentos de la comunicaci贸n empresarial

La comunicaci贸n empresarial gestiona la comunicaci贸n con los clientes o personas que se relacionan con la misma, esta nos permite alcanzar la eficiencia en los procesos, trayendo como resultado, la fluidez de la informaci贸n.

  • Evaluaci贸n actual: Es necesario que eval煤es la situaci贸n de tu empresa, debemos ser conscientes de la reputaci贸n de la empresa, la identidad de marca, experiencia de los usuarios y la competencia. Reconociendo estos aspectos, podr谩s iniciar el plan de comunicaci贸n.
  • Presupuesto: Debes establecer la cantidad de dinero que puedes invertir en las estrategias de comunicaci贸n para la organizaci贸n. Esto depender谩 del tama帽o de la empresa, necesidades y el mercado de la empresa.
  • Establecer objetivos: Es primordial establecer objetivos antes de realizar cualquier mensaje, debemos saber que deseamos comunicar, el p煤blico objetivo. En ambos casos deben ser espec铆ficos y medibles.
  • Contenido: La comunicaci贸n debe ser clara y precisa, evita usar jergas o tecnicismos innecesarios para transmitir un mensaje; de esta manera podr谩s evitar posibles conflictos.
  • Canales de comunicaci贸n: Debemos determinar los canales m谩s adecuados para la comunicaci贸n de la empresa, estos pueden ser correos electr贸nicos, reuniones, redes sociales o alg煤n sitio web. La preferencia en los canales se debe ajustar a las necesidades de cada audiencia y el objetivo del mensaje.
  • Gesti贸n de crisis: Es necesario dise帽ar un plan de comunicaci贸n para situaciones de crisis, debemos saber c贸mo actuar de manera efectiva en momentos dif铆ciles.
  • Evaluaci贸n: Despu茅s de realizar la comunicaci贸n, es importante evaluar la efectividad. Se debe tomar en cuenta si alcanzaron los resultados, si hubo confusi贸n y las posibles mejoras del mismo.

驴Cu谩les son las estrategias de comunicaci贸n?

Las estrategias de comunicaci贸n son el conjunto de acciones que ayudan a la empresa a elaborar, definir e implementar la estructura de comunicaci贸n. Seg煤n el t茅cnico y consultor de negocios Peter Drucker “el 60% de todos los problemas de una empresa son por mala comunicaci贸n鈥. Es por ello, que las empresas suelen perder ingresos en la b煤squeda de un acertado plan de comunicaci贸n. A continuaci贸n algunas estrategias que puedes adoptar: 

  1. Estrategia de lanzamiento: Se debe utilizar cuando se desea dar a conocer un producto o servicio. Es preciso que la estrategia de comunicaci贸n est茅 correctamente estructurada, para evitar errores
  2. Estrategia de posicionamiento: Esta es la manera que el cliente o consumidor percibe la empresa y tiene como objetivo plantear la imagen que deseas de la organizaci贸n. Lo primero que debemos hacer es establecer el enfoque que deseamos.
  3. Estrategia de confianza: La credibilidad y confianza es primordial para las empresas construir relaciones a largo plazo.
  4. Estrategia de relaciones p煤blicas: La renovaci贸n es la clave principal para obtener mejores resultados y es que, es preciso estar preparados y capacitados para transmitir una imagen positiva y corporativa.
estrategias de comunicaci贸n empresarial

La adecuada gesti贸n de las estrategias de comunicaci贸n empresarial permitir谩 impulsar las ventas y aumentar su visualizaci贸n ante la competencia, pero la creaci贸n de una empresa puede ser costosa, una alternativa en aumento son los negocios online y el comercio electr贸nico.

Las empresas online son aquellas que utilizan el internet para llevar a cabo las negociaciones con los clientes, entre sus ventajas se encuentran la gesti贸n de telem谩tica y menos desplazamientos. A su vez, podemos negociar bienes y servicios en internet; actualmente se calcula que 2.14 mil millones de personas del mundo compran por internet.

驴C贸mo funciona el comercio electr贸nico?

El requisito indispensable, con acceso a internet y con una plataforma donde se pueda realizar la compra y venta de los productos o servicios. Para crear este tipo de medio, es necesario digitalizar las bases de datos, inventarios y los m茅todos de pago. 

 Tipos de comercios electr贸nicos

Hay diferentes formas de realizar comercio en canales de internet, ya que estos se adaptan a los diferentes p煤blicos. Algunos de ellos son:

  1. B2C: Las empresas venden a clientes finales. Este es el modelo m谩s habitual y con algunas variantes. 
  2. B2B: Se observa a las empresas vendiendo a otras empresas. En ocasiones el comprador p煤blica los productos al consumidor. 
  3. C2B: Los clientes venden a las empresas, se puede observar cuando los influencer recomiendan un producto o servicio de una empresa, mientras que recibe alg煤n activo de la misma.
  4. C2C: En este caso, los consumidores venden el producto o servicio (ya sea por no utilizar el producto o servicio), se observa en las ventas de garage 
  5. G2C: Los gobiernos o entidades gubernamentales permiten a los ciudadanos realizar pagos online a trav茅s de su portal.

馃捇Como podemos ver, la creaci贸n de negocios online y el comercio electr贸nico es cada vez m谩s sencilla gracias a la evoluci贸n tecnol贸gica, adem谩s si la combinamos con las estrategias de comunicaci贸n empresarial potenciaremos la visualizaci贸n, confianza y posicionamiento de nuestra organizaci贸n. 

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2 comentarios

    1. Hola, Pedro 馃槉

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      隆Un saludo!