Inteligencia Emocional en el trabajo

Inteligencia Emocional en el trabajo

A lo largo de las 茅pocas, la inteligencia emocional ha sido un gran debate. Conocemos el concepto de inteligencia pero, la realidad es que la inteligencia est谩 llena de matices.

驴Qu茅 ocurre con el chico que no es capaz de aprobar el examen de matem谩ticas, pero es capaz de escribir piezas musicales perfectas? Y si no se te da bien los idiomas, pero 驴eres un genio en programaci贸n? Gran parte de este debate, ha llevado a concluir que la inteligencia 煤nica como conoc铆amos, no era tan 煤nica y que existen una variedad de inteligencias que desconocemos pero que son aplicamos desde la era prehist贸rica.

鈥淕ardner estableci贸 siete tipos de inteligencia鈥 Y a ra铆z de su aportaci贸n y la de otros especialistas, lo que hoy en d铆a se entiende por inteligencia es mucho m谩s que conocimiento y habilidad.

Conceptos

Inteligencia es capacidad de adaptaci贸n. 鈥淐omo mejor se adapta una persona, m谩s inteligente es鈥, afirma Leopold Carreras, psic贸logo y coordinador del Grupo de Trabajo de Superdotaci贸n y Altas Capacidades del Col路legi Oficial de Psic貌legs de Catalunya.鈥

Hoy, los estudios e investigaciones nos llevan a 12 tipos de inteligencias.

  1. Inteligencia Ling眉铆stico-verbal
  2. Inteligencia l贸gico-matem谩tica
  3. Espacial
  4. Musical
  5. Corporal cinest茅sica
  6. Intrapersonal
  7. Interpersonal
  8. Inteligencia Naturalista
  9. Inteligencia Existencia
  10. Creativa
  11. Inteligencia emocional
  12. Inteligencia Colaborativa

En este articulo nos centraremos en la Inteligencia emocional y como afecta al momento de la negociaci贸n, pero te dejamos en este enlace, un blog muy interesante que hemos consultado y que nos parece una lectura complementaria perfecta. As铆 le das concepto a cada una 鈽猴笍

La inteligencia Emocional

Uno de los recientes y grandes paradigmas de la inteligencia, es la inteligencia emocional (IE). A pesar de que el concepto fue empleado por primera vez por los psic贸logos americanos Peter Salovey y John Mayer en el a帽o 1990, fue Daniel Goleman quien, gracias a su best-seller Inteligencia Emocional (1995), hizo famoso este constructo.

Cuando hablamos de IE, hablamos de bienestar emocional, de autocontrol. Tener inteligencia emocional puede significar la diferencia entre comportarse de manera socialmente aceptable y estar fuera de lugar en una situaci贸n social determinada.

Es decir, puede marcar la diferencia entre un buen o mal funcionamiento social.

Para conceptuarla mejor, la IE es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones.

Inteligencia emocional en el 谩mbito laboral

Estudios demuestran que tener autocontrol y saber manejar tu IE te ayudar谩 a mejorar la capacidad de comunicarte con los dem谩s y en la negociaci贸n colectiva, es la clave.

Cuando tu d铆a a d铆a laboral est谩 lleno de proyectos complicados y resoluci贸n de conflictos, quienes mejor lo llevan son quienes tienes una alta IE. Pero no te preocupes, aunque la IE es un conjunto de habilidades o capacidades que vamos aprendiendo a gestionar a lo largo de nuestra vida, afortunadamente es algo que todos finalmente podemos desarrollar.

Un trabajo dentro del sector de la negociaci贸n colectiva est谩 lleno de toma de decisiones y este acto, es uno de los m谩s estresantes para algunas personas. Y s铆 este es tu caso, debes saber afrontar conflictos.

Para seguir con Goleman, y comenzar a preparar nuestra inteligencia emocional para el terreno laboral, hay 5 elementos claves a los que debemos prestarle especial atenci贸n.

5 Elementos claves de la IE seg煤n Daniel Goleman

1. Conciencia de s铆 mismo: La autoconciencia es la capacidad de reconocer y comprender tus propias emociones. Asimismo, es cuando eres consciente del efecto que tienen tus acciones, estados de 谩nimo y emociones en las personas que te rodean.

2. Autorregulaci贸n: Adem谩s de ser consciente de tus emociones y el impacto que tienen en las personas, debes ser capaz de regularlas y gestionarlas. Muchas veces, las personas pueden malinterpretar esto y piensan que deben bloquear sus emociones y ocultar c贸mo se sienten realmente. Todo lo contrario, la autorregulaci贸n se trata de esperar el momento adecuado para expresar tus emociones.

3. Motivaci贸n: Goleman menciona que la motivaci贸n es una cualidad importante para ser inteligente emocionalmente. Las personas que poseen inteligencia emocional suelen estar motivadas por razones m谩s all谩 de las que com煤nmente se conocen como el dinero, el reconocimiento o la fama.

4. Empat铆a: La capacidad para comprender c贸mo se sienten los dem谩s, es importante para reconocer las emociones de las otras personas. Por ejemplo, 驴C贸mo reaccionas cuando ves a alguien llorar o desesperado? Ser emp谩tico te permite entender c贸mo se siente la otra persona y esto gu铆a tu comportamiento hacia ellos.

5. Habilidades sociales: Interactuar con los dem谩s es imprescindible para desarrollar la inteligencia emocional. Cuando los profesionales logran desarrollar habilidades sociales, pueden construir relaciones s贸lidas con los dem谩s, lo que les ayuda a comprender mejor las emociones del resto y las propias.

La pr谩ctica hace al maestro

Trabajar la inteligencia emocional requiere atenci贸n en ti mismo por lo que te dejamos algunos consejos pr谩cticos que puedes aplicar finalizando este blog, no necesitas nada m谩s que un espacio en el que te sientas c贸modo y a ti.

隆A por ello! 馃挭馃徎

  • Presta atenci贸n a tus reacciones y emociones. Este ejercicio de autoconciencia te ayudar谩 a mejorar el manejo de tus emociones en momentos de tensi贸n. Tambi茅n te ayudar谩 a mejorar tu manejo de situaciones dificiles.
  • Reflexiona sobre las experiencias con tu equipo. El Feedback es muy importante en la IE y fomentar con tu equipo las cr铆ticas constructivas te ayudar谩 a identificar puntos fuertes y d茅biles. Motiva siempre a las reuniones, en el 谩mbito de negociaci贸n colectiva es muy importante.
  • Reconoce que no est谩s obligado a mostrar tus emociones inmediatamente, debes encontrar el momento oportuno. Utiliza la reestructuraci贸n cognitiva para cambiar los patrones de pensamientos y respuestas emocionales.
  • Mot铆vate. Establece metas medibles que puedas alcanzar. Cuando estamos en contactes desaf铆os laborales y alejados de nuestro confort, lograr una meta y celebrarlo es la mejor recompensa.
  • Trabaja con tu equipo. Empat铆a es la palabra clave, mejora tu escucha activa, fomenta que los diferentes equipos se conozcan y que mejores su trabajo y su visi贸n de una situaci贸n juntos, encuentra puntos de interes comun煤n para que inicien conversaciones, muestra interes al momento de comunicarte y lo mejor, comparte tiempo personal con el equipo.

Formaci贸n Online Gratuita

En nuestros cursos online gratuitos especiales para el sector de la negociaci贸n colectiva y el 谩mbito social, tenemos Inteligencia Emocional aplicada a la Negociaci贸n Colectiva. Un curso que tiene por objetivos ayudarte a conocer las principales t茅cnicas para afrontar los procesos de negociaci贸n y adquirir capacidades que te permitan dirigir negociales con el m谩ximo beneficio.

Tambi茅n te ensa帽ar谩 t茅cnicas para trabajar en equipo y mejorar las competencia en los procesos de negociaci贸n. Revisa la tabla de contenidos y si tienes dudas 隆preg煤ntanos!

驴Nos vemos dentro? 馃枼锔忦煐憋笍

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6 comentarios

  1. Buenos d铆as, me gustar铆a recibir informaci贸n sobre los pr贸ximos cursos de formaci贸n on-line. Estoy trabajando para una empresa de alto nivel de exigencia y quisiera ampliar en mi campo.
    Muchas gracias,
    Un saludo,
    Pepi

  2. Buenos d铆as,
    Estoy en paro y me gustar铆a aprovechar el tiempo que tengo form谩ndome para adquirir m谩s conocimientos y tener mayor opciones para mi pr贸ximo trabajo.
    Me gustar铆a me informaran de sus pr贸ximos cursos para poder realizarlos.
    Gracias