Motivación de los clientes: 5 aspectos a tener en cuenta

Motivación de los clientes: 5 aspectos a tener en cuenta

Las motivaciones parten de una necesidad o deseo de realizar algo en cualquier aspecto de la vida. Como seres humanos, entendemos que tenemos necesidades, y por ende son aquellas las que hay que alcanzar a satisfacer cuando queremos lograr la motivación de los clientes a una compra.

A pesar de lo que mucha gente piensa, casi todos los vendedores entienden estas necesidades. Y esperan que sus clientes sean capaces de tomar buenas decisiones de compra sea cual sea el producto o servicio.

Sin embargo, hay otros vendedores que pierden ventas debido a que los clientes no quedan satisfechos luego de realizar la compra o simplemente no llegan a comprar. Todo esto ocurre, porque el propio vendedor se centra en mostrar al cliente los beneficios o características de lo que oferta sin comprender sus necesidades durante el proceso de venta.

Un gran error es proporcionar demasiada información al consumidor porque termina abrumándolo. Lo más importante es poder aportar valor a los clientes, esto principalmente logrará que tomar la decisión sea les sea fácil. Así, tendremos el camino generarle motivación interna y ejecutar un excelente proceso.

Aspectos de motivación de los clientes

Cabe destacar, que los consumidores responden positivamente durante el proceso de venta cuando sienten que los están entendiendo. Todo lo demás, simplemente genera desistimiento de compra, porque una vez satisfacemos una necesidad emocional cobra sentido la venta. Aquí te compartimos algunas maneras de entenderlos:

Quieren sentirse bien

A todos nos agradan aquellas cosas que nos hacen sentir mejor, y es que sin lugar a duda, existen productos con los cuales podemos mejorar nuestra vida. Desde un medicamento hasta una barra de chocolate. Este tipo de compra es una de las más recurrentes, los clientes quieren darse un gusto casi siempre.

Desean tener seguridad

En muchas ocasiones los consumidores recurren a productos o servicios para estar más seguros. Desde una cerradura hasta un sistema de alarma, todo ello con la finalidad de protección, y esta sin duda es una de las necesidades básicas del ser humano.

Les gustaría cumplir un sueño

Un cliente puede pasar mucho tiempo ahorrando para poder comprarse algo. Lo que para unos puede ser algo sencillo de adquirir para otros es una meta. Hay que comprender e identificar esta necesidad para poder ofrecer algo que realmente merece la pena.

Buscan premiarse a sí mismos

“Me lo merezco”, así dicen algunos clientes y esta es una realidad. Bien sea porque el usuario ha hecho un gran esfuerzo en su trabajo y decide recompensarse modestamente, o compra por solo darse el gusto de hacerlo. Esta es una manera en la cual pueden ajustar sus finanzas sin presenciar un alto costo al instante.

Necesitan olvidarse de los problemas

Aunque no parece nada nuevo. La realidad es que muchos consumidores tienden a comprar simplemente para olvidarse de sus problemas. Desde un par de zapatillas nuevas hasta unas vacaciones en algún lugar exótico que simplemente ayude a despejar la mente.

Consolidar la satisfacción del cliente

Para poder ofrecer satisfacción es ideal que analices a tu público, qué demandan y qué puedes aportar para resolverlo. De esta forma, podrás adaptar tu venta en función de lo que requiera el usuario y desde la honestidad; esto te ayudará a personalizarla.

Así bien, entendemos que las motivaciones pueden ser distintas dependiendo la necesidad de cada quien, tan solo hay que reconocerlas. Por ende, es ideal que demuestres que estás allí para tu cliente y mantener un canal de comunicación desde la comprensión.

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