Planificación y logística en la cocina

Planificación y logística en la cocina

Una alimentación balanceada debe satisfacer diariamente todas las necesidades nutricionales de las personas, estas dependen en gran medida de la edad, peso, constitución y tipo de actividad diaria que realice. De acuerdo a estas características se recomendará cocinar determinados alimentos. 

Se debe considerar que una nutrición adecuada es vital para la prevención de muchas enfermedades. En este sentido, las dietas equilibradas y saludables, así como la ausencia de estas, condicionan el estado de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que a nivel mundial, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud.

En la actualidad, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales.

Por lo tanto, planificar la comida con anticipación permite seleccionar los alimentos para crear menús variados. En este paso, seleccionar alimentos de forma que proporcionen al cuerpo todos los nutrientes requeridos en sus actividades, al tiempo que las comidas se cocinan para que resulten atractivas y apetecibles al consumo.

Si deseas profundizar en estas temáticas te recomendamos nuestros cursos gratuitos de Nutrición y dietética. Planificación menú y dietas especiales. Logística en la cocina: aprovisionamiento de materias primas. Técnicas culinarias para pescados crustáceos y moluscos. Cursos donde potenciar tus conocimientos e impulsar tu profesión para estar actualizado en las tendencias culinarias y alimenticias.

🎓 Cursos Gratis 🎓

Nutrición y dietética

La Dietética estudia la manera de proporcionar la cantidad y calidad de nutrientes necesarios para el adecuado desarrollo de las personas. Según su estado fisiológico y sus circunstancias. Si bien la dieta no puede sustituir el ejercicio, esta es una parte fundamental para mantenerse saludable.

A pesar de que a veces nos preocupamos especialmente por la cantidad de nutrientes que ingieren los niños, lo cierto es que las personas mayores también tienen necesidades nutricionales importantes.

Por ejemplo, para mantener un estado óptimo es necesario ingerir nitrógeno, sílice, fósforo y otros nutrientes específicos según el grupo etario. Como todo en la vida, no hay una fórmula mágica que funcione para todos y cada uno de los casos. Por ese motivo es fundamental planificar una alimentación saludable y variada.

Curso gratuito de Nutrición y dietética

Planificación de menús

Una vez que tengamos claro la parte de nutrición y dietética, la pregunta fundamental en la planificación de menús, es qué necesidades nutritivas concretas se van a cubrir. Por una parte, están las necesidades energéticas primarias, que son el carbohidrato y la proteína los cuales son necesarios para producir combustible y mantener el metabolismo activo.

En segunda instancia, se recomienda el consumo de algunos alimentos en diferentes proporciones. Según el valor nutricional que aporte cada alimento. Se debe aclarar, que los nutrientes, son las sustancias químicas contenidas en los alimentos que el cuerpo descompone, transforma y utiliza para obtener energía.

Es por eso que la cocina es una destreza que requiere del uso correcto de diversos utensilios y herramientas para conseguir encontrar el correcto valor nutricional de los alimentos. Sin embargo, para simplificar el proceso y asegurarnos que todas las partes conocen sus respectivas actividades, es popular elaborar planificaciones alimentarias anticipadas para cada evento o requerimiento. Además, la planificación permite controlar los gastos, junto con los procesos logísticos de transporte y almacenamiento, al tiempo que se maximizan los recursos y economías.

Curso gratuito de Planificación menú y dietas especiales

Logística en la cocina

La aplicación de técnicas de planificación y logística en la cocina son poco comunes, pero vitales para un buen funcionamiento en el desarrollo de menús y dietas. En este sentido, el aprovisionamiento de materias primas y la distribución de productos son dos aspectos fundamentales de la logística que no suelen ser considerados, pero vitales, ya que pueden determinar la calidad de los alimentos preparados.

La provisión de comida está determinada por las preferencias, los gustos y los estilos culinarios. La logística es un paso crucial en la elaboración de menús, especialmente, una vez se entiende el impacto de la alimentación saludable en el cuerpo. Es importante no solo planificar los menús para su elaboración, sino también, gestionar todo el proceso logístico para adquirir alimentos frescos.

Curso gratuito de Logística en la cocina: aprovisionamiento de materias primas

La alimentación es una actividad fundamental, esta depende de los distintos nutrientes que consumamos. Está claro que no existe un único alimento que proporcione todos los nutrientes. Especialmente, en las cantidades exactas que necesita el organismo, por lo que es relevante saber preparar una dieta equilibrada. Resaltando que la planificación de menús y la gestión correctamente del proceso logístico pueden ayudar a la aplicación de una dieta equilibrada.

🎓 Cursos Gratis 🎓