¿Qué es el Mobbing? ¡Te ayudamos a prevenirlo!

¿Qué es el Mobbing? ¡Te ayudamos a prevenirlo!

El mobbing, también conocido como acoso laboral o moral en el trabajo, es un escenario en el que un trabajador recibe de manera constante un trato desfavorable e incluso violento por parte de sus compañeros y/o superiores. 

Esta situación puede colocar como epicentro tanto a hombres como a mujeres de diferentes puestos y escalas, de diferentes razas y condiciones y por múltiples motivos.

Cómo detectar el mobbing

Los síntomas de que está teniendo lugar un escenario de acoso laboral en una empresa pueden provenir de distintas fuentes. A continuación, te ofrecemos una lista que te ayudará a comprender un poco mejor una situación como esta y a determinar si estaría considerada parte del acoso laboral:

  • Aislamiento social: es fácil reconocer cuando un trabajador no es parte del grupo y se siente excluido por sus compañeros. 

    El aislamiento se manifiesta a través del rechazo de las relaciones sociales tanto por parte de la víctima como de los acosadores hacía esta persona. Todo ello, conducirá a esta persona al distanciamiento, tratando de alejarse de ser el blanco de más ataques.

  • Problemas de comunicación: otro de los síntomas que pueden evidenciar esta situación es la falta de comunicación, comúnmente relacionada con la pérdida de autoestima de la persona afectada. 

    La falta de seguridad y confianza surgen como resultado del mobbing, generando dificultades para participar en diferentes entornos y tareas del día a día. La exposición continua a críticas puede desencadenar en un peor desarrollo laboral, pero también en problemas mayores relacionados con la salud mental de la víctima.

  • Salud física: nuestro físico puede evidenciar la manera en que nos sentimos y las posibles batallas relacionadas con la salud mental que estamos sobrellevando. 

    El mobbing puede ser desencadenante de estas batallas, manifestándose en síntomas como la ansiedad, la angustia o la irritabilidad. Este estado de tensión constante puede desembocar en un deterioro del bienestar físico y mental.
¿Qué es el mobbing?

Prevención contra el acoso laboral

En un tiempo en el que el acoso laboral crece apoyándose en las nuevas tecnologías y medios de comunicación que ofrecen la posibilidad de actuar de manera más anónima; la Agencia Europea para la Salud en el Trabajo ha creado una serie de indicaciones para prevenir el acoso psicológico en el entorno laboral, mejorar el ambiente de trabajo y evitar el desarrollo negativo de los trabajadores. Entre ellas se incluyen:

  • Incrementar y comunicar de manera clara la información sobre los objetivos del trabajo. 
  • Ofrecer a cada empleado la posibilidad de elegir cómo realizar sus encomiendas.
  • Reducir la repetición de tareas y los trabajos monótonos. 
  • Dar las explicaciones sobre las tareas a realizar de la manera más clara y sencilla posible para ayudar a su comprensión. 
  • Desarrollar el estilo democrático de dirección. 

Evitar por completo que estos escenarios aparezcan entre el equipo de trabajo es muy difícil. De cualquier manera, es muy recomendable prever estas situaciones y dedicar un especial esfuerzo a la información y prevención, y así, fomentar un entorno basado en el respeto y el trabajo en equipo. 

Crear un plan de medidas de protección, promoción y prevención ante situaciones de mobbing es muy útil para lograr transmitir la información a los trabajadores. Para lograr el éxito es esencial tratarlo de forma integral y disponer de un equipo de Recursos Humanos encargado de abordar entre otros, la integración de la prevención de la salud mental en la organización de la empresa.

Formación gratuita para impulsar tu negocio

Si te interesa profundizar en la materia, te invitamos a consultar nuestros cursos de prevención del mobbing o acoso psicológico laboral y también de gestión de recursos humanos: optimización y organización, los cuales estamos seguros que te serán de gran ayuda para comprender la problemática del acoso laboral, buscar la manera de evitarlo de raíz y conseguir un entorno laboral lo más beneficioso para todos. 

En caso de que tengas interés en saber más sobre nuestra oferta completa de cursos gratis, te recomendamos echar un vistazo a nuestra página principal haciendo clic aquí. En ella podrás filtrar todas las convocatorias disponibles según tus preferencias, informarte y encontrar el curso perfecto para ti.

Te recordamos que todos nuestros cursos en sus diferentes modalidades online, presencial, mixta… son completamente gratuitos: no te supondrán coste alguno.

¡No dejes de crecer! ¡Comienza tu formación hoy! 🎓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *