Phishing: Amenazas en tu Correo Electrónico

Phishing: Amenazas en tu Correo Electrónico

En internet podemos encontrar casi todo lo que nos gusta o necesitamos, pero también podemos encontrar algunas cosas no tan agradables. Por eso, la seguridad online, es tan importante como cualquier otra herramienta al alcance de tu ordenador, especialmente cuando hablamos de phishing o suplantación de identidad.

En este sentido, conocer qué amenazas están al acecho cuando nos conectamos en internet, nos sacará de apuros si en algún momento estamos en el blanco de atacantes. Recuerda, no hay peligros en el mundo virtual que no se puedan prevenir.

Si trabajas con correos electrónicos, es muy probable que te interese nuestro Curso de Internet Seguro totalmente gratis y bajo la modalidad online. No solamente aprenderás cuestiones relacionadas a la seguridad en red, sino que también podrás profundizar en temas como el de este artículo.

¿Qué es el Phishing?

Son correos electrónicos engañosos que simulan provenir de una entidad legítima enviados por ciberdelincuentes con el propósito de conseguir información bancaria o privada de usuarios en internet.

No obstante, aunque esta técnica de ataque es habitual por email, también es cierto que cada vez es más frecuente mediante SMS, Redes Sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

¿Qué hacer si tenemos sospechas de phishing?

Los correos electrónicos fraudulentos pueden parecer muy reales. Sin embargo, si algo no te queda muy claro, recuerda pensar e indagar más al respecto, aunque la información diga que es urgente.

Por ejemplo, si alguien que te presta un servicio o producto tiene mucha prisa en primer lugar recurrirán a la llamada. A su vez, si sientes que la información puede ser sospechosa basta con que te comuniques directamente con tu proveedor para verificar la autenticidad.

En este apartado te informamos algunas de las características usuales:

  • La dirección de correo electrónico del remitente no concuerda con el nombre y dominio oficial de la empresa.
  • Se ofrecen descuentos exagerados para llamar la atención.
  • Asuntos alarmantes con la intención de asustarte y que abras el e-mail.
  • Piden datos bancarios o te redirigen a una web para que insertes tus datos bancarios.
  • Concursos falsos y premios surrealistas: Si no ha participado en ninguno no hagas clic.
  • Promociones y descuentos que te redirigen a la copia de una tienda online “conocida” en la cuál no te habías suscrito. Importante verificar dominio porque puede tratarse de una estafa.
  • Correos electrónicos comunicando que necesitan ponerse en contacto contigo urgentemente y te aportan datos de contacto. ¡No lo hagas! Investiga de quien se trata por tu cuenta y consigue los datos oficiales. No utilices los datos que aparezcan en ese correo.
  • Si estás en el trabajo y tienes sospechas, directamente remite la información al soporte informático.

Es necesario que nunca proporciones información personal o bancaria sin verificar el remitente o si no tienes seguridad.

Newsletter o Boletín Electrónico

Aunque hay algunos correos que pueden resultar sospechosos. También es cierto que hoy en día es habitual recibir promociones, tips, artículos, noticias vía email pero solo si nos suscribimos a una web o formulario oficial.

Empresas y autónomos inmersos en el panorama digital suelen enviar comunicaciones a sus suscriptores a través de los medios electrónicos. En este sentido, al tipo de correo electrónicos que recibimos con información comercial, educativa, o de carácter promocional se le denomina Newsletter o Boletín Electrónico.

Enseguida nos percataremos si verificamos al remitente u observamos que simplemente nos ofrecen un información relevante. Y no que hagamos alguna transacción o aportemos datos personales, recuerda tener mucho cuidado.

Spam o correo no deseado

Al mismo tiempo, es necesario aclarar que un spam o correo no deseado no es lo mismo que un correo phishing, aunque bien un phishing puede ser considerado spam. La principal diferencia es que el spam es un filtro que poseen los servidores de correo electrónico cuando el remitente no es muy conocido, no cumple con los protocolos de seguridad online o parece ser sospechoso.

Es decir, los emails considerados spam por tu proveedor de correo electrónico se almacenarán directamente en la bandeja de correos no deseados, pero si llegan a tu bandeja de entrada debes analizar con cuidado. Si alguna vez alguien que conoces te envía un email y se redirige al spam puede ser por error pero no hay que alarmarse, al menos que al abrirlo sospeches de las características antes ya comentadas en este artículo.

En definitiva, si queremos adentrarnos en en el mundo digital hay que estar bastante atentos como quien va atento por una calle sola, o tiene cuidado al conducir. Hoy en día, los grande avances tecnológicos nos traen novedades y grandes cambios positivos. Sin embargo, existen personas detrás de una pantalla con malas intenciones esperando cazar a los más vulnerables en la red.

Aprende más con nosotros

Si quieres conocer más sobre temas como este: nosotros si tenemos una newsletter segura ✅ ¡Apúntate! Recibe nuestra información todas las semanas 🤩

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *