Seguridad informática ¡defiende tus datos!

Seguridad informática ¡defiende tus datos!

La importancia de la seguridad informática está a la orden del día. Vivimos en una era de digitalización masiva, en la que disponemos de servicios online que cubren todo tipo de necesidades de nuestro día a día. Esto nos proporciona múltiples beneficios pero también una nueva preocupación: la protección de nuestra información personal.

Un mundo digital

En las últimas décadas el desarrollo de nuevas tecnologías ha supuesto un gran cambio en nuestros hábitos de consumo, socialización, entretenimiento y en general, ha revolucionado nuestro estilo de vida. 

Cada vez pasamos más tiempo conectados. Con este cambio generalizado han aparecido una inmensidad de beneficios: acceso instantáneo a todo tipo de información, facilidades para el consumo, nuevos puestos de trabajo… Sin embargo, la digitalización también trae consigo algunas nuevas preocupaciones a nuestras vidas, como por ejemplo, la protección de nuestros datos. 

Y es que en la actualidad no es extraño utilizar servicios online para hacer gestiones y transacciones económicas, reservas de servicios e incluso trámites y documentación, tanto a nivel personal como empresarial. Lo cual nos lleva a preguntarnos, ¿nuestros datos están protegidos?

Seguridad informática

La seguridad en la red es responsabilidad de todos. Como usuarios es nuestro deber tomar medidas de precaución para evitar estafas y ciberdelincuentes e informarnos sobre las políticas de privacidad que nos ofrecen los distintos servicios a los que tratamos de acceder.

Cada empresa tiene una política de tratamiento de datos personales. Cuando accedemos a sus servicios, se nos informa de nuestros derechos y del uso que se le va a dar a la información que presentamos. 
La seguridad informática abarca una amplia gama de medidas especialmente diseñadas para proteger los sistemas, redes y datos de ataques maliciosos. Es importante saber que estos posibles ataques pueden aparecer en diferentes formas como en virus o malware o incluso la suplantación de identidad.

Seguridad informática en la red

Consejos para una mayor seguridad en la red

Uno de los aspectos más destacados para la protección de nuestra privacidad es la propia concienciación sobre el tema. 

Es imprescindible saber que estos delitos existen y en consecuencia, contar con conocimientos suficientes para determinar si estamos ante un intento de estafa o no. La mayor parte de las veces, el éxito de los ciberdelincuentes viene determinado por la desinformación de la población. 

Actos sencillos como evitar hacer clic en enlaces sospechosos o de los que desconocemos su procedencia y no dejar información personal en páginas web fraudulentas pueden ahorrarnos muchos problemas. Comprueba directamente con tus proveedores de servicios que utilizan los mensajes y correos electrónicos que recibes y marca como SPAM las notificaciones que consideres problemáticas, así te será más fácil identificarlos.

Por otro lado, contar con software actualizado y preparado para detectar las posibles amenazas que puedan llegar a nuestros dispositivos es muy recomendable. Programas como antivirus, firewalls y el cifrado de datos nos ayudará a lidiar con las intrusiones no deseadas. 

También es importante contar con contraseñas seguras y fuertes para proteger nuestras cuentas ¡no utilices la misma para todo! Configura tu privacidad según tus preferencias y mantén actualizados tus dispositivos para mayor seguridad.

¿Te gustaría adquirir más conocimientos sobre la ciberseguridad? ¡En ese caso, accede ahora a nuestro curso de Gestión de la Seguridad Informática en la Empresa y mejora la protección de tu negocio! ¡Totalmente gratuito y especialmente diseñado para trabajadores y autónomos del Sector Finanzas y Seguros!

¡Avanza hacia el futuro de forma segura!

A medida que la tecnología crece, también lo hacen las amenazas cibernéticas. ¡Mantente alerta y avanza hacia el futuro de forma segura! ¡Infórmate sobre las nuevas amenazas y protege tus dispositivos y negocios! 

Si estás interesado en continuar formándote y adquirir nuevos conocimientos TOTALMENTE GRATIS pero no tienes interés en la ciberseguridad, te invitamos a visitarnos en formate.es en donde encontrarás toda nuestra oferta completa de cursos gratis en diferentes modalidades. 

¡Filtra según tus preferencias en nuestro buscador! Y no dudes en consultarnos cualquier duda en tus gestiones. ¡Avanza hacia un futuro mejor y lleno de oportunidades! 🧭

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *