Todo sobre el manipulador de alimentos

Todo sobre el manipulador de alimentos

Para entrar en materia, empezaremos definiendo el concepto de “Manipulador de alimentos”. El manipulador de alimentos es aquella persona que por su actividad laboral está en contacto directo con los alimentos. Esta persona, puede estar presente durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro o servicio.

¿Qué se necesita para poder manipular los alimentos?

Para poder trabajar en alguna de las secciones anteriormente nombradas, se requiere la obtención del carnet de manipulador de alimentos. Este carnet, lo puedes obtener a través del curso online gratuito. CURSO GRATIS ONLINE MANIPULADOR DE ALIMENTOS. Por lo tanto, este curso, te capacitará para desempeñar funciones de manipulación de alimentos, como los distintos factores que pueden ocasionar la alteración o contaminación de los alimentos y las posibles consecuencias que pueden tener en la salud de los consumidores.

  • Los principios a seguir para conseguir una correcta higiene alimentaria.
  • Los tipos de contaminantes y los peligros asociados a ellos.
  • Las distintas enfermedades de transmisión alimentaria.
  • Los métodos adecuados de prevención de los riesgos.
  • La normativa que legisla la formación de los manipuladores de alimentos y la Ley de Información Alimentaria (alérgenos).

¿Cuánto dura el carnet?

El carnet de manipulador de alimentos, debe de renovarse cada cierto tiempo. Dependiendo del sector de la actividad a la que te dediques. En comedores escolares y hoteles se recomienda cada 2 años. En restaurantes, bares, cafeterías o heladerías cada 4 años. Para carnicerías o pescaderías cada 5 años.

Responsabilidad del manipulador

Por último, una vez obtenido el certificado, tendrá el deber de respetar y proteger la salud de sus consumidores, por medio de una correcta manipulación. Por esta razón, deberán:

  • Recibir información de higiene alimentaria, de acuerdo a su actividad.
  • Acreditar su formación.
  • Adquirir conocimientos del manejo de alimentos y desarrollar actitudes de conducta personal que beneficie la función.
  • Incrementar el sentido de responsabilidad.
  • Según el Reglamento (CE) nº 852/2004 los manipuladores de alimentos deben recibir una formación continuada, siendo obligación de las empresas incluir la periodicidad de la formación de manipulador de alimentos en sus Planes Formativos en materia de Higiene Alimentaria.

¿Quieres saber más?

Sabemos que aunque no nos dediquemos al sector alimentación, muchos en casa, manipulamos alimentos diariamente. Por ello, queremos que sepas más del tema y conozcas más sobre la higiene alimentaria. En el siguiente post, te dejamos todo sobre la contaminación de alimentos y como evitarla.

Por último, queremos saber que opinas del tema. ¡Dejanoslo en comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 comentarios

  1. La cocina es mi pasión.
    Un plato bien elaborado hace feliz a quién lo prueba, pero la higiene en el proceso del mismo, es la seguridad y tranquilidad de quién lo prepara.
    De allí la gran importancia de conocer todo en cuanto a la manipulación de alimentos

    1. ¡Hola!

      En la página del curso puedes inscribirte a través del formulario si cumples los requisitos. Te enviamos también información ampliada a tu correo. 👍

      ¡Un saludo! 😀

  2. Buenas noches. Hace años obtuve el carnét de manipulador pero por cambio de actividad se me caducó y no he vuelto a sacarlo. Ahora por circunstancias me interesaría tenerlo de nuevo como puedo hacer? Porfavor envíenme información para ver si lo puedo hacer online.
    Gracias.

  3. Buenas tardes, necesito información de su curso de manipulador de alimentos para trabajar en el ramo de comidas preparadas, gracias por su respuesta

  4. BUENAS,ESTOY INTERESADA EN REALIZAR ESTE CURSO,POR FAVOR,ENVIARME A MI CORREO TODA LA INFORMACION DE INICIO,DOCUMENTACION REQUERIDA,DURACION DEL CURSO Y DEMAS.
    MI TEL ES 617668354.

  5. Estoy en plena estudio para un start up de mi propio negocio relacionado con el arte del pan. Me gustaría apuntarme al curso “Manipulador de alimentos”.

    Muchas gracias por su respuesta.
    Un saludo cordial,
    Serge Van Laer