Cómo mejorar tu marca personal

Cómo mejorar tu marca personal

En la era en la que vivimos la tecnología ha cambiado hasta la manera en la que nos comunicamos o nos relacionamos con los demás.

Si las relaciones y la comunicación han cambiado, no podía suceder lo contrario con los Curriculum Vitae y la forma de buscar empleo.

Pero… ¿qué es la marca personal y qué tiene que ver con todo esto?

En este artículo vamos a contarte qué es la marca personal, por qué debe ser importante para ti a día de hoy, y cómo puedes empezar a mejorarla realizando 5 sencillas acciones.

¿Qué es la marca personal o personal branding?

Seas o no consciente, en el mundo digital en el que nos movemos, todos tenemos una presencia online. De hecho, si introduces tu nombre en Google verás que existen resultados.

Por tanto: no eres una persona anónima.

Has dejado de serlo hace mucho tiempo.

En resumen, tu marca personal o personal branding engloba todo aquello que transmites y comunicas sobre ti.

Te preguntarás cómo crear una marca personal, pues bien, eres lo que comunicas. Y, además de controlar aquello que los demás pueden ver y saber de ti, te recomendamos que inviertas esfuerzo en comunicar de forma especial todo cuanto te hace diferente a tus competidores.

¿Por qué es importante tu marca personal?

Esto de los competidores no vale solo para las empresas. Tú como persona tienes que diferenciarte, por ejemplo, de otros candidatos que se hayan presentado a la misma oferta de empleo que tú.

Además de para diferenciarte, cuidar tu marketing personal te servirá para demostrar tu conocimiento y experiencia con hechos y no solo con palabras que hayan hinchado tu Curriculum.

Te ponemos un ejemplo de marca personal:

¿Quién crees que demuestra mejor sus habilidades en la grabación y edición de vídeo?

  • Un joven que anota en su Curriculum Vitae todo lo que sabe de forma muy detallada
  • O una joven que se abre un canal de Youtube y sube vídeos grabados y editados por ella misma.

Te valdrá de mucho, además, para posicionarte dentro de tu sector y para conseguir visibilidad y reputación dentro del mismo.

5 pasos para que mejores tu marca personal

Ahora te vamos a explicar de forma clara y breve 5 pasos que puedes empezar a seguir desde hoy mismo para mejorar tu branding personal.

Búscate en Google

Empieza por lo prioritario: para conocer qué cosas puede saber de ti cualquier persona en el mundo has de buscarte en Google.

Según comenta Jean Dobey, el fundador y CEO de la plataforma social Hibe, lo que los reclutadores de las empresas pueden encontrar sobre ti en Google si no tienes cuidado puede provocar que te tachen de su lista de candidatos válidos.

Por tanto: dedica tiempo a revisar qué dice Google de ti y procura eliminar todo aquello que pueda dañar tu marca personal.

Revisa tu privacidad en Redes Sociales

Estamos seguros de que tienes cuenta en una o varias redes sociales tanto para uso personal como profesional (Facebook, Linkedin, Instagram, Twitter, Snapchat…).

Por ello, es importante que revises los “Ajustes de Privacidad” de cada una de ellas para garantizar que no das acceso público a información sobre ti que no deberían ver ciertas personas.

Aunque la seguridad y la privacidad de las plataformas suele ser buena, no es infalible. Por tanto, no publiques en redes sociales nada que no te gustaría que pueda dañar tu imagen y marca personal.

Elige la voz o el tono de tu marca personal

Tu marketing personal, tal como si se tratase del de un producto, ha de ser único. Tu marca personal ha de hablar de ti y ha de resaltar aquello en lo que eres especial y diferente a lo demás.

¿Por qué deberían contratarte a ti, creer en ti, confiar en ti?

¿Qué tienes tú que no tengan millones de personas más?

La voz o el tono de tu branding personal depende, por tanto, de tu personalidad y de los objetivos que pretendes alcanzar.

Sé consistente

¿Qué implica ser consistente?

Ni más ni menos que mantener tu identidad tanto visual como verbal a lo largo del tiempo y el espacio.

Es decir, no debes mostrarte como una persona resolutiva, centrada y capaz una semana, y otra hacer alusión a tu incapacidad para decidir y dificultad para encontrar solución a los problemas.

Elijas lo que elijas, mantenlo en el tiempo. La formación continua en tu rango de especialidad o en otro nuevo que pueda interesarte, siempre es una buena opción para ser consistente y demostrar tu valía, si estás trabajando o bien si tienes tiempo libre, la formación online te ayudará a incrementar tu CV. Existen muchas webs de cursos online homologados muy completas y en las que puedes encontrar formación de todos los campos.

Haz promoción activa de tu marca personal

La marca personal es importante pero no lo es todo. Es decir, aunque hayas creado tu branding necesitas darlo a conocer y hacerlo de forma activa.

Hasta las marcas comerciales más famosas (piensa en Coca-cola o Apple) han necesitado de una gran fuerza promocional inicial para meterse en las mentes de sus audiencias.

Por tanto, no esperes de brazos cruzados a que el trabajo y los proyectos vengan a ti, sino que debes ponerte manos a la obra y hacerte resaltar desde el minuto uno.

Conclusiones de cómo mejorar tu marca personal

Con este artículo has descubierto la importancia del branding personal y cómo puedes crear tú una marca personal de calidad.

Te animamos a que nos dejes tus dudas y nos digas qué te ha parecido este artículo.