Fundamentos de la rob贸tica

Fundamentos de la rob贸tica

Los fundamentos de la rob贸tica abarcan diferentes disciplinas desde la ingenier铆a mec谩nica, electr贸nica, biom茅dica, inform谩tica hasta la inteligencia artificial. Estos campos dan lugar a la creaci贸n y desarrollo de los robots. Asimismo, la planificaci贸n, programaci贸n y control de la producci贸n se vuelven cruciales para el 茅xito continuo de las organizaciones.

>> Cursos gratuitos dirigidos a trabajadores en activo y aut贸nomos del sector metal <<

驴Qu茅 es la rob贸tica?

La rob贸tica se define como la rama de la tecnolog铆a que se ocupa de la construcci贸n, operaci贸n y dise帽os de m谩quinas rob贸ticas, con el principal objetivo de dise帽ar m谩quinas capaces de realizar tareas automatizadas. Asimismo,  combina algunas disciplinas como la mec谩nica, electr贸nica, animatr贸nica, inform谩tica, inteligencia artificial, entre otros.

驴Qu茅 son los robots? 

Los robots son m谩quinas programables capaces de realizar tareas aut贸nomas o semiaut贸nomas, compuestas por un sistema de electromagn茅tico y por mec谩nica artificial. El primer robot humanoide llamado Elektro fue presentado en 1936 por la empresa Westinghouse, con una altura de dos metros y un peso de ciento veinte kilos era capaz de caminar y pronunciar hasta 700 palabras. 

Fundamentos de la rob贸tica

Los fundamentos de la rob贸tica comprenden 谩reas como la mec谩nica, la electr贸nica, inform谩tica y la inteligencia artificial. Algunos principios que constituyen la base tecnol贸gica son: 

  1. Mec谩nica: Se centra en el dise帽o y la construcci贸n de las estructuras f铆sicas de los robots, incluyendo la selecci贸n de los materiales. Adem谩s de estudiar los movimientos de velocidad, aceleraci贸n y posici贸n para garantizar los movimientos precisos y controlados de los robots. 
  2. Electr贸nica:Se utiliza para dise帽ar circuitos y sistemas de control, permiti茅ndoles coordinar e interpretar datos de los sensores. Adem谩s, les permite crear dispositivos que proporcionan el movimiento mec谩nico a los robots, como motores. 
  3. Inform谩tica: Es preciso emplear un lenguaje de programaci贸n para crear algoritmos que les permite guiar los movimientos de los robots, desde los simples hasta los m谩s complejos. 
  4. Inteligencia Artificial (IA): Se caracteriza por el uso de algoritmos de aprendizaje autom谩tico les permite a los robots mejorar la experiencia y la retroalimentaci贸n. La capacidad de interpretar y entender su entorno son mejoradas por las t茅cnicas de visi贸n por computadora, permiti茅ndoles identificar objetos y reconocer patrones. 
  5. 脡tica y seguridad: Es necesario implementar un marco 茅tico que oriente al dise帽o, producci贸n y uso de los robots. Estableciendo un c贸digo de conducta para los ingenieros en rob贸tica. 

Tipos de robots

Robots industriales: Cuentan con un sistema mec谩nico multifuncional y un sistema de control simple y manual, adem谩s, su secuencia puede ser fija o variable.

Robots de aprendizaje: Son aquellos que cuentan con un sistema de aprendizaje, permiti茅ndoles realizar secuencias de movimientos determinados por un operador humano. Para ello, utilizan un dispositivo mec谩nico ( ejecutado por humano) efectuando movimientos y actividades, que el robot analiza y memoriza para replicar.  

Robots sensorizados: Conocidos tambi茅n como robots de tercera generaci贸n, son capaces de ejecutar 贸rdenes a partir de un programa que les permite efectuar los movimientos necesarios. A trav茅s del uso de los sensores, son capaces de conocer su entorno y modificar su estrategia de control. Esta generaci贸n da inicio a los robots inteligentes y los lenguajes de programaci贸n. 

Robots inteligentes: Se desarrollan a finales del siglo XX y se caracterizan por poseer un mayor n煤mero de sensores, que les permite captar informaci贸n de su entorno en tiempo real; adem谩s disponen de doble direcci贸n de informaci贸n, siendo capaces de recibir informaci贸n (en tiempo real) y adelantarse a las necesidades. 

Dos personas trabajando en los fundamentos de la rob贸tica

Para comprender c贸mo interact煤an los medicamentos con el cuerpo, es esencial conocer los principios de la farmacolog铆a y comprender el uso adecuado de los medicamentos para mejorar la salud. Por su parte, la prevenci贸n de riesgos laborales requiere involucrar algunas medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores del sector.

La planificaci贸n, programaci贸n y control de la producci贸n son funciones esenciales en la gesti贸n de una organizaci贸n, estos procesos est谩n dise帽ados para garantizar que los recursos de la organizaci贸n se utilicen de manera eficiente, minimizando costos y aumentando la productividad. 

La planificaci贸n de la producci贸n se encarga de definir los productos y las cantidades que se deben de producir, desde los materiales a utilizar hasta las m谩quinas y empleados encargados del proceso. A su vez, la programaci贸n de la producci贸n se ocupa de la asignaci贸n de recursos y la definir los tiempos de las actividades detallando las tareas y cronogramas. 

El control de la producci贸n, se enfoca en asegurar que las operaciones diarias sean planificadas y programadas. Debe involucrar la supervisi贸n continua de los procesos, para corregir variaciones en las operaciones.

馃専Como resumen, los fundamentos de la rob贸tica abarcan amplias disciplinas, desde la ingenier铆a hasta la inteligencia artificial, dando lugar a la creaci贸n y desarrollo de robots capaces de realizar diversas tareas. De la misma manera, la planificaci贸n, programaci贸n y control de la producci贸n son esenciales para el progreso continuo de las organizaciones.

馃摙驴Deseas potenciar tus conocimientos? Inscr铆bete en nuestros cursos gratuitos de fundamentos de rob贸tica y planificaci贸n, programaci贸n y control de la producci贸n. Dirigidos a trabajadores y aut贸nomos de Espa帽a del sector metal. Si deseas conocer m谩s sobre nuestros cursos, haz clic aqu铆 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *