Gesti贸n ambiental de las empresas y su compromiso

Gesti贸n ambiental de las empresas y su compromiso

En la actualidad las empresas son cada vez m谩s conscientes del impacto de sus actividades en el medio ambiente. Y para ello, aplican procesos que permiten aumentar la eficiencia en cuanto a pr谩cticas de gesti贸n ambiental. Como los Sistemas de Gesti贸n Medioambiental (SGMA) que se emplean para asegurar el no deterioro de nuestro ecosistema.

驴Qu茅 es un Sistema de Gesti贸n Medioambiental?

Es un conjunto de procesos y pr谩cticas que permiten a las organizaciones reducir el impacto ambiental y aumentar su eficiencia operativa. Con este procedimiento se garantiza de forma continua la mejora en la gesti贸n ambiental mediante formaciones, inspecciones, pol铆ticas y objetivos de prevenci贸n para un desarrollo sostenible.

Asimismo, los sistemas de gesti贸n ambiental refuerzan la necesidad de alinear procesos en sistemas integrados, enfocados en aportar mayor valor al entorno. Bien sea local, regional, global, as铆 como sus clientes, propietarios y empleados.

Algunas empresas han adoptado un marco especifico bas谩ndose en la normativa nacional e internacional que establecen los requisitos del SGMA. No obstante hay otras que han desarrollado sus propios mecanismos de manera m谩s informal pero siempre utilizando tecnolog铆as limpias.

Tipos de Sistemas

Aplicar este sistema es un compromiso con el medioambiente, las empresas establecen metas que dan la posibilidad de evaluar y mejorar continuamente. Hoy en d铆a existen tres sistemas:

  • Certificaci贸n ISO 14001: Es uno de los est谩ndares m谩s utilizados. Mediante el mismo se promueve la prevenci贸n de la contaminaci贸n y la protecci贸n ambiental a trav茅s de la optimizaci贸n de recursos y residuos, as铆 como evaluaciones peri贸dicas.
  • Norma Ekoscan: Esta norma ha sido ideada para abordar a corto plazo y simplificar la obtenci贸n de resultados en materia de gesti贸n ambiental. Enfoc谩ndose en la reducci贸n de generaci贸n de residuos, emisiones, vertidos y mejorar el uso de recursos.
  • Reglamento EMAS: Se basa en un sistema de gesti贸n y auditor铆a, basado en la normal ISO 14001 pero con requisitos propios para cualquier tipo de organizaci贸n independientemente de su actividad. A trav茅s de ella se puede medir y establecer indicadores de comportamiento ambiental para evitar riesgos.

En este sentido, los SGMA aportan a las organizaci贸n la estructura que permite medir y obtener resultados acerca del funcionamiento de la empresa en relaci贸n a los reglamentos medioambientales, adaptado a sus propios beneficios y metas individuales.

Beneficios de la gesti贸n ambiental

El principal beneficio es la reducci贸n de emisiones contaminantes y desechos que pueden repercutir negativamente hacia nuestro entorno. Por otra parte hay que tomar en cuenta que los Sistemas de Gesti贸n Ambiental brindan m谩s oportunidades:

  • Garantiza el enfoque en la reducci贸n del impacto ambiental.
  • Establece relaciones positivas con entes reguladores.
  • Mejora la reputaci贸n e imagen corporativa de las empresas.
  • Reduce los costos relacionados con el medio ambiente.
  • Aporta mayor acceso a nuevos clientes.
  • Fomenta la formaci贸n y concienciaci贸n de los empleados.
  • Se enfoca en el cumplimiento o los programas de acciones correctivas.
  • Abre paso a nuevos mercados y atrae inversionistas.

En definitiva, la gesti贸n ambiental abre un abanico de posibilidades para la mejora del ecosistema y para reducir el impacto ambiental. Por ello, es importante que las actividades empresariales e industriales mediante la utilizaci贸n de estos sistemas pueden conservar y proteger el medio ambiente.

Curso Online Gratis de Sistemas de Gesti贸n Medioambiental

No olvides que si quieres adquirir los conocimientos necesarios para la implantaci贸n, desarrollo y mantenimiento del Sistema de Gesti贸n Ambiental en las empresas, as铆 como toda la normativa relacionada. Puedes acceder a nuestro curso de Sistema de gesti贸n medioambiental en la empresa totalmente gratis y online. 馃

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *