Gestión ambiental de las empresas y su compromiso

Gestión ambiental de las empresas y su compromiso

En la actualidad las empresas son cada vez más conscientes del impacto de sus actividades en el medio ambiente. Y para ello, aplican procesos que permiten aumentar la eficiencia en cuanto a prácticas de gestión ambiental. Como los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) que se emplean para asegurar el no deterioro de nuestro ecosistema.

¿Qué es un Sistema de Gestión Medioambiental?

Es un conjunto de procesos y prácticas que permiten a las organizaciones reducir el impacto ambiental y aumentar su eficiencia operativa. Con este procedimiento se garantiza de forma continua la mejora en la gestión ambiental mediante formaciones, inspecciones, políticas y objetivos de prevención para un desarrollo sostenible.

Asimismo, los sistemas de gestión ambiental refuerzan la necesidad de alinear procesos en sistemas integrados, enfocados en aportar mayor valor al entorno. Bien sea local, regional, global, así como sus clientes, propietarios y empleados.

Algunas empresas han adoptado un marco especifico basándose en la normativa nacional e internacional que establecen los requisitos del SGMA. No obstante hay otras que han desarrollado sus propios mecanismos de manera más informal pero siempre utilizando tecnologías limpias.

Tipos de Sistemas

Aplicar este sistema es un compromiso con el medioambiente, las empresas establecen metas que dan la posibilidad de evaluar y mejorar continuamente. Hoy en día existen tres sistemas:

  • Certificación ISO 14001: Es uno de los estándares más utilizados. Mediante el mismo se promueve la prevención de la contaminación y la protección ambiental a través de la optimización de recursos y residuos, así como evaluaciones periódicas.
  • Norma Ekoscan: Esta norma ha sido ideada para abordar a corto plazo y simplificar la obtención de resultados en materia de gestión ambiental. Enfocándose en la reducción de generación de residuos, emisiones, vertidos y mejorar el uso de recursos.
  • Reglamento EMAS: Se basa en un sistema de gestión y auditoría, basado en la normal ISO 14001 pero con requisitos propios para cualquier tipo de organización independientemente de su actividad. A través de ella se puede medir y establecer indicadores de comportamiento ambiental para evitar riesgos.

En este sentido, los SGMA aportan a las organización la estructura que permite medir y obtener resultados acerca del funcionamiento de la empresa en relación a los reglamentos medioambientales, adaptado a sus propios beneficios y metas individuales.

Beneficios de la gestión ambiental

El principal beneficio es la reducción de emisiones contaminantes y desechos que pueden repercutir negativamente hacia nuestro entorno. Por otra parte hay que tomar en cuenta que los Sistemas de Gestión Ambiental brindan más oportunidades:

  • Garantiza el enfoque en la reducción del impacto ambiental.
  • Establece relaciones positivas con entes reguladores.
  • Mejora la reputación e imagen corporativa de las empresas.
  • Reduce los costos relacionados con el medio ambiente.
  • Aporta mayor acceso a nuevos clientes.
  • Fomenta la formación y concienciación de los empleados.
  • Se enfoca en el cumplimiento o los programas de acciones correctivas.
  • Abre paso a nuevos mercados y atrae inversionistas.

En definitiva, la gestión ambiental abre un abanico de posibilidades para la mejora del ecosistema y para reducir el impacto ambiental. Por ello, es importante que las actividades empresariales e industriales mediante la utilización de estos sistemas pueden conservar y proteger el medio ambiente.

Curso Online Gratis de Sistemas de Gestión Medioambiental

No olvides que si quieres adquirir los conocimientos necesarios para la implantación, desarrollo y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental en las empresas, así como toda la normativa relacionada. Puedes acceder a nuestro curso de Sistema de gestión medioambiental en la empresa totalmente gratis y online. 🥇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *