Importancia de la comunicación en las organizaciones

Importancia de la comunicación en las organizaciones

Aunque como humanos estamos acostumbrados a comunicarnos, la realidad es que muchas veces no nos percatamos del buen manejo que le podemos dar. Esta es una habilidad que se puede perfeccionar para mejorar la efectividad. En una empresa la importancia de la comunicación es esencial, al estar conformada por personas, afecta todos los procesos y eficiencia de la organización.

Importancia de la comunicación en empresas

La comunicación empresarial es un proceso que se da en el intercambio de información entre personas dentro y fuera de una empresa. Y su eficacia radica en la manera en la que los empleados interactúan en aras de consolidar los objetivos de la organización. Implementando mejoras en las prácticas para evitar y reducir errores.

En este sentido, la importancia de la comunicación en las organizaciones se centra en presentar opciones, nuevas ideas comerciales, así como realizar planes y propuestas de negocios, mismas que deben ser ejecutadas. Además de realizar reuniones, lograr acuerdos, y enviar pedidos, garantizando ventas exitosas.

Cualquier actividad en una organización recurre a los procesos de comunicación de empresas. Una comunicación disfuncional puede desfragmentar y poner en riesgo a la empresa. Por ello han de centrarse incluso en cualquier aspecto, desde la comunicación con la gerencia hasta la técnica o externa.

Comunicación en equipo

Si bien es cierto que, las empresas no deben divulgar todo lo que ocurre. Si deben demostrar que se preocupan por sus empleados y ofrecer transparencia. Sin importar quién seas dentro del equipo, si eres un compañero regular o un líder, es responsabilidad de todos los miembros de un equipo comunicarse de manera eficaz.

Cuando la empresa realiza este proceso con los empleados, el flujo de información es libre, lo que permite que los empleados se sientan listos para actuar debido a que comprenden mejor qué es lo que deben hacer y cómo funciona en sinergia con el trabajo de los demás, reconociendo la parte en la que contribuye a los objetivos trazados en general.

Tipos de comunicación en empresas

En este punto, sabemos que la comunicación es una parte clave del éxito de una organización. Todos los métodos que se utilizan incluyen interacciones interpersonales, llamadas telefónicas, mensajes de textos, correos electrónicos, entre otras formas. Sea cual sea el caso, existen diferentes maneras que se ajustan al tono y contenido del mensaje.

Interna ascendente

Este tipo de comunicación empresaria se trata de cualquiera que se da entre un subordinado y un gerente o superior en la jerarquía de la organización. Los líderes consideran necesario que la información también fluya hacia ellos, con la intención de poder conocer lo que ocurre. Normalmente se basa en encuestas, formularios, y recursos que ayudan a los empleados a detallar información importante.

Comunicación interna descendente

Por otra parte, este tipo de comunicación se produce cuando se produce por parte de un superior hacia un subordinado o más. La misma puede darse a través de una carta, memorando o verbalmente. Este tipo de comunicación debe ser clara y profesional.

Comunicación lateral interna

Igualmente, se produce el hecho comunicacional de forma lateral cuando se habla, enviar mensajes, correos electrónicos entre compañeros de trabajo en una oficina. Se puede dar a través de departamentos o bien sea mediante relaciones internas entre departamentos.

Comunicación externa

Finalmente, cualquier tipo de comunicación que sale de la oficina y trata con clientes, proveedores, prospectos e incluso socios se considera externa. La misma también puede considerar cualquier intercambio de información con otras instituciones y despachos.

Cabe destacar que todos los seres humanos somos sociales por naturaleza, es decir, es algo intrínseco nuestro el poder comunicarnos. Por lo tanto es importante reconocer estos aspectos tanto a nivel de negocios como en cualquier ámbito en el que estemos involucrados como seres humanos para una mejora en el proceso.

Curso gratis online de Comunicación

🚩 En nuestro curso online gratuito de Presentación de Comunicaciones en los Medios aprenderás a realizar presentaciones en público ante los medios de comunicación o ante amplios auditorios. Así como el liderazgo en la comunicación y la importancia de la comunicación en las empresas. ¿Qué esperas? ¡Aprende con nosotros! 🥇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios