Importancia de la comunicaci贸n en las organizaciones

Importancia de la comunicaci贸n en las organizaciones

Aunque como humanos estamos acostumbrados a comunicarnos, la realidad es que muchas veces no nos percatamos del buen manejo que le podemos dar. Esta es una habilidad que se puede perfeccionar para mejorar la efectividad. En una empresa la importancia de la comunicaci贸n es esencial, al estar conformada por personas, afecta todos los procesos y eficiencia de la organizaci贸n.

Importancia de la comunicaci贸n en empresas

La comunicaci贸n empresarial es un proceso que se da en el intercambio de informaci贸n entre personas dentro y fuera de una empresa. Y su eficacia radica en la manera en la que los empleados interact煤an en aras de consolidar los objetivos de la organizaci贸n. Implementando mejoras en las pr谩cticas para evitar y reducir errores.

En este sentido, la importancia de la comunicaci贸n en las organizaciones se centra en presentar opciones, nuevas ideas comerciales, as铆 como realizar planes y propuestas de negocios, mismas que deben ser ejecutadas. Adem谩s de realizar reuniones, lograr acuerdos, y enviar pedidos, garantizando ventas exitosas.

Cualquier actividad en una organizaci贸n recurre a los procesos de comunicaci贸n de empresas. Una comunicaci贸n disfuncional puede desfragmentar y poner en riesgo a la empresa. Por ello han de centrarse incluso en cualquier aspecto, desde la comunicaci贸n con la gerencia hasta la t茅cnica o externa.

Comunicaci贸n en equipo

Si bien es cierto que, las empresas no deben divulgar todo lo que ocurre. Si deben demostrar que se preocupan por sus empleados y ofrecer transparencia. Sin importar qui茅n seas dentro del equipo, si eres un compa帽ero regular o un l铆der, es responsabilidad de todos los miembros de un equipo comunicarse de manera eficaz.

Cuando la empresa realiza este proceso con los empleados, el flujo de informaci贸n es libre, lo que permite que los empleados se sientan listos para actuar debido a que comprenden mejor qu茅 es lo que deben hacer y c贸mo funciona en sinergia con el trabajo de los dem谩s, reconociendo la parte en la que contribuye a los objetivos trazados en general.

Tipos de comunicaci贸n en empresas

En este punto, sabemos que la comunicaci贸n es una parte clave del 茅xito de una organizaci贸n. Todos los m茅todos que se utilizan incluyen interacciones interpersonales, llamadas telef贸nicas, mensajes de textos, correos electr贸nicos, entre otras formas. Sea cual sea el caso, existen diferentes maneras que se ajustan al tono y contenido del mensaje.

Interna ascendente

Este tipo de comunicaci贸n empresaria se trata de cualquiera que se da entre un subordinado y un gerente o superior en la jerarqu铆a de la organizaci贸n. Los l铆deres consideran necesario que la informaci贸n tambi茅n fluya hacia ellos, con la intenci贸n de poder conocer lo que ocurre. Normalmente se basa en encuestas, formularios, y recursos que ayudan a los empleados a detallar informaci贸n importante.

Comunicaci贸n interna descendente

Por otra parte, este tipo de comunicaci贸n se produce cuando se produce por parte de un superior hacia un subordinado o m谩s. La misma puede darse a trav茅s de una carta, memorando o verbalmente. Este tipo de comunicaci贸n debe ser clara y profesional.

Comunicaci贸n lateral interna

Igualmente, se produce el hecho comunicacional de forma lateral cuando se habla, enviar mensajes, correos electr贸nicos entre compa帽eros de trabajo en una oficina. Se puede dar a trav茅s de departamentos o bien sea mediante relaciones internas entre departamentos.

Comunicaci贸n externa

Finalmente, cualquier tipo de comunicaci贸n que sale de la oficina y trata con clientes, proveedores, prospectos e incluso socios se considera externa. La misma tambi茅n puede considerar cualquier intercambio de informaci贸n con otras instituciones y despachos.

Cabe destacar que todos los seres humanos somos sociales por naturaleza, es decir, es algo intr铆nseco nuestro el poder comunicarnos. Por lo tanto es importante reconocer estos aspectos tanto a nivel de negocios como en cualquier 谩mbito en el que estemos involucrados como seres humanos para una mejora en el proceso.

Curso gratis online de Comunicaci贸n

馃毄 En nuestro curso online gratuito de Presentaci贸n de Comunicaciones en los Medios aprender谩s a realizar presentaciones en p煤blico ante los medios de comunicaci贸n o ante amplios auditorios. As铆 como el liderazgo en la comunicaci贸n y la importancia de la comunicaci贸n en las empresas. 驴Qu茅 esperas? 隆Aprende con nosotros! 馃

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

2 comentarios