La Industria Alimentaria Canaria

La Industria Alimentaria Canaria

Recientemente, hemos lanzado nuestro nuevo programa de Cursos Online Gratis para las Islas Canarias. Para celebrarlo, esta semana profundizaremos en una de las gastronomías más ricas y únicas de nuestro país y su particular trasfondo productivo: la industria alimentaria canaria.

¿Resides en las Islas y trabajas o quieres formarte en el sector alimentario?

Descubre nuestro 🎓 Curso Online Gratuito de I+D+i en la Industria Alimentaria 🎓

Historia de la Industria Alimentaria Canaria

Aunque Canarias es una Comunidad con un preponderante sector primario (agrario y ganadero) y terciario (turístico, comercial y de ocio), cuenta con algunos pequeños focos industriales entre los que destaca el alimentario. Especialmente tras su conquista en 1492, el archipiélago fue utilizado durante numerosos siglos por navegantes como escala entre el continente europeo y el americano. Esto hizo que las Islas dieran cobijo a una rica variedad de especies y cultivos; y que, ya adentrados en la era moderna de mercado, pudieran posicionarse en torno a este desarrollo como una entidad gastronómica y productiva singular de importante valor monetario: la eclosión de la elaboración masiva y exportación internacional de la “marca Canarias”.

Pueblecitos Canarios
Las Islas se encuentran repletas de encantadores pueblecitos en los que se elaboran productos alimentarios y recetas artesanas con pequeños matices distintivos.

Principales productos canarios

Algunos de los principales productos canarios son:

Frutas y verduras

¿Quién vive en otras zonas de España y no ha oído nunca hablar del archifamoso plátano de Canarias? Sin embargo, las islas también son grandes exportadoras de tomates, mangos, aguacates, calabazas y batatas, cebollas, piñas, patatas y papayas. Por si fuera poco, muchos de estos vegetales son plantados siguiendo procesos de cultivo ecológico: una cosecha sabrosa y sostenible con un bajo impacto en el entorno.

Gofio

Se trata de una harina de cereales tostados, generalmente de trigo o maíz, que se utiliza en multitud de recetas y elaboraciones autóctonas. Sabe especialmente bien escaldada, dulce (la llamada “pella de gofio”), en potajes o en postres (como batidos y helados).

Gofio
El gofio constituye un ingrediente estrella en una gran variedad de platos locales dulces y salados.

Quesos y embutidos

Canarias cuenta con una importante industria quesera, habiendo sido premiadas 41 variantes de diferente maduración en los World Cheese Awards. Destacan los frescos, el de pimentón, el de Flor y los añejos curados. Asimismo, cuenta con algunos productos cárnicos icónicos como el chorizo de Teror (parecido a la sobrasada en cuanto a textura, pero con un color y sabor completamente diferente).

Productos del mar

Como no podía ser de otra manera, al encontrarse rodeadas por las aguas del Atlántico, son proveedoras de pescado y marisco local como “viejas”, “rufos”, palometas, corvinas, boquerones, sargos y muchos otros ejemplares de consumo. Asimismo, gracias a esta proximidad, son un importante exportador de sal de mesa marina yodada.

Salsas

Algunos aderezos típicos de Canarias son el mojo verde y rojo (que pueden ser suaves o “picones”), el almogrote de La Gomera, el mojo de aguacate y variantes verdes que resaltan hortalizas como cilantro y perejil. Si ahora te has quedado con tantas ganas de probarla como nosotros, te dejamos una receta para hacer salsa mojo casera.

Papas arrugadas con mojo
Las “papas arrugadas” con mojo son uno de los platos tradicionales canarios, existiendo multitud de variantes de esta salsa.

Dulces y bebidas

En esta categoría, brillan algunas marcas locales icónicas como los chocolates Tirma, las gaseosas Clipper o el ron Arehucas; o frutos secos como uvas pasas, dátiles e higos secos. Pero, especialmente, cabe resaltar vinos como El Grifo, de Lanzarote, en los que la uva adquiere un sabor inconfundible al crecer sobre tierras volcánicas.

En cuanto a I+D+i en la Industria Alimentaria Canaria, muchos de estos productos anteriores no solamente se exportan al natural, sino que también se diseñan elaboraciones complejas y en conserva con los mismos. Desde una suculenta mousse de gofio hasta patatas fritas de bolsa con aceite de oliva virgen extra y sabor a mojo: la creatividad no tiene límites cuando se trata de satisfacer las demandas del cliente moderno.

I+D+i en la Industria Alimentaria Canaria

Tanto en Canarias como en cualquier otro lugar, resulta esencial conocer las tendencias actuales de consumo para poder desarrollar nuevos productos alimentarios. Por ejemplo, se ha observado que el consumidor de hoy atribuye una creciente importancia al valor nutricional de las conservas, la calidad de las elaboraciones, la ausencia de aditivos alimentarios no esenciales como colorantes y potenciadores de sabor, o la originalidad del envasado de los productos en las estanterías (el denominado packaging).

Curso online gratis de I+D+i en la Industria Alimentaria

A lo largo de nuestro Curso online de I+D+i en la Industria Alimentaria, podrás indagar de forma práctica en conceptos como: procesos de elaboración, control e innovación alimentaria, presentaciones de producto en cuanto a formatos y envases, equipos, normativa y biotecnología alimentaria. Y, por supuesto, tratarás temas como las regulaciones vigentes sobre seguridad e higiene de los alimentos.

Se trata de un curso especialmente recomendable para trabajadores en activo de esta rama -o personas que se quieran iniciar profesionalmente en la misma. Su temario, que se estructura a lo largo de 25 horas de formación online, te proporcionará una base sólida sobre los principales conceptos alimenticios desde un enfoque preeminentemente práctico. No requiere conocimientos previos del alumno en materia de alimentación o producción alimentaria.

El curso es 100% gratuito (se encuentra subvencionado por el SEPE). Por supuesto, contarás con el apoyo de un tutor personal a tu disposición para resolver posibles dudas que te vayan surgiendo por el camino y ayudarte a superar la materia exitosamente. Podrás cursarlo de forma totalmente flexible, a tu propio ritmo y desde la comodidad de tu casa. Solo necesitarás un equipo con conexión a Internet para visualizar las sesiones. Finalmente, si lo completas todas las unidades satisfactoriamente, recibirás un diploma avalado emitido por la entidad impartidora que podrás incluir en tu CV para ampliar tu perfil profesional ante las empresas.


¿Te apasiona la industria alimentaria? ¿Quieres formarte 100% online en Canarias?

Inscríbete ya a nuestro 🎓 Curso Online Gratis de I+D+i en la Industria Alimentaria 🎓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.